¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

sábado, 26 de julio de 2008

Documental: "La Ciencia de la Mente, el comienzo del budismo"

[Artículo publicado por Drikung Kagyu Media en el Blog Budismo y Yoga de Andrés del Mastro]
montaña y buda La mayoría de las personas se hacen una "imagen" del budismo, que es más bien una aproximación de lo que realmente esta ciencia puede ofrecer en términos de conocimiento, experiencia y transformación interior. En general para llegar a tener una adecuada opinión de qué pretende y qué significa el budismo hay que estudiar mucho, y luego en base a eso, poder distinguir el aspecto y carga cultural que no necesitamos adoptar realmente los occidentales; lo mismo sucede con el hinduismo.
Existen documentales que nos facilitan esta tarea por tanto les dejo uno de Waine Davis, un antropólogo y Ph.D. de Harvard, con su acercamiento al budismo en un viaje a un monasterio en Nepal.
Link: La Ciencia de la Mente - National Geographic

jueves, 24 de julio de 2008

¿Por qué estás vivo?

Cada uno de nosotros viene a este mundo con una misión de alma. Sin embargo, la mayoría de nosotros deja este mundo sin haber completado esta misión.
Volvemos "arriba" y nos damos cuenta que teníamos nuestra mira apuntada a todas las cosas erradas. Si tenemos suerte, nos es dada otra oportunidad de comenzar de nuevo y volver otra vez.
¿Por qué no hacerlo bien esta vez? No quieres volver a pasar otra vez por la terrible edad de dos años, ¿no es así? ¿Y la pubertad? No lo creo.
¿Por qué estás vivo? ¿Qué vino tu alma a hacer aquí? Estas son preguntas valiosas para hacerse el día de hoy. Lástima que no podemos simplemente buscar en Google cuál es nuestra misión en la vida. Tal vez algún día. Pero por ahora, la mejor forma de encontrar la respuesta es hacer la pregunta. Pregunta suficientes veces –y con intensidad– y comenzarás a ver señales que te llevarán en la dirección correcta.

(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

miércoles, 23 de julio de 2008

Papá, ¿Qué vas a hacer cuando seas viejo?

Queridos amigos,

Quería compartir con ustedes un artículo escrito por mi mamá y publicado en el Diario La Nación de Argentina en el día de hoy. Trata sobre la importancia de adaptarnos a la nueva realidad que nos ofrece la medicina y el "Boom de la Longevidad", que implica que hoy podemos vivir incluso más años jubilados que aquellos que trabajamos: Así que por más que nos cueste, a enfrentar la realidad y a planificar!

¡Qué lo disfruten!

¿Qué serás de viejo?

Por Elia Toppelberg

lanacion.com | Opinión | Mi�rcoles 23 de julio de 2008

domingo, 20 de julio de 2008

Concluye hoy en Rosario el primer congreso internacional sobre el tema

Como parte de un tratamiento cada vez más difundido, ha demostrado ser útil para combatir la ansiedad y la depresión

lanacion.com | Ciencia/Salud | S�bado 19 de julio de 2008

tangoterapia

sábado, 19 de julio de 2008

Nelson Mandela cumple 90 años

"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás." Nelson Mandela

Mi sed de libertad para mi propia gente se volvió sed de libertad para toda la gente… Sabía tan bien como cualquier cosa que el opresor debía ser liberado como también el oprimido. Un hombre que toma la libertad de otro hombre es un prisionero del odio y está encerrado detrás de las barras del prejuicio… Ambos fueron despojados de su humanidad. Cuando salí de prisión esa era mi misión: liberar a ambos, el opresor y el oprimido” - Nelson Mandela

Nelson Mandela es una de las personas con mayor fuerza espiritual que conozco. Su capacidad de sostener en su mente y en su corazón la unidad de Sudáfrica es un ejemplo a seguir que hizo posible su pacificación y posterior desarrollo. Sus 90 años merecen un homenaje:

Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

nelson_mandela En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio. (...)

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

[Biografía extraída de Biografías y Vidas]

viernes, 18 de julio de 2008

Monedas de oro

Monedas de oro. Espiritualmente hablando, eso es exactamente lo que recibes cada vez que compartes. Esto no lo digo yo, son las palabras de Rav Isaac Luria, el gran Kabbalista del siglo XVI. Él dice que si solo pudiésemos ver la riqueza que es revelada cada vez que damos algo de nosotros mismos, correríamos todo el día tratando de buscar situaciones de compartir.

