¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2008

Senado Rumano aprueba Ley de "Noticias Felices"

Encontré este post en el Blog Chile con Todos y me pareció maravilloso... La energía cambia si nos concentramos en lo bueno o en lo malo y como dicen que "las buenas noticias no venden", aquellas que nos apabullan día a día, nos tiran para el lado "malo" así que por qué no regularlas?

rumania BUCAREST (Reuters) - El Senado de Rumania aprobó una ley que ordena a la televisión y radio estatales emitir noticias más "felices," argumentando que tanta tristeza enferma a la gente.
De acuerdo a la norma, que aún necesita la aprobación del presidente Traian Basescu, las emisoras tendrán que darle un tiempo equitativo a cuestiones "positivas" y "negativas" en sus noticieros.
Los impulsores del proyecto, un representante del Partido Liberal gobernante y un miembro del Partido de la Gran Rumania, de extrema derecha, dijeron que las noticias negativas tienen un "impacto extraordinariamente dañino e irreversible en la salud."
El Senado aprobó la ley unánimemente.
Un senador del Partido Socialdemócrata de oposición argumentó que los noticieros muestran demasiado del "lado oscuro de la vida."
"No vi noticias sobre agricultura que muestren cómo cuidar de los cultivos, no he visto nada positivo sobre la economía o la educación," dijo Petre Daea.
Grupos observadores de medios y el regulador de emisiones estatal CNA exhortaron a Basescu a vetar el proyecto.
Rumania, que el año pasado se unió a la Unión Europea, está luchando con una amplia pobreza y corrupción.
(Reporte de Luiza Ilie, Editado en español por Guido Nejamkis)

sábado, 28 de junio de 2008

La no violencia y la construcción activa de la paz, por Maria Eugenia Estenssoro

A continuación, quería compartir con ustedes unos fragmentos de una clase que dio la Senadora Maria Eugenia Estenssoro sobre "La No Violencia y la Construcción Activa de la Paz" en el Instituto Hannah Arendt (El texto completo puede encontrarse en el Blog de la Senadora)

