¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

jueves, 29 de mayo de 2008

El Líder Mediador según Mark Gerzon - Pensamiento Sistémico

Siguiendo con la descripción del Líder Mediador que realiza Mark Gerzon en su libro Leading Through Conflict, es momento del Pensamiento Sistémico.

Pensamiento Sistémico
"¿Dónde defines los límites del sistema del que eres parte? Esta es una de las preguntas más críticas del liderazgo actual" - Ronald Heifetz

Una vez que nuestra intención está claramente focalizada en entender todo el conflicto, naturalmente queremos pensar sistémicamente para identificar todos (o la mayor cantidad posible) de elementos significativos relacionados al conflicto y entender la relación entre estos elementos.
Tips para pensar sistémicamente:
  • Simplifica: es importante que en el momento de juntar a las partes para resolver el conflicto, no se utilicen complejos modelos y lenguaje complicado que no todos pueden entender. Si bien el pensamiento sistémico por definición apunta a no simplicar, la comunicación si debe ser simple. Es un desafío, pero se debe encontrar la forma de explicar las cosas desde un lugar donde los involucrados se puedan identificar, como por ejemplo las experiencias vividas en vez de perderlos en complejos modelos.
  • Piensa sitémicamente sobre tu propio rol: Los líderes piensan sistémicamente de todo, pero suelen olvidarse de hacerlo con ellos mismos y por lo tanto, los puntos ciegos siguen siéndolos y se olvidan que todos comienzan de "un lado". Es crítico reconocer esto para no sabotaer el proceso.
  • Mírate a ti y a tu organización desde afuera: No aceptas la propia imagen que tienes de ti o de tu organización, pregunta a gente de afuera, realiza un proceso de 360°.
  • Practica preguntar "¿Y luego qué?": nunca perder de vista as consecuencias de las resoluciones nos ahorrará muchos problemas
  • Piensa 2 veces antes de llamar a alguien "Enemigo": Esta palabra nos alerta que al capacidad de pensar sistémicamente puede estar llegando a su límite. El monje budista Thich Nhat Hanh dice: "Si dividimos la realidad en 2 campos -el violento y el no violento- y nos paramos en un campo, mientras atacamos al otro, nunca habrá paz"

No luchemos en un mundo blanco y negro que solo nos alienará más. Luchemos en un mundo technicolor, basado en el entendimiento sistémico de la realidad multidimensional del maravilloso sistema del que formamos parte - que en última instancia es creación constante.


Para más información, ver "Peter Senge y el Pensamiento Sistémico" e "Introducción a la Teoría de los sistemas" Parte 1 y Parte 2

martes, 27 de mayo de 2008

El Líder Mediador según Mark Gerzon - Visión Integral

Ya hemos visto cómo Mark Gerzon identifica al Líder Demagogo y al Líder Administrador en su libro Leading Through Conflict. El tercer tipo de Líder que analiza, el capaz de atravesar los conflictos, es el Líder Mediador y le asigna 8 características: Visión Integral, Pensamiento Sistémico, Presencia, Investigación/ Averigüación*, Conversación conciente, Diálogo, Construcción de puentes e Innovación.



La delicada situación que estamos viviendo actualmente en Argentina, requiere Líderes Mediadores urgentemente así que desde mi lugar, hago mi pequeño aporte…



Visión Integral
Mi sed de libertad para mi propia gente se volvió sed de libertad para toda la gente… Sabía tan bien como cualquier cosa que el opresor debía ser liberado como también el oprimido. Un hombre que toma la libertad de otro hombre es un prisionero del odio y está encerrado detrás de las barras del prejuicio… Ambos fueron despojados de su humanidad. Cuando salí de prisión esa era mi misión: liberar a ambos, el opresor y el oprimido” - Nelson Mandela

La primera herramienta requerida en la resolución de un conflicto, no es HACER sino VER, ver el todo, atestiguar. Visión Integral es el compromiso de sostener todos los lados del conflicto, en toda su complejidad, en nuestras mentes y en nuestros corazones. Requiere cuestionar la línea que nos separa a “nosotros” de “ellos”.
Como un jardín, la Visión Integral debe ser cultivada. Debe llegar a estar tan arraigada en nosotros que cuando surge un conflicto, no tomemos inmediatamente parte. En vez de eso, debemos aprender a ajustar nuestra visión para ver el todo. Entender puntos de vista divergentes pero no estar atrapado ni limitado por ellos, sosteniendo la diversidad en nuestras mentes y corazones como parte de un todo más grande, siempre reconociendo que cada lado es de por si parcial e incompleto.
El gran enemigo de la Visión Integral es el MIEDO. En un clima de miedo, es especialmente difícil ser un Mediador que no responda a la complejidad con estereotipos.