¿Cuándo fue la última vez que realmente compartiste? Hoy, cuando esa pequeña voz gime dentro de tu cabeza, "¿qué hay allí para mí?, responde: ¡ORO! Comparte algo –dinero, tiempo, amor– y reconoce que cada vez que vas en contra de tu naturaleza y eres sincero cuando das, recibirás el apoyo espiritual para que todos tus sueños se manifiesten.

(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

jueves, 17 de julio de 2008

20 Consejos de un Indígena Norteamericano

[Artículo publicado en el Blog Dinámicas Vivenciales]


1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.
2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.
3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.
4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor. native american
5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.
6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.
7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.
8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.
9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.
10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.
11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.
12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.
13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.
14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.
15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.
16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.
17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.
18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.
19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.
20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

(Foto de vincos)

Comentario sobre el discurso de Julio Cobos

Mis queridos amigos,

El día de hoy no puedo dejar de comentar el maravilloso discurso del Vicepresidente de la Argentina, Julio Cobos, esta madrugada en el Senado en referencia a las retenciones móviles que tanta crisis y división han creado en nuestro país.

Luego de meses de confrontaciones donde la mayor parte de lo que se escuchó fueron agravios y discursos políticos alejados de la realidad y de la autenticidad de cada uno, estoy sumamente emocionada de haber escuchado a mi Vicepresidente hablar desde el corazón, auténticamente. Jorge Lanata escribió hoy en su diario Crítica: “Hablaba lento y desde el corazón. Estaba nervioso pero no hacía mucho para ocultarlo. (…) Verlo fue conmovedor: había una persona; entre tanto animal político, negociador de raza, vendedor profesional de ilusiones, había aparecido una persona que podía decir con pudor que tenía miedo, que vivía contradicciones. Un antropólogo hablando en medio de una tribu de zulúes que estaba a punto de meterlo en la olla hirviente. Dijo lo lógico, o que cualquiera de los cientos de miles que miraban por la televisión hubiera dicho; el país está partido, una ley así no vale la pena, hay que concensuar, no se muere nadie, etc. (…) Pidió un receso. Un cuarto intermedio para encontrar una solución, El delegado K citó a la Biblia: -Hagamos lo que haya que hacer y que sea rápido.”

cobos En un momento histórico, tenso y nervioso, Cobos optó por hablar sinceramente, “como padre de familia como todos ustedes”, desde el corazón y no dudó en mostrarse vulnerable: “Es el día más difícil de mi vida.”

Dejó de lado la actual tendencia a polarizar el conflicto e ir por el todo o nada y resaltó que lo importante no es estar de un lado o de otro, sino llegar a una decisión concensuada. “El país nos está mirando. Hay gente en las plazas y en las calles, esperando una respuesta. Una respuesta que no debe traducirse en una victoria o en una derrota. Para que se preserva la institucionalidad, la paz social y el consenso. Obviamente el consenso no está presente. Está el país partido, esta es la verdad. Yo estoy seguro que lo que está pensando la ciudadanía, nuestros hijos, todos, es que salga una solución consensuada. Está en mí que el gobierno de la presidenta de los argentinos sea el mejor de todos. (…)Yo sé que formo parte del Gobierno y que vengo de otro sector, de otro espacio político y por ahí esto me permite disentir en algunas cosas. Esto es la pluralidad. Estos es actuar de acuerdo a las convicciones que uno tiene. Por eso he hecho todo lo posible. (…) Si la ciudadanía está esperando, es que de aquí salga algo consensuado. Yo se que está en el ánimo de todos ustedes apostar a ese consenso. Ha habido varios proyectos y ninguno termina de convencer porque no se ha podido unificar en las comisiones. (…) Quiero pedir que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución, que es la que está esperando la ciudadanía. El país está mirandonos. En el sector del oficialismo hay gente que ha pensado distinto, y no por eso debe ser un impedimento para que entendamos el mensaje. "Yo le pido al bloque del oficialismo que evalúe esta posibilidad y a los sectores de la oposición que evalúen la posibiliad que nos demanda la historia y el país. Nos pide que nos pongamos de acuerdo, que demos la respuesta que el pueblo argentino está esperando. Se los pido en nombre de muchos argentinos que creo están esperando el mayor acuerdo posible para terminar este conflicto y para mirar hacia adelante. Nada más". (Resalto la participación de la Senadora María Eugenia Estenssoro que en un momento tan dramático tomó la palabra para agradecerle a Cobos hablar desde el corazón y decirle que a ella le hubiera gustado acompañarlo en el receso).