----------------------------------------
Meditación: la paz del corazón
Hoy vamos a hablar de la paz, del rol del individuo y de la sociedad en la construcción de la paz. Yo quiero hablarles de una paz distinta, no de la paz de los filósofos, los académicos o los políticos. Quiero hablarles de una paz más cercana y más simple, aunque por ello tal vez más comprometida y difícil: la paz del corazón. Esta paz está al alcance de todos nosotros, y es por eso que les propongo que comencemos nuestra reunión haciendo cinco minutos de silencio, aquietando nuestras mentes, nuestros corazones, nuestros cuerpos, para que la paz sea con nosotros. (...)
Occidente y Oriente
En un reportaje que le hicieron al maestro espiritual Osho, le preguntaron si creía en Dios. Y él dio una respuesta absolutamente oriental. Dijo : «No importa si creo o no en Dios, lo importante es que yo conozco a Dios
Creer es una acción especulativa, intelectual, mental, implica adherir o no a un dogma, a algo externo; conocer es una acción que denota una experiencia directa, personal, vivencial, íntima y, por eso, irrefutable.
Esa diferencia entre creer y conocer, es lo que diferencia al pensamiento occidental del pensamiento oriental.
¿Queremos creer en la paz o anhelamos practicar la paz, conocer la paz, vivir en paz? ¿Es un axioma político o una elección de vida? ¿Queremos tener razón o vivir en paz?, como postula Un Curso de Milagros.
Porque podemos creer que la paz es importantísima, pero si no la practicamos diariamente, si no la vivimos, ¿de qué sirve?
La paz empieza en mí y en tí
Déjenme leer unas palabras del discurso que dio la líder cristiana Eileen Caddy (fundadora de la comunidad Findhorn) hace 30 años en la India, en una Conferencia Mundial Por la Paz. Tienen la misma vigencia hoy en día. ¿Qué nos dice a nosotros aquí y ahora?
“Qué fácil es que cada uno de nosotros diga: “Claro que deseo la paz universal, pero no hay nada que pueda hacer al respecto. Después de todo solo soy una persona. Dejaré todo a los políticos.” Entonces, ¿qué hacemos? Nos escondemos en nuestras pequeñas caparazones y permitimos que la paz del mundo se desvanezca en la oscuridad porque nos sentimos impotentes.
¿Qué puedo hacer como individuo acerca de ello? ¿Cuál es mi responsabilidad? Puedo hablar de paz universal, pero eso no la originará. Puedo escribir al respecto, mandar panfletos y continuar con marchas de protesta, pero eso no creará la paz. Podemos aún tener importantes conferencias entre naciones acerca de la paz, pero no harán que haya paz.
Todos anhelamos la paz, pero empezamos de manera equivocada. En lugar de empezar por el techo, tenemos que empezar por las bases. Somos lo que pensamos. Como piensa la gente de una nación, así es esta. Si su punto de vista es agresivo o defensivo, seguramente originará guerra. Cuando hay celos, codicia y odio en el seno de una nación, ninguna conversación sobre la paz será capaz de crearla. Cambien el pensamiento, la conciencia de toda la nación y verán como su política va a cambiar también. Se salvar al mundo de su destrucción por un cambio de conciencia. Esto no se hará dando conferencias o criticando gobiernos. No son los otros los que tienen que cambiar, somos nosotros mismos.
La paz universal empieza dentro de cada individuo. Empieza en mí y empieza en ti. Es como un guijarro arrojado al medio de un estanque. Las ondas se extienden cada vez más, pero comienzan en el mismo centro.
Podemos empezar a hacer algo al respecto ahora mismo. Miremos dentro de nuestros corazones. ¿Qué está pasando en nuestras propias vidas? ¿En la familia? ¿Con las personas con las que trabajamos? ¿Que pasará con el resultado de la airada discusión que tuve ayer con mi esposa? ¿Qué acerca de la persona que encontraste la semana pasada y a la que juraste no volver a hablarle porque se niega a considerar tu punto de vista? Ahí es donde se malogra la paz, donde empieza la guerra. Hasta que no podamos poner armonía en nuestra vida diaria y aprender a amar a la gente que nos rodea, ¿cómo podremos esperar traer la paz al mundo? Son el amor, la comprensión y la tolerancia los que traen la paz.
¿Han elegido ustedes concientemente vivir en paz, día a día, con ustedes mismos, con su familia, sus compañeros de trabajo, de militancia, con sus adversarios o competidores?”
Gandhi, un testimonio de vida
Mahatma Gandhi fue quien introdujo el pensamiento de la no violencia a la política. Siguiendo el mandamiento de Jesús que dice, si te pegan en una mejilla, pon la otra, él está convencido de que la fe y la mansedumbre del pueblo indio derribará al poderío británico. Y lo logra. Gandhi también decide vivir junto al pueblo que liberará: deja el confort de una vida de élite, los trenes de primera clase y los elegantes trajes ingleses y elige caminar descalzo por toda la India, con un palo como bastón y vistiendo un taparrabos. Su prédica es una práctica cotidiana: una vivencia. Su palabra tiene la fuerza del testimonio. Ghandi se retira a su ashram para purificar su espíritu, su mente y su accionar. A esto llamamos autoconocimiento y sabiduría. El líder como sabio que ahonda en la meditación y en el autoconocimiento. La paz de espíritu es el requisito para acceder al conocimiento.
¿Habitualmente pensamos en el gobernante, en el líder, como un sabio, como alguien que domina las pasiones humanas para llegar, a través del autoconocimiento, al amor y a la paz?
Manual para el buen gobernante
Hace 2.500 años, Lao Tsé, un viejo asesor de la corte imperial china, descorazonado por la corrupción y la decadencia del Imperio, abandonó el mundo para reflexionar acerca del misterio de la existencia y el arte de gobernar. Lao Tsé escribió el Tao Te King, un librito de 81 aforismos, dirigido al sabio, al buen gobernante.
Les recomiendo los aforismos 33, 63, 75 y 76.
Lao Tsé equipara al buen gobernante con el sabio. Ni el guerrero ni el erudito: el sabio. Para llegar a la sabiduría, que significa conocer y dominar las pasiones humanas, hay que profundizar el autoconocimiento y el autogobierno. Ese es el camino que siguió Gandhi; y ése fue el camino que conoció, por fuerza, otro líder de la no violencia y la paz, Nelson Mandela.
El perdón de Mandela
Sin lugar a dudas, Nelson Mandela es el líder contemporáneo que se equipara, por su fuerza moral y espiritual, a Ghandi y a otro grande, Martin Luther King. Así como Gandhi nos legó la fuerza de la no violencia que derriba imperios; Mandela nos legó la fuerza del perdón que sanó las heridas más profundas y liberó a una nación del odio y la esclavitud. Healing, sanación. Ésa es la palabra que aparece en la Constitución sudafricana. El perdón y la sanación como paso previo a la pacificación de un pueblo que conoció 300 años de esclavitud y atrocidades. Un hombre que pasó 27 años en la cárcel y que, al salir, tenía clara cuál era su misión: liberar a los oprimidos y a los opresores por igual.
“…Fue en esos largos y solitarios años, que mi sed de libertad para con mi pueblo se convirtió en sed de libertad para todos los pueblos, blancos y negros por igual. Sabía muy bien que el opresor debía ser liberado al igual que el oprimido. Un hombre que priva de libertad a otro es un prisionero del odio, está preso detrás de los barrotes de sus prejuicios. No soy verdaderamente libre si privo de libertad a alguien, así como no soy libre si alguien me priva de libertad. Ambos, oprimido y opresor, han sido despojados de su humanidad…Cuando salí de la cárcel, esa era mi misión: liberar tanto al oprimido como al opresor”, (extracto de « El largo camino a la libertad », autobiografía de Nelson Mandela).
La revolución interior de J. Krishnamurti
« ¿Qué relación existe entre nosotros y la desdicha y confusión que nos rodean? Evidentemente, esta confusión, esta desdicha, no se originaron de por sí. Ustedes y yo la hemos creado, no una sociedad capitalista o comunista o fascista, sino nosotros en nuestra relación mutua. Lo que somos en lo interno ha sido proyectado a lo externo, al mundo; lo que somos, lo que pensamos y sentimos, lo que hacemos en nuestra existencia cotidiana, se proyecta al exterior, y eso constituye el mundo. Si dentro nuestro somos desdichados, confusos, caóticos, eso, proyectado, se convierte en el mundo, en la sociedad, porque la relación entre ustedes y yo, entre mí mismo y otro, es la sociedad; la sociedad es el producto de nuestra relación, y si la sociedad es confusa, egocéntrica, estrecha, limitada, nacionalista, proyectamos eso y generamos caos en el mundo. El mundo es lo que somos nosotros. Nuestro problema, pues, es el problema del mundo. » (Texto extraído de « El Individuo y la Sociedad », de Jiddu Krishnamurti).
Conclusiones
El camino de la paz implica silencio, meditación, purificación interior, autoconocimiento, sabiduría, poder, humildad, mansedumbre, generosidad, no violencia, perdón, sanación, unión, integridad, amor. Cualidades que habitualmente no están asociadas a la política pero que, ahora, comprendemos que son inseparables de ella.
Si hasta ahora la política se definió como conquista, como « la continuación de la guerra por medios pacíficos »; el ser humano está gestando una nueva concepción de la política, no como dominio sino como cuidado: la política es el cuidado de la humanidad, de la comunidad, del planeta, de cada uno de nosotros. En definitiva, no es otra cosa que el ama a tu prójimo como a ti mismo, de todas las religiones.
Vayamos en paz.