Tips para sostener una Visión Integral:

  • Verifica tu visión: Algunas cosas para tener en cuenta es que ésta considere el largo plazo, surja de un ambiente colaborador, represente valores compartidos, pueda ser descripta simple y claramente, sea inspiradora

  • No reemplaces un límite con otro

  • Cuida tu lenguaje: ojo con palabras o conceptos que impliquen dualismo o pensamientos de “esto o aquello”. Por ejemplo, si hablamos de “comercio extranjero”, estamos planteando una división, “Comercio internacional” es una expresión más positiva

  • Vé al balcón: Obviamente, se refiere a una actitud y no a un lugar. Se caracteriza por curiosidad, humildad y una profunda predisposición a aprender. Toma distancia, mira las cosas desde arriba (la tradición oriental, llama a este concepto “desapego”)

  • Desarrolla madurez mental

  • Aprende a ver a través de las paredes: hay muchas paredes en nuestra identidad (ciudades, países, riqueza y pobreza, actitudes, ideologías, estructuras de pensamiento) que debemos atravesar para abrazar un mundo más amplio.

* La palabra original en inglés es “Inquiry” que se traduciría como Inquisición o Interrogatorio pero como ambas tienen una connotación negativa en Español, preferí reemplazarlas.

sábado, 24 de mayo de 2008

A propósito de Inteligencia Emocional

Esta hermosa entrada fue publicada por Ignacio Jaramillo en el blog Imaginactivo .

Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia
Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer.
La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro.
A lo que les contestó:
"Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león".
"No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos estos animales?"

Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron. “Estos animales los llevamos dentro

  • Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se lancen sobre presas buenas.
    SON MIS OJOS
  • Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir.
    SON MIS MANOS
  • Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta.
    SON MIS PIES
  • Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño.
    ES MI LENGUA
  • El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber.Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día.
    ES MI CUERPO
  • Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso.

jueves, 22 de mayo de 2008

Cumbre Mundial de la Unidad en Bs. As.

Este fin de semana, 24 y 25 de mayo, se realizará en Buenos Aires la Cumbre Mundial de la Unidad, organizada por Humanity's Team Argentina . Creo que será un evento excepcional, así que quería invitarlos a participar. Incluyo aquí un resumen del mismo y para más información pueden visitar Cumbre Mundial de la Unidad.


Cada vez más, la Unidad está siendo vista como LA NUEVA GRAN REALIDAD que puede transformar radicalmente el estilo de vida en nuestro planeta. La toma de conciencia de la Unidad Global crea una exquisita celebración para cada individuo y un mundo sustentable y compasivo para la civilización sobre la tierra. El Equipo para la Humanidad (Humanity's Team) es conocido como el Movimiento de los Derechos Civiles para el Alma. Su propósito es comunicar e implementar la visión que Todos Somos Uno, Uno con Dios y Uno con la Vida, en un estado global compartido del ser, y desde aquí la convicción de que el comportamiento de la humanidad puede cambiar para reflejar esta comprensión.

Propósito de la Cumbre:

Generar un espacio de encuentro y reflexión en torno al concepto de unidad, a fin de que el sentido de este valor vuelva a resignificarse y volverse una herramienta práctica y concreta para dar respuestas positivas a los complejos desafíos de hoy.El abordaje integra los siguientes aspectos:
  1. El valor de la unidad en relación a lo social y comunitario
  2. El valor de la unidad en relación al medio ambiente
  3. El valor de la unidad en relación a uno mismo

Participantes por orden alfabético:

martes, 20 de mayo de 2008

Mujeres en el poder: un nuevo liderazgo

550 socias del International Women’s Forum (IWF), representando a 30 países se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El propósito era debatir, entre otros temas, por qué las mujeres estamos llegando a los más altos puestos de decisión en la política, las empresas y la sociedad en Sudamérica y en muchas partes del mundo; si éste es un verdadero cambio en el tipo de liderazgo político y social y en qué contexto global se está dando el surgimiento femenino. La Los diálogos fueron inaugurados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana, y por la Vicejefa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriela Michetti, en el Palacio San Martín.