Habló de SENTIMIENTOS: No creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social. (…) Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No percibo ningún interés. Estoy expresando que mi convicción, mis sentimientos empujan la decisión, que es muy difícil seguramente. (…) La historia me juzgará, no se cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso.

Y cerró humildemente: “No puedo acompañar y esto no significa que esté traicionando. Estoy de acuerdo con mis convicciones. Le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la posibilidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho. Que contemple todos los aportes que se han brindado. Que la historia me juzgue. Pide perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo”.

Gracias Sr. Vicepresidente, por hablar desde el corazón y mantener su centro al enfrentar un momento tan difícil y trascendental para todos los argentinos. Por favor, no renuncié que necesitamos que nos gobierne gente auténtica.

También recomiendo leer el discurso de la Senadora María Eugenia Estenssoro, anoche en el Senado. En su blog, comenta: "Anoche la política se reconcilió con los valores humanos más profundos. En su testimonio conmovedor, el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos permitió que conociéramos no sólo al funcionario sino al hombre en su intimidad. La política se reconcilió con la verdad, el corazón y el coraje cívico. El mismo que demostraron los productores rurales en estos largos cuatro meses, el mismo que demostraron millones de ciudadanos que acompañaron su reclamo, el mismo que se vio anoche en el Senado cuando miembros del propio justicialismo dijeron “…No. Así no. Queremos una democracia democrática, horizontal, no autoritaria, íntegra e integradora…”.

miércoles, 16 de julio de 2008

Solo suceden cosas buenas

Recientemente conocí a un hombre que vive en un rancho en las afueras y no está versado en la Kabbalah o la espiritualidad. Él vive de la tierra y no tiene ningún interés en la espiritualidad, en Dios y todo eso. Pero ha pasado por varias pruebas y dificultades que nos hubiesen enviado a cualquiera de nosotros a correr hacia las montañas. Le pregunté cómo lo hace, cómo se mantiene luchando estas batallas insuperables; y venciéndolas.
Él me dijo: es simple. Cuando suceden cosas malas, las haces buenas. Y cuando ya has hecho esto por un tiempo, llegas a un estado en donde te das cuenta que sólo suceden cosas buenas.
Hoy, olvídate de buscar una perspectiva consoladora y busca el por qué está sucediendo esto, y finge hasta que lo logres. Deja todo en espera por el día de hoy. En vez de ello, salta enseguida hacia esa conciencia de que sólo suceden cosas buenas.

(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

martes, 15 de julio de 2008

Necesitamos una conciencia y una sensibilidad diferentes (2/2)

[Artículo publicado en el blog de la Senadora María Eugenia Estenssoro]

Leer la primera parte en Necesitamos una conciencia y sensibilidad diferentes (1/2)

“Creo que éste es el primer punto para enfocar. Es inexorable. Es necesario que se desarrolle una conciencia diferente; la que tenemos hoy no sirve. Esto da como resultado una turbulencia incesante, que quizás sea necesaria para desilusionarse, para que cada tradición se de cuenta. Los humanos creemos que somos la especie superior y que somos totalmente independientes del resto de la vida de la Tierra. Como sabemos, esto está trayendo problemas que tendremos que enfrentar. Acá tenemos dos posiciones, pero si las vemos a fondo son la misma. La reacción primera es que somos los dueños de la Tierra, los reyes de la naturaleza y que podemos hacer cualquier cosa. La posición opuesta es que somos los principales culpables del desastre en el planeta Tierra, por eso somos una especie negativa. Es notable que a nadie se le ocurra pensar que somos parte de la Tierra, somos una especie que está dentro de la evolución de la Tierra. Creernos que somos lo más importante o los culpables de oneness todo, es lo mismo. Las dos posiciones que hoy discutimos en realidad son la misma. Esta posición está destinada a caer. La sensación de excepcionalidad y de no vínculo con el resto del planeta es una conciencia muy precaria que no puede resolver los problemas planetarios. Que no puede ser que sus dioses sean verdaderos y los demás no, que sus miembros son superiores. Nos cuesta pensar cómo nos ven otras tradiciones de miles de años, en realidad las tememos y las despreciamos. Si nos pasa esto vincularmente podemos estar seguros de que a ellos les pasa lo mismo. Nos desprecian y nos temen. La inteligencia vincular es la que puede comprender este temor, este desprecio, cuáles son las razones de esto y aprender a no reaccionar con temor y desprecio, que se pueda ir más allá de las reacciones automáticas inscriptas en la conciencia de la humanidad.