jueves, 26 de junio de 2008

Qué nos enseñan las rocas

Esta semana estoy en el programa Authentic Leadership in Action del Shambhala Institute en Halifax, Canadá. Tuve el placer de participar durante 5 días del módulo "The Art of Hosting and Harvesting: From Strategic Conversation to Wise Action and Systemic Change" (El Arte de Recibir y Cosechar: De la Conversación Estratégica al Cambio Sistémico), liderado por Chris Corrigan, Toke Møller y Monica Nissén.

Fueron muchas las cosas que aprendí y más las preguntas que surgieron pero una cosa en particular me llamó muchísimo la atención.

El día anterior al comienzo del curso, estuve preparando la sala donde se desarrollaría junto a Chris y a Monica. Chris estaba sentado en el piso, en el medio de la sala, apilando rocas. Cuando terminó, miré las maravillosas esculturas que había hecho y cómo parecían sostenerse en el aire y le pregunté "¿Sabías que se iban a apilar o funciona con cualquier roca?" y me contestó: "Funciona con cualquier roca y si aprendes a hacerlo, ese es el secreto del Arte de Recibir". Me quedé muda, asumiendo que con el transcurso de los días entendería de qué hablaba...

Y finalmente lo entendí y mi querido amigo Jean-Sebastién Bouchard, quien se hizo absolutamente adicto a esta práctica de balancear rocas y anda haciéndolo por todo el campus, lo expresó magníficamente en su blog, el cual traduzco a continuación:

Aunque a primera vista, puede parecer imposible que algunas personas encuentren un terreno común, es posible encontrar un equilibrio y así permitir la convivencia. Este equilibrio es posible a través de los puntos de fricción.

jean sebastian 1 
Sin embargo, para equilibrar el resultado de esta reunión, es preciso que las personas puedan descubrir y moverse alrededor del escollo. Esto debe ocurrir en un espacio seguro en el que es posible ser y hacer, ir sin temor a las caídas y las lesiones.

jean sebastian 2 
Y es que cuando el punto de equilibrio se ha encontrado, puede ser sorprendente ver lo que anteriormente considerábamos imposible.

¿Y si queremos poner otra? ¿Y esas personas que siempre piden más? A veces, tenemos que aceptar las limitaciones del sistema.
jean sebastian 3

Si tienes que incomodar a otro, no tengas miedo de ser demasiado riguroso, las fracturas, los anclajes de una relación pueden establecerse.
Es imposible controlar la forma en que el equilibrio se desarrollará. Cada persona es diferente, los posibles resultados son innumerables. Sólo mediante el diálogo es posible descubrir lo oculto.

