¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

lunes, 13 de octubre de 2008

Lecciones de liderazgo de Daniel Goleman

El siguiente es un resumen del articulo escrito por Marcelo Roffe (Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte) en el Blog Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross acerca de la conferencia de Daniel Goleman organizada por Harvard Business Review en Buenos Aires.

(...)¨INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA¨.
Para comenzar solicitó que el público presente, que llenaba la enorme sala, dijera las virtudes que tiene el mejor jefe y los defectos que tiene el peor jefe, el del infierno, según sus palabras.
La lámina quedó así:
MEJOR JEFE: Escucha, Alienta, Posee autocrítica, Carismático, Enseña, Plantea objetivos claros, Comprensivo, Se anima a preguntar, Comunica.
EL PEOR JEFE: Egoísta, Agresivo, Orgulloso, Pesimista, Desconfiado, Inseguro, No sincero, Manipulador, No predecible, De humor variable.
Estos dos tipos de personas, refirió, es el contraste entre alguien que tiene inteligencia emocional  y alguien que no la tiene. Pero ¿qué es la inteligencia emocional?
(...) Daniel Goleman entiende EMOCIÓN como:
“Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción” 
La inteligencia emocional en el trabajo según su teoría se basa en 5 pilares;
- Autoconciencia, aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emociones e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás.
- Autorregulación o autocontrol , capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor. Propensión a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de actuar.
- Motivación, pasión por trabajar por razones que van mas allá del dinero o el status. Tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia.
- Empatía, aptitud para entender el ¨maquillaje¨ emocional de otras personas. Habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales.
- Habilidades sociales, competencia en el manejo de relaciones y  la  creación de redes sociales. Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos.

Goleman aludió a las 12 tipos de inteligencia de Gardner y planteó que el Coeficiente intelectual solo predice del 4 al 10 por ciento del éxito emocional, con lo cual deja el 90 por ciento en otras variables, como por ejemplo en la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

(...) Entonces aparece el cerebro en acción. Por un lado el área pre frontal que presta atención, atiende y forma y toma decisiones y por el otro la amígdala del cerebro, destacada como privilegiado radar del cerebro y la supervivencia, definida como muy rápida pero desprolija.
Como se dispara la amígdala, ¨secuestro amigdaliano¨, situación que conlleva una respuesta emocional inmediata. Se dice o hace algo de lo que uno después se arrepiente.
Si lo llevamos al deporte , citó a Tyson, aquel boxeador que mordiera y se quedara con un trozo de la oreja de Hollyfield. Eso le ocasionó una pérdida de 1 millón de dólares y 3 años sin poder boxear.


Luego de recomendar el libro de su esposa ¨La alquimia emocional¨, destacó que los diez hábitos emocionales más importantes se producen en la infancia, donde se establecen patrones emocionales enraizados en el cerebro. (...) Afirmó que las emociones son contagiosas y que podemos hacer que los demás se sientan mejor o peor. Y que el marco de la inteligencia emocional tiene que ver con la autoconciencia, la conciencia social, la autogestión y  como resultante y en la búsqueda del impacto positivo en otros, la gestión de las relaciones, el trabajo en equipo y la colaboración.
Por eso Goleman subraya que el buen jefe irradia ondas POSITIVAS. Y  recomienda luego el libro de Martin Buber, ¨Yo y tú¨.
En relación a la sonrisa y el liderazgo, Goleman nos enseñó que según estudios, los mejores líderes lograban que la gente se riera tres veces más que los mediocres. Y que la risa es algo clave en el ser humano, ya que calma el circuito de estrés, ya que uno disfruta lo que está haciendo (...).

Habiendo estudiado muchos buenos jefes en la toma de decisiones, se observó que:
1) eran adictos a la información
2) filtraban la misma
3) la controlaban
4 )tenían la capacidad de tener el timón
(...)Cuando se refirió a los momentos de crisis, dijo que la clave es el autocontrol, ya que el jefe debe estar calmo en las crisis. Y que el jefe bueno no puede tener esos secuestros que mencionamos antes. Destacó que LA competencia argentina es la ADAPTABILIDAD (razón no le falta), y que el líder debe ser un optimista, transformar la amenaza en oportunidad. Podemos agregar que en italiano ¨crisis¨ quiere decir crecimiento. Eso lo aprendí de un gran líder con quien trabajo que es José Pekerman.

Brindó algunos ejercicios prácticos de respiración para focalización en la tarea, para que no se vaya la mente ni la atención.
Volviendo al cerebro destacó que al cambiar la experiencia, cambia el cerebro y una dato que creo que muchos desconocíamos, hablando de la plasticidad neuronal: cada día el cerebro genera diez mil neuronas nuevas, si leyó bien lector, no todo está  perdido!
Para ir finalizando este resumen  de conocimientos destacó que la comunicación virtual carece de emociones, son sólo palabras. Y esto tiene otros efectos. Y que en los mails, lo cálido parece neutral. Destacando lo problemático de la comunicación on line, y de dos personas, a modo de ejemplo, que se agredían por correo , pero cuando se conocieron personalmente, la diferencia fue enorme, ratificando a nuestro modo de ver que la verdadera comunicación es humana y personal.

Por último destacó el valor inconmensurable de la empatía , como cualidad distintiva del jefe , sentir que a uno le interesa el otro, la persona, que eso no es un hecho trivial, que el dirigido diga o piense ¨me entiende, es alguien a quien recurrir , me puede ayudar, aunque no siempre se resuelvan todos los problemas¨.
(...)

Leer articulo completo: Gracias Marcelo!!!!

1 comentario:

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com

Free counter and web stats