“Mi convicción es que este es el tiempo en que todas estas ideas y sensaciones tan antiguas se van a desplomar. Uno no suele pensar que recién en la década del ‘60 una gran parte de la comunidad, por primera vez, se rebeló a que sus hijos varones fueran a la guerra. Un millón de años de orgullo, de identidad natural: si soy varón estoy hecho para ir a la guerra, nací para matar por mi tribu, por mi civilización. Es la primera vez que desertar fue algo honorable. En la misma época, el lado femenino se pudo comenzar a independizar de la programación básica de procrear, surgió la pastilla anticonceptiva, las mujeres del planeta pudieron comenzar a revisar dentro suyo si querían o no procrear. Esta posibilidad a gran escala de registrar, de problematizar si voy a procrear o no es tremendamente reciente. Yo creo que cuando uno es joven se debate entre dos tendencias muy grandes: sentir que tengo que ocupar un lugar en el mundo y que ese mundo ya está construido, y hay que ubicarse, y por otro lado la clara conciencia de que eso que está construido no está bien construido, y que ese tener que ubicarse en esa construcción que no está bien hecha es una carga tremenda. En principio uno tiene una fuerte tendencia a rebelarse. Ser joven hasta ahora es esa oscilación entre ubicarse y rebelarse. Yo creo que exige mucha madurez poder cuestionar lo construido a fondo, sin rebelarse. Por lo general la rebelión es pasar a un opuesto, es tomar una posición que ya está construida, que algún otro construyó. Empiezan a ser peleas entre construcciones del mundo. Si de algo puede servirles mi experiencia como ex-joven, yo creo que lo que está muy confundido no es una posición ideológica, un conjunto de ideas, sino que la mente humana está muy confundida. La conciencia humana aún es muy precaria. Creo que es muy importante que haya muchísimos jóvenes que tengan la fuerza suficiente como para atreverse a cuestionar la conciencia humana. Darse cuenta de cómo hemos construido el mundo, con qué miedos, con qué terrores, con qué ilusiones, con qué patrones construimos. Porque esos patrones inevitablemente llevan al conflicto. Creo que el planeta Tierra no puede soportar en los próximos cien años el mismo tipo de conflictos viene soportando. No puede soportar que un grupo se proponga aniquilar a otro grupo, porque ya el costo no es para esos grupos, el costo es para toda la humanidad, para todo el planeta. Necesariamente tiene que surgir una sensibilidad diferente. Esto que yo llamaba inteligencia vincular, quiero decir ser capaces de vincularse con claridad con seres diferentes. Y no crear la ilusión de que vemos todo de la misma manera. Uno sabe que no ve todo de la misma manera ni siquiera con el ser que dice amar. No somos iguales. Todos sabemos que no estamos diciendo lo mismo. Ya el hecho de ser varones o mujeres implica códigos diferentes. Varón chino, mujer sueca: uno puede imaginar la aventura de ese encuentro. De hecho la evolución va a provocar que nos mezclemos todos y en esa mezcla vamos a tener que aprender a decodificar los misteriosos códigos de los otros que no sabemos decodificar.

“Algo se está complejizando en nosotros, quizás no nos demos cuenta que ya está sucediendo. Ya por ejemplo la típica insatisfacción amorosa que tiene nuestra civilización que supuestamente no tenían nuestros bisabuelos, que no cuestionaban estas diferencias de código, nos damos cuenta de que hay una diferencia de código entre hombres y mujeres, y esto nos tiene locos, porque no hemos descifrado estos códigos y cómo se acoplan.