¡GRACIAS Jean-Sebastién por tu post y Chris por introducirnos en este maravilloso mundo!

miércoles, 25 de junio de 2008

Buda entra en el mundo de la empresa

PARA "AQUELLOS EMPRESARIOS QUE SUFREN" Y QUE QUIERAN EMPEZAR A INVESTIGAR EL MUNDO DEL BUDISMO, RECOMIENDO MUCHÍSIMO EL LIBRO "BUDA EN LOS NEGOCIOS" DE OSCAR BERG, DISPONIBLE POR INTERNET TANTO EN PAPEL COMO EN VERSIÓN ELECTRÓNICA.
---------------------------------------------------------------------------------
[Artículo escrito por Borja Vilaseca y publicado en el diario El País de España el 30/7/06]
De tanto trabajar, los profesionales a menudo se olvidan de que son personas. Pero marginar el mundo interior propio es un lujo que acaba saliendo caro. Estrés, tensión, irritabilidad, ansiedad. Estos efectos impiden llevar una vida tranquila y sosegada. Sin embargo, como no hay más remedio que seguir trabajando, muchos se están apoyando en la filosofía budista, especializada en erradicar la insatisfacción y el sufrimiento. Debido a esta creciente demanda, en España están proliferando cursos de formación encaminados a cultivar la mente para afrontar las dificultades con sabiduría. A muchos empresarios también les ha ayudado a conquistar el éxito.
buda Siddhartha Gautama, más conocido como Buda -que quiere decir "el que ha despertado"- vivió posiblemente entre los años 563 y 483 antes de Cristo. Entre sus numerosos aforismos recogidos por estudiosos occidentales, muchos destacan la respuesta que le dio a uno de sus alumnos al ser preguntado acerca de lo que más le sorprendía de la humanidad: "Los hombres que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud".
Ya han pasado unos 2.500 años desde que Buda pronunciara esta afirmación, pero su mensaje está más de actualidad que nunca. Después de muchas décadas de escepticismo, el mundo empresarial español está comenzando a profundizar en los conocimientos de esta particular religión, que no cuenta con ningún Dios ni obliga a cumplir ningún tipo de exigencias morales.
Se trata más bien de una filosofía psicológica que pretende hacer consciente en las personas el proceso de su mente, la causa última de todo su sufrimiento. Para ello, los budistas recomiendan la práctica de la meditación, que no es más que dedicar un rato al día a permanecer en silencio, respirar profundamente y dejar que los pensamientos desfilen por la mente, sin que ésta se detenga en ninguno de ellos.
En opinión de Ramiro Calle, pionero de la enseñanza del yoga en España, así como uno de los más importantes escritores orientalistas de este país, "Occidente ha apostado por el desarrollo tecnológico y material, creando una estructura empresarial muy eficiente, pero carente de humanidad". Para "mejorar la gestión, la eficiencia y el ambiente de las compañías", continúa Calle, cada vez más empresarios se están dejando contagiar por los preceptos básicos del budismo, "mucho más amables que los fomentados por el agresivo sistema de mercado actual".
Entre los principales consejos budistas que Calle suele dar a sus alumnos -algunos tan conocidos como Rodrigo Rato, director general del Fondo Monetario Internacional-, se encuentran: "Fluir y adaptarse sabiamente a las circunstancias, sin generar inútiles resistencias"; "conservar la calma y la ecuanimidad y nunca reaccionar violentamente"; "no obsesionarse por alcanzar los objetivos ni dejarse influir por halagos o críticas"; "cultivar actitudes mentales positivas" y, en definitiva, "aceptar el mundo empresarial tal y como es, sabiendo desconectar del trabajo para no caer en la adicción al mismo".
Pueden parecer simples obviedades, pero su puesta en práctica es realmente complicada. En opinión de Rafael Cervantes, presidente de Samaya Consulting y profesor del centro Gandhiji Natura, "para interiorizar los principios budistas es imprescindible ser consciente de la influencia que ejerce en nosotros nuestra propia mente", también denominada ego. A su juicio, hay una serie de errores provocados por la mente que deben ser evitados para triunfar personal y profesionalmente.
"Hay que dejar de creer que todo va a durar para siempre", aconseja Cervantes, así como pensar que "el individuo es quien controla todo lo que le sucede". Otro error es no tener en cuenta la ley de la causa y el efecto. Así, "todo lo que se hace, se dice, se piensa y se experimenta es causa de algo y siempre provoca determinados efectos", añade Cervantes. "Si se entiende este proceso", prosigue, "se pueden crear las mejores condiciones para generar los efectos esperados".
En definitiva, Cervantes aboga por "desenmascarar la perversa influencia de la mente, que convierte a los trabajadores en víctimas de lo que les rodea en vez de comprender que ellos mismos son los únicos responsables de lo que les sucede".
En esta misma línea apunta la empresa de reciente creación Holo Desarrollo Humano, dedicada a formar a personas para que puedan ser profesionales más completos a través de enseñanzas orientales. Su director, Iñaki de Miguel, señala que "el trabajador del siglo XXI tiene que empezar a desarrollar mucho más profundamente su dimensión corporal, emocional, psicológica y espiritual".

domingo, 22 de junio de 2008

No pienses. Sólo actúa.

Se dice que las profecías vienen de los niños y de los tontos. ¿Por qué? Porque ellos canalizan la información cruda y pura que viene de más allá del cerebro.
Piensa acerca de un momento de peligro inminente como un accidente de auto cercano cuando tomaste instintivamente a la derecha o a la izquierda y eso te salvó del desastre. ¿Tuviste que pensar sobre ello? No. Sólo actuaste. La Luz te guió.
El pensar y analizar es lo que nos impide vivir.