La Senadora María Eugenia Estenssoro publicó en su blog una reflexión sobre el evento que vale la pena compartir. He aquí los fragmentos que más me gustaron.

Algunos puntos salientes:

  • Michelle Bachellet y el caso chileno
    Fue un panelista varón, el economista Jorge Forteza, quien dijo que las mujeres estamos mejor capacitadas para ejercer el tipo de liderazgo «evolutivo» que necesita el mundo. Explicó que este es un liderazgo participativo, horizontal, no autoritario, y que la Universidad de San Andrés -donde preside Consejo de Administración- está estudiando los casos de Angela Merkel y de Michelle Bachelet como modelos.
    Al analizar las diferentes situaciones conflictivas que la presidenta chilena enfrentó -relacionadas con el transporte y las revueltas estudiantiles por una mejor educación- Forteza señaló que «no se trata de no tener problemas ni de enfrentar crisis, porque eso es inherente al liderazgo; que lo importante en un líder es ver cómo los resuelve». A su entender, Bachelet está resolviendo ambos problemas al invitar a los actores del conflicto a participar en una mesa de consenso para alcanzar una solución integral.
    La encuestadora y analista chilena Marta Maurás coincidió con Forteza. Expresó que Bachelet mantiene una buena imagen entre la opinión pública y que su estilo de diálogo abierto a la ciudadanía -casi por afuera de las estructuras partidarias- y su reconocimiento público de los errores cometidos (y su intención de rectificarlos) "...es cuestionado por la dirigencia política y no por la sociedad...".
    (…)
    El bienestar general optimizado hace que hoy la sociedad chilena exija que se concrete una asignatura pendiente: una mejor distribución de la riqueza. Éste es el desafío de la presidenta chilena.

  • Teresa Anchorena, ex Secretaria de Cultura y diputada de la Ciudad explicó que tenemos mucho que agradecer como nación y mucho por mejorar: «Argentina es un país con gran riqueza cultural, económica y humana, pero también es un país con mucha pobreza» y señaló que «los miembros de IWF Argentina, desde nuestras profesiones y actividades, estamos comprometidas a buscar soluciones a estos problemas ».

  • Para explicar por qué un país que aparentemente lo tiene todo y no logra desarrollarse y que, por el contrario, ha retrocedido debido al aumento de su índices de pobreza y de desigualdad Beatriz Nofal, directora de la Agencia Nacional de Inversiones y ex diputada, citó al economista Paul Samuelson: "...él dijo que hay en el mundo cuatro tipos de países: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón (un milagro de rápida evolución) y Argentina (un milagro de involución)...". Nofal agregó que "...tras estudiar nuestro caso, Samuelson concluyó que nuestras dificultades no son económicas sino de falta de consenso social...". ¿Suena familiar?

  • La exposición de Beatriz disparó preguntas recurrentes que a las argentinas nos costó responder:
    - ¿Por qué no vino la presidenta Cristina Kirchner ni nadie habló de su estilo de liderazgo ?
    - ¿Por qué está enfrentando una seria crisis con los productores agropecuarios que están de paro por la suba del precio internacional de los granos?
    - Argentina ¿no es un gran productor de granos?
    - En nuestro país subsidiamos a los productores de alimentos. « ¿No tendrían que aprovechar los precios altos para aumentar su producción y exportar más ?» preguntaban, no sin razón.
    Pese a nuestras explicaciones, las asistentes no pudieron comprender.

¿Seremos capaces las mujeres argentinas, cada una desde nuestro lugar, de promover el diálogo hacia un verdadero consenso social?. Desde siempre y en todo lugar ¿podremos intentar ver qué es lo que nos une y pasar por alto los juicios, los prejuicios y lo que nos separa?; ¿lograremos priorizar la unión en lugar del conflicto y valorar la común unión -la comunión en espíritu- para llegar a ser una comunidad, una común unidad?. Creo que ése es el nuevo liderazgo que
necesita no sólo Argentina, sino el mundo.

Y como todo en la vida, el cambio empieza por una misma.

martes, 13 de mayo de 2008

Predicar con el ejemplo

Esta es una publicidad de una fundación Australiana (Child Friendly) que muestra cómo los chicos nos copian.