Hoy, no pienses. Actua con el instinto dentro de ti. Si verdaderamente piensas que estás conectado y guiado por la Luz, entonces sólo deja que fluya a través de ti.

(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

jueves, 19 de junio de 2008

Palabras sobre liderazgo

He aquí un breve video con unas palabras inspiracionales sobre liderazgo que encontré en Sabiduría.com.

martes, 17 de junio de 2008

Liderazgo según Peter Drucker

drucker_200x250 En el blog The Practice of Leadership, encontré un interesante resumen sobre un excelente artículo de Liderazgo según Peter Drucker publicado en Forbes.com. Las ideas principales de Peter Drucker sobre Liderazgo son:

  • Qué debe hacerse: "Los líderes exitosos no empiezan preguntando "¿Qué quiero hacer?", preguntan: "¿Qué debe hacerse?", luego preguntan: "De aquellos cosas que harían una diferencia, cuáles son correctas para mi?" Luego no evitan las cosas en las que no son buenos..."
  • Verifica tu actuación: "Los líderes efectivos verifican su actuación. Escriben "¿Qué espero lograr si tomo este proyecto?". Toman nota de sus objetivos para los próximos 6 meses y luego vuelven y verifican si los cumplieron. De esta manera, descubren qué hacen bien y qué no. También descubren si eligieron aquellas cosas realmente importantes para hacer. He visto muchísima gente que es muy buena en la ejecución, pero muy mala en elegir las actividades correctas..." 
  • Guíate por la misión: "Los líderes comunican de manera que la gente a su alrededor entiendan lo que están tratando de hacer. Los guía su propósito, su misión. Saben establecer una misión y, además, saben decir no. La presión en los líderes para hacer 984 cosas diferentes es insoportable, así que los efectivos saben decir que no y mantenerlo..." 
  • Abandono creativo: "Una pregunta crítica para los líderes es "¿Cuándo paras de asignar recursos a actividades que ya lograron su objetivo?" Las trampas más peligrosas para loa líderes son esos casi-éxitos donde todos dicen que si le das solo un último empujón será un gran éxito. Uno lo intenta una vez, dos veces, tres veces. Para entonces debería ser obvio que esto será difícil de lograr. Así que siempre aconsejo a mi amigo Rick Waren, "No me digas lo que estás haciendo, Rick. Dime lo que dejaste de hacer." 
  • Cómo caen las organizaciones: "Asegurate que la gente con la que hablas entienda tus prioridades. Cuando las organizaciones caen es cuando deben empezar a preguntarse en qué está trabajando el jefe e invariablemente las respuestas son equivocadas. Así que el CEO debe decir "En esto es en lo que me estoy concentrando". Luego el CEO debe preguntar a sus asociados: "¿En qué se están concentrando ustedes?". Pregunte a sus asociados: "Pusiste esto primero en tu lista de prioridades, por qué?". La razón puede ser la correcta, pero también puede ser que te convenza de que sus razones son buenas cuando no lo son. Así que asegúrate de entender las prioridades de tus asociados y luego de tener esa conversación, te sientes y les escribas una breve nota: "Esto es lo que pienso que discutimos. Esto es lo que entendí que decidimos. Esto es a lo que creo que te comprometiste en este tiempo. Finalmente, pregúntales: "´¿Qué esperas de mi para que puedas cumplir con tus objetivos?"

Como siempre, Peter Drucker nos da unas buenas ideas sobre liderazgo efectivo.

Peter Drucker

gurues_interior_drucker Peter Ferdinand Drucker nació en Viena en 1909 en el seno de una familia culta, fermento de su vocación literaria y de su inquietud intelectual. Estudió Derecho en Hamburgo y Frankfurt, mientras trabajaba, primero en una empresa exportadora y, luego, como periodista.
Ante el ascenso del nazismo, abandonó Alemania y se estableció en Londres, donde trabajó para una compañía financiera y asistió a clases de John Maynard Keynes. En 1937, se trasladó a los Estados Unidos. Años después se convertiría en profesor y consultor, actividades que alternó con la de escritor.
Sus primeras publicaciones americanas (The End of Economic Man y The Future of Industrial Man) son brillantes análisis sociales y políticos. "The Future of Industrial Man" fue el primer libro que percibió que la corporación empresarial es una organización social, una comunidad, a la vez que es un órgano económico. Esta obra movió a la General Motors a proponerle que analizara su estructura y sus políticas empresariales.
Este sería el origen de "Concept of the Corporation" (1946), donde Drucker demuestra su singularidad y su capacidad creativa al aplicar el análisis político al estudio de las corporaciones. Al analizar la empresa dentro de la sociedad, Drucker destaca que la corporación ha de estar organizada de tal forma que cumpla con sus obligaciones sociales al procurar su propio interés mediante la búsqueda del beneficio.
Al hilo de su trabajo en el coloso del automóvil, Drucker plantea explícitamente, en muchos casos por primera vez, grandes temas como el ejercicio del liderazgo, la formulación de estrategias, la definición de las políticas básicas y la fijación de criterios objetivos de decisión, que deberían constituir los pilares del funcionamiento de una organización.
A partir de entonces, Drucker aportará su consejo a grandes empresas e instituciones, desde General Electric a Citibank o Sears, convirtiéndose en el primer "gurú" del management. En sus obras dedicadas más específicamente a la dirección de empresas despliega su penetrante concepción de cuáles son los fundamentos de la descentralización y la responsabilidad, de la promoción de los trabajadores y directivos, del diseño de los puestos de trabajo, del papel del beneficio, de la dirección por objetivos... (...)
Drucker ha vertido una luz poderosa sobre la creciente complejidad de la sociedad al contemplarla como una sociedad de las organizaciones e instituciones, que gracias a su carácter integrador reducen y gestionan la complejidad. Como confiesa en su autobiografía, ha alternado libros de síntesis social y política y obras sobre management, alternancia aguda, hija de una visión anticipadora.
De entre las organizaciones configuradoras de la "gran sociedad", destacan ciertamente las empresas por su influencia. A su vez, las corporaciones están penetradas por el ethos de nuestra época, de forma que no cabe una gestión empresarial neutra. Esta mutua retroalimentación es uno de los grandes descubrimientos y, sin duda, uno de los "secretos" de su éxito como "profeta" del management. Precisamente el paso a la sociedad post-industrial y del conocimiento es el que ha puesto más de relieve la oportunidad de las instituciones empresariales.
Además de acuñar el sentido actual del management y de otros conceptos como recursos humanos, descentralización, eficacia, trabajador del conocimiento, dirección por objetivos, anticipó tendencias y discontinuidades: los rasgos de la postmodernidad, la influencia de los cambios tecnológicos en el trabajo y la empresa, el papel protagonista de la innovación y entrepreneurship, la crisis del reduccionismo económico y la caída de uno de sus deudores: el totalitarismo marxista. (...)
(Escrito por Guido Stein, Profesor del IESE (Universidad de Navarra) para Materiabiz.com
Algunos libros de Peter Drucker:

domingo, 15 de junio de 2008

El Mono Número 100

(Escrito por Mario Dehter en Objetos de Aprendizaje)

Escribe Ken Keyes, en "The Hundredth Monkey":
El mono japonés, Macaca Fuscata, fue observado en estado salvaje por un período de 30 años. En 1952, en la isla de Koshima, al norte de Japón, los científicos comenzaron a proveerles batatas a los monos, arrojándoselas a la arena. A los monos les gustaba el sabor de la batata cruda, pero no la arena pegada a ella.
Una hembra de 18 meses, llamada IMO, resolvió el problema lavando las batatas en un arroyo cercano. Después le enseñó el truco a su mamá. Sus compañeros de juego también aprendieron esta nueva manera y la enseñaron a sus madres. Poco a poco, ante los ojos de los científicos, varios monos fueron aprendiendo esta innovación cultural.
monos lavando sus manzanas en el ríoEntre 1952 y 1958 todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar las batatas con arena para hacerlas más sabrosas. Los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social, pero los otros adultos seguían comiéndose las batatas sucias. Entonces sucedió algo sorprendente. En el otoño de 1958, un determinado número de monos en Koshima ya lavaban las batatas (el número exacto se desconoce).
Supongamos que al salir el sol una mañana había 99 monos en la isla de Koshima que habían aprendido a lavar sus batatas. Supongamos también que un poco después, esa misma mañana, el mono número cien aprendió a lavar las batatas.
¡Y entonces sucedió! Esa misma tarde casi toda la tribu lavaba sus batatas antes de comérselas. La energía adicional de este mono número cien, de algún modo, había generado ese avance ideológico.
Sin embargo, cabe hacer notar lo siguiente: algo aún más sorprendente que observaron los científicos fue que el hábito de lavar las batatas entonces saltó y atravesó el mar.
Colonias de monos en otras islas y la tribu principal de monos del continente, en Takasakiyama, empezaron a lavar sus batatas.
De este modo, cuando un determinado número crítico logra un conocimiento, este nuevo conocimiento puede ser comunicado de una mente a otra.
Si bien el número exacto puede variar, el fenómeno del Mono Número Cien significa que cuando apenas un número limitado de personas conoce una nueva forma, sólo es propiedad consciente de esas personas.
Pero hay un punto en el cual cuando una sola persona más sintoniza este nuevo conocimiento, el campo se refuerza de tal manera que este conocimiento es adquirido por casi todos.