Si bien es un poco fuerte, creo que cumple su función perfectamente:
LOS CHICOS (y no tan chicos) NOS MIRAN, CUIDEMOS LO QUE VEN

Como dijo Gandhi, "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

video

"Los chicos ven, los chicos hacen.
Haz que tu influencia sea positiva.
"

domingo, 11 de mayo de 2008

El Líder Administrador según Mark Gerzon

Luego del Líder Demagogo, el segundo tipo de líder que Mark Gerzon nos presenta en su libro Leading Through Conflict es el Administrador:

El mundo necesita buenos administradores: gente que dirija y controle los recursos y las actividades de otros para el beneficio de un grupo. Sin embargo, el mandato del administrador es por definición, limitado a un grupo o proyecto al cual es asignado. Por lo que cuando un líder toma una actitud administradora, hay muchos beneficios pero también serias limitaciones.
Los líderes administradores tienen muy buenas intenciones. Sin embargo, su foco está en “nosotros” y lo que suceda a “ellos”, fuera del grupo, no le atañe. El mundo de hoy es la pesadilla de cualquier líder Administrador porque los desafíos de liderazgo de hoy cruzan todas las fronteras, ya sean organizacionales, profesionales, culturales o geográficas.
Cuanto más complejo el sistema, más dificultad tienen los líderes Administradores para resolver conflictos ya que:

  1. Suelen encarar los problemas desde una jurisdicción u organización, cuando lo que se requiere es una visión que incluya a varias jurisdicciones y organizaciones.
  2. A los expertos se los entrena para pensar en términos de un problema o causa separada cuando lo que se necesita es una visión integral que se relacione con problemas y causas sistémicas.
  3. Los líderes Administradores tienden a estar involucrados en un único sector, profesión o red a pesar de que están involucrados diversos sectores que colaboran entre si.

En los complejos temas actuales, el líder administrador estará “perdido en acción” ya que ellos se:

  • Definen por su expertise (o como diríamos en “criollo”, su propio “kioskito”)
  • Buscan solo los intereses del grupo
  • Compartamentalizan sus valores
  • No piensan sistémicamente
  • Se paralizan frente al conflicto
  • No prestan atención al “Otro”
  • Aceptan los límites existentes

Mark incluye los siguientes ejemplos dónde el Líder Administrador falló en la resolución de conflictos, incluyen:

- Un ejecutivo de ventas que considera que en su compañía no hay conflictos hasta que descubre que está negándolo al entender que conflicto es "cualquier cosa que produzca ineficiencia crónica en un sistema".

- Una agresiva pelea entre el CEO de Disney, Michael Eisner y su Presidente, Michael Ovitz que destruyó la imagen de la compañía.

- El valor de las acciones de Nike cae 50% en unas semanas cuando los medios globales denunciaron que utilizaban mano de obra infantil.

- El huracán Katrina revela la incapacidad de los líderes locales, estatales y nacionales para aprender a trabajar junos en una crísis.

- Las naciones del Oceáno Índico no recibieron advertencia sobre el fatal tsunami de 2004 porque más de un año antes, un grupo de la ONU llamado "Grupo de Coordinación Internacional del Sistema de Alarma de Tsunamis del Pacífico" consideró que no era de su incumbencia.

Mensaje de Mark a los Admnistradores: “Tu “kisokito”* está creciendo y ya no está bajo tu control. Tus “intereses” están siendo redefinidos y tu mundo ha cambiado. Tu identidad partidiaria basada en tu propio kiosko es un anacronismo. Si no cambias, te encontrarás inmerso en conflictos que en última instancia te llevarán a puntos muertos. Para evitar que volverte obsoleto, revitaliza tu liderazgo con las herramientas del Mediador.”

viernes, 9 de mayo de 2008

El Líder Demagogo según Mark Gerzon

Estoy leyendo un libro MARAVILLOSO, llamado "Leading Through Conflict: How Successful Leaders Transform Differences Into Opportunities" de Mark Gerzon a quien tuve el placer de conocer en Naropa University.
Mark distingue 3 tipos de líderes: El Demagogo, el Administrador y el Mediador.
En esta entrada, empezaremos por el Demagogo, cuyas características son:
  • Crea “El Otro” adoctrinando a la población con una visión fragmentada y polarizada.
  • Distorsiona la realidad negándose a ver el verdadero “sistema” que conecta a la víctima con el victimario en varios niveles.
  • Es indiferente al sufrimiento de sus víctimas y deshumaniza tanto al opresor como al oprimido.
  • Llama a cualquiera que cuestione las mentiras en las que se basa su propaganda “traidores” o “uno de ellos”.
  • Manipula los medios de comunicación de forma tal que no haya forma de dar una devolución (feedback) espontánea.