viernes, 13 de junio de 2008

Agradece los obstáculos que encuentras

Mientras más barreras existen, más oportunidades tenemos de conectarnos a la Luz. Mientras hay más obstáculos, mayor la cantidad de disparos que encienden nuestras reacciones, para que podamos resistir y transformarlas. ¡Mientras más, mayor felicidad!
Después de todo, la transformación es el propósito de nuestras vidas y solo un obstáculo nos puede dar esa oportunidad. Hoy, dale la bienvenida a cualquier obstáculo que encuentres. Utilízalo para practicar la transformación y para resistir tus reacciones emocionales.
(Kabbalah Centre International)

jueves, 5 de junio de 2008

Fred Kofman: Vida, Libertad y Conciencia

Retomando el tema que ya tocamos en el post ¿Víctima o Protagonista?, el siguiente es un video de una conferencia de Fredy Kofman titulada "Vida, Libertad y Conciencia" que dio en mayo del 2002 en el Auditorio New Media en el campus UFM en Guatemala.

Dura 1 hora 15, así que hay que tomarse el tiempo y sobre todo, primero dejarlo cargar.

Sin embargo, será una hora MUY BIEN INVERTIDA ya que es sumamente inspirador y ágil así que lo SUPER RECOMIENDO!

VER VIDEO AQUÍ

Contenidos:

  • Créditos iniciales
  • Presentación por el Lic. Fernando Monterroso V.
  • Inicio de la conferencia
  • Cuento del tigre y las ovejas
  • La filosofía de las ovejas
  • La tarea incompleta: lo "bueno" de no ser responsable
  • El precio de la inocencia es la impotencia
  • La filosofía del tirano
  • Anécdota de la hija y la botella de agua: el precio de ser humano
  • ¿Por qué la gente tiene terror de ser humano?
  • ¿A quién vas a elegir ser cuando la vida te presente estas circunstancias?
  • La posibilidad del fracaso
  • El éxito más allá del éxito: actuar en integridad con nuestros valores
  • Qué significa para mí vivir en libertad
  • Preguntas y comentarios
  • Créditos


Fred Kofman

fred kofman Fred Kofman, Ph.D., es co-fundador y presidente de Axialent. Recibió su doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley, donde fue distinguido como instructor sobresaliente. En 1992 creó Leading Learning Communities, consultora internacional en temas de liderazgo y aprendizaje organizacional, que lideró hasta 2002. Fue profesor de Sistemas de Información y Control Gerencial en la Escuela de Negocios Sloan del MIT, donde recibió en 1992 la doble distinción de "Profesor del Año" de la institución en general y de la Escuela de Negocios en particular. Se desempeñó también como Investigador Senior en el Organizational Learning Center, donde colaboró con Peter Senge.

Fred es también miembro fundador del área de negocios del Integral Institute, donde trabaja junto a Ken Wilber y miembro de la Dharma Ocean Foundation, organización dirigida por Rey Reginald dedicada a la práctica de la meditación. Sus trabajos han sido publicados en La quinta disciplina en la práctica, The Journal of Organizational Behaviour, Management Science y Econométrica. Es autor de la trilogía Metamanagement (Granica, 2001) la cual ha sido traducida a varios idiomas y del programa de CDs Conscious Business (Sounds True, 2002).

(En Axialent, About Us)

martes, 3 de junio de 2008

Ari Paluch: "El tachero que antes me hablaba de futbol ahora me pregunta por Chopra"

El siguiente video, fue publicado en el Diario Clarin. Es una entrevista a Ari Paluch, periodista que conduce desde hace más de diez años el programa de radio "El Exprimidor" por Radio Uno (103.1 Mhz) y acaba de publicar el libro "El combustible espiritual". En su relato nos cuenta muy simple y claramente su camino espiritual.
Algunas frases:
  • "Me medía día a día por el ego. Hasta que me di cuenta que cuanto menos pendiente estás de los resultados, más fluís, mejor te va."
  • "Espiritualidad es aquello que te eleva el espíritu, es evolución permanente, no tiene dogmas"
  • "Entender que generamos nuestra propia realidad le va a hacer bien al país. Y todo lo que nos pasa lo anticipamos con el pensamiento. Porque somos lo que pensamos y somos lo que sentimos."
  • "La actitud está por sobre las circunstancias. Cuando vos emitís una snrisa o una señal, la gente te responde diferente. La gente cree que ladrando se consiguen más cosas y todo lo contrario."


video

Links a algunos de los temas que menciona:

domingo, 1 de junio de 2008

Meditación, la psicoterapia que más crece

El siguiente artículo fue publicado en el Diario La Nación del 31 de mayo.