Este tipo de líder: baja los niveles de moralidad, intensifica los conflictos existentes, no tiene compasión no conciencia, se ve a si mismo como superior, niega la complejidad, destruye los puentes entre grupos, deshumaniza a los “enemigos”, ve solo “su lado”, busca la uniformidad y obediencia ciegas, se basa en ideologías y no en experiencia, recurre a la adoctrinación en vez de a las preguntas, manipula distorsionando la verdad.

Mark ilustra este capítulo con terribles líderes como Adolf Hitler y Joseph Stalin y podemos pensar también en líderes contemporáneos como George W. Bush o Vladimir Putin. Pero al leer los 5 puntos de arriba, con un escalofrío, lo primero que vino a mi mente fue lo que tengo más cerca: Néstor Kirchner y luego Hugo Chavez¿A dónde está yendo nuestra querida América Latina?

Dice Mark Gerzon: “Cuanto mejor entendamos las estrategias venenosas que usan los demagogos, podremos convertirnos en su antídoto más efectivamente. (…) Cuando los demagogos emergen, es nuestra responsabilidad identificarlos y, los más rápido posible, contrarestarlos –antes de que sea demasiado tarde. No debemos proyectar en ellos la oscuridad que no estamos dispuestos a enfrentar dentro nuestro. Pero tampoco debemos minimizar la amenaza que representan. Amenazan todo lo que tanto el Administrador como el Mediador han trabajado tan duro para contruir.

Para pensar:Todos nosotros elegimos, en cada momento del día, qué mundo queremos contribuir a hacer realidad. Cuando elegimos de forma cerrada, participamos en crear un mundo lleno de violencia y miedo. Cuando elegimos la forma abierta, participamos en crear otro, mejor mundo.Adam Kahane

jueves, 8 de mayo de 2008

Mark Gerzon

Mark Gerzon ayuda a líderes y sus organizaciones a aprender habilidades críticas para manejar conflictos y liderar a través de las diferencias. Se especializa en ayudar a grupos opuestos y organizaciones divididas a alinearse detrás de valores y objetivos compartidos. Realizó entrenamientos y conferencias de liderazgo en todo el mundo.
En el sector privado, trabajó con grandes compañías desde productos de consumo hasta industrias de high tech y con organizaciones como el Conference Board. En el sector público, tienen gran experiencia en consultoría con organizaciones como el Congreso de EEUU o el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD). Con todos estos diversos clientes, su misión sigue siendo al misma: fomentar nuevos líderes que sepan crear puentes entre las diferencias en vez de paredes que las refuercen.
En las últimas 2 décadas, como Presidente de la Mediators Foundation, Mark Gerzon dirigió y apoyó una amplia gama de proyectos con el objetivo de construir un mundo más justo, pacífico y sustentable. Tanto su trabajo entre la ex-URSS y los Estados Unidos como el diseño de 2 exitosos talleres bipartidarios con los miembros del Congreso de EEUU son ejemplos de cómo transformar el conflicto.
Su libro más reciente, publicado por Harvard Business School Press, es Leading Through Conflict: How Successful Leaders Transform Differences into Opportunities, ha sido clasificado como uno de los mejores libros de negocios en el 2006 por la revista Strategy & Business. Según Stephen Covey, es un “análisis absolutamente brillante” que muestra cómo “transformar la energía defensiva en energía creativa y colaborativa que busca una alternativa superior por el bien del todo”.
Entre otros libros, también escribió: Leaders Beyond Borders How to Live- And Lead - In Times of Conflict, Listening to Midlife, A House Divided.

¿Qué ves?

En el blog Todo Interesante de Javier TC, encontré el siguiente desafío...

¿Logras ver la figura escondida?


Creo que es un excelente ejercicio para recordarnos que a veces las cosas no son como parecen! Y que es mejor observar que enjuiciar!

(Para ser sincera, a mi me llevó un rato largo y leer una palabra clave en uno de los comentarios...)


Free counter and web stats