Aunque todavía faltan evidencias sólidas sobre su utilidad, entre los profesionales hay cada vez un mayor interés en ella

NUEVA YORK.- El paciente estaba sentado, con los ojos cerrados, sumergido en el ritmo de su respiración; después de un rato, notó que estaba pensando en la relación problemática que tenía con su padre. "Estuve allí, presente con el dolor", acotó, al terminar su sesión de meditación. El terapeuta explicó: "Eso fue la aceptación, el dejar ser, sin tratar de cambiar nada".
Este ejercicio, centrado en la conciencia y en la revisión de emociones, se ha convertido en la técnica psicoterapéutica más popular de la última décapsicoterapia budistada. La meditación consciente tiene sus orígenes en las enseñanzas del siglo V a.C. del príncipe indio Siddhartha Gautama, más tarde conocido como Buda.
Durante años, los psicoterapeutas trabajaron aliviando el sufrimiento de las personas y reencuadrando el contenido de los pensamientos del paciente, alterando directamente su comportamiento o ayudándolo a entender los orígenes subconscientes de su desesperanza y su ansiedad. La meditación consciente puede ayudarlos en un nivel al que las palabras no pueden llegar.
Hay quienes sostienen que el arribo de Buda a la psicoterapia es una señal de apertura cultural, una forma de acceder a un curación más profunda. Sin embargo, la evidencia de que la meditación consciente ayuda a mejorar síntomas psiquiátricos es muy poca y, en algunos casos, hay estudios que sostienen que no mejora, sino que empeora.
"Creo en la posibilidad de que esta meditación sirva y que debe ser estudiada -sostiene Scott Lilienfeld, psicólogo y profesor de la Universidad de Emory-. Lo que me preocupa es la publicidad que la rodea: eso de cambiar el mundo, la tendencia que se da en el campo de las psicoterapias a cultivar gurúes."
La meditación llegó a la psicoterapia desde la medicina universitaria. En los 70, un graduado de biología molecular, Jon Kabat-Zinn, adaptó una versión de las prácticas de meditación que podía aprenderse y estudiarse fácilmente.
En la meditación trascendental, los practicantes intentan trascender o "perderse" a sí mismos. El objetivo de la meditación consciente es otro: impulsar la conciencia de cada sensación tal como se desarrolla en el instante.
Kabat-Zinn le enseñó su práctica a personas que sufrían dolor crónico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. En los 80 publicó una serie de estudios que mostraban que un curso de dos horas por semana, durante ocho semanas, reducía el dolor crónico con más eficacia que el tratamiento convencional.
Se corrió la voz discretamente, al comienzo. "Creo que en ese entonces otros investigadores tenían que ser muy cuidadosos acerca de esto, porque no querían ser tomados como excéntricos New Age", dijo Kabat-Zinn.
Marsha Linehan, psicóloga de la Universidad de Washington que trataba a pacientes muy problemáticos con historiales de suicidio, fue una de las pioneras. "Las terapias conductistas sólo los empeoraban -dijo-. Con los problemas realmente graves, se necesita otra cosa, algo que permita a las personas tolerar estas emociones tan fuertes."
En los 90, Linehan publicó estudios que probaban que una terapia que incorporaba la conciencia del budismo zen -la "aceptación radical"- disminuía significativamente el riesgo de hospitalización y suicidio en pacientes de alto riesgo.
En 2000, un grupo de investigadores del Consejo de Investigaciones Médicas, de Inglaterra publicó un estudio que demostró que ocho sesiones semanales de meditación consciente disminuían a la mitad las recaídas en personas con tres o más episodios de depresión.
La meditación consciente es fácil de describir: siéntese en una posición cómoda, con los ojos cerrados, preferentemente con la espalda derecha y sin respaldo. Relájese y tome nota de sus sensaciones, estados de ánimo y sonidos. Repare en ellos, pero sin juzgarlos. Deje que su mente se aquiete al ritmo de su respiración. Si vaga, redirija su atención a la respiración. Manténgase así por lo menos diez minutos.
Después de dominar el control de la atención, dicen algunos terapeutas, una persona puede enfrentar mentalmente ideas problemáticas o amenazantes, y aprender a soportar la ira o la tristeza, y dejarlas pasar, sin tratar de cambiar los sentimientos, algo que frecuentemente complica más las cosas.
Sin embargo, los científicos subrayan que los estudios sobre la meditación consciente están en su infancia. Un amplio trabajo publicado el año pasado halló que las investigaciones son todavía muy preliminares como para sacar conclusiones.
La pregunta, según Linda Barnes, profesora de la Universidad de Boston, es si esta clase de meditación se convertirá en una técnica terapéutica valiosa o si terminará siendo otro cliché de autoayuda. "La respuesta es afirmativa en ambos casos", opina.
Por Benedict Carey
De The New York Times

El "medítalo", furor en España

  • MADRID.- El vuelco en favor de la meditación también ha llegado a España, donde el giro cobra mayor dimensión a la luz del hasta ahora mayoritario desinterés -cuando no, desconfianza- de su gente hacia este tipo de prácticas. "No era el español el prototipo del muy dado a las meditaciones orientales y, sin embargo, ¡ya ve!", dijeron en el Instituto Equilibrium, uno de lo más reconocidos en la práctica del yoga de Barcelona. Lo del "¡ya ve!" vino por la sorpresa ante el auge que está cobrando la práctica de la meditación entre directivos de empresas.

     

    Otros artículos sobre Meditación:

  • Free counter and web stats