“Hay patrones vibratorios que van a hacer que el cambio se produzca. Hay algo que me hace optimista que es la astrología. La astrología dice que cíclicamente cambian las condiciones estructurales de todo el planeta. En el mismo sentido en que de pronto termina el invierno y comienza la primavera, un cambio de estación. Algo está destinado a desaparecer porque ya no es su tiempo, no es que sea ni bueno ni malo, no es más su tiempo. En ese sentido es que está mucho más abierta, que reconoce lo diferente.

“Bueno, básicamente eso es lo que quería plantearles para discutirlo, analizarlo“.

sábado, 12 de julio de 2008

Necesitamos una conciencia y una sensibilidad diferentes (1/2)

[Artículo publicado en el blog de la Senadora María Eugenia Estenssoro]

Eugenio Carutti, licenciado en Antropología y catedrático universitario, expone en la siguiente charla organizada por Elia Toppelberg, el fruto de algunas ideas acerca de las profundas diferencias entre los hombres a lo largo de su historia y los enfrentamientos que por ello hemos padecido y aún estamos sufriendo. Sin embargo, sostiene, todavía nos queda la gran posibilidad de relacionarnos de una manera diferente. Esta reflexión y su enseñanza nos permitirán ampliar nuestra mirada sobre el comportamiento y el futuro humanos. Carutti escribió Las lunas, Lunas, refugio de la memoria y Ascendentes en astrología (I y II) y dicta Casa XI, un programa de enseñanza que se inició en 1987 que privilegia su transmisión vivencial. Su metodología de trabajo pone un énfasis particular en el proceso global del estudiante, desde la reorganización de su sistema de pensamiento que implica una nueva integración emocional y sus correlatos corporales.

tela arañaSoy antropólogo y astrólogo, me he dedicado tanto a investigar la evolución del planeta Tierra y la evolución de la especie humana, como este misterio de que todo lo que sucede en la Tierra está conectado con lo que sucede en el cielo. Por mi formación, ha sido inevitable ver que todo está interconectado, nada está separado y aislado de ningún otro elemento de la realidad, sino que todos los elementos están profundamente interconectados. Cuando se produce un movimiento en cierta zona del universo, le corresponde otro movimiento en otra zona del universo. De hecho, tanto como antropólogo y como astrólogo, creo que el planeta Tierra, la humanidad, estamos viviendo una época excepcional. Creo que está habiendo un cambio muy profundo en la especie humana, un cambio que, por supuesto, no va a durar una generación. Durará 100, 200 años. Estamos en el medio de una transición difícil de dimensionar. Desde el punto de vista astrológico esto es muy evidente: que hay una convergencia de factores de elementos de posiciones del cielo que son extremadamente particulares, pero no voy a entrar en esto. Más bien quisiera hacer algunas reflexiones acerca de cambios que son muy visibles -y que nos marcan ciertas direcciones- y es muy importante estar atentos a ellas porque, como todo cambio, trae una enorme turbulencia. En esta turbulencia la conciencia en un nivel puede quedar muy capturada por muchas corrientes colectivas que están en transformación, se están destruyendo unas a las otras. Quizás el sentido de este tiempo es que se destruyan muchísimas corrientes de pensamiento y de sensaciones y de sentimiento. Tener la mayor claridad posible sobre este proceso es muy importante.

“Creo que la primera reflexión es darnos cuenta que la especie humana primero es una especie joven, que nuestro cerebro aún no ha madurado completamente. (...) Estoy convencido de que nuestro cerebro está madurando aceleradamente, en un proceso de cambio que es muy exigente.

“La conciencia humana maduró desde nidos aislados. La especie humana se dispersó desde África y anidó en distintos lugares, formando tribus y civilizaciones y tradiciones. La característica de cada una de estas experiencias humanas es que se aisló de las demás. Cada experiencia humana se constituyó en un nido donde crecieron conciencias, experiencias, pero un denominador de todas las civilizaciones es la tendencia al aislamiento, que llevó a que cada tradición profundamente se siente diferente, se siente excepcional, se siente superior a las demás. Tiene una dificultad intrínseca, casi biológica en el sentido de reaccionar muy negativamente a las diferencias, repeler a lo diferente. En cada una de estas tradiciones, desde las más desarrolladas a las menos logradas, otra característica fundamental siempre ha sido la exigencia de que todos los humanos que nacen en el nido tienen que percibir la realidad de la misma manera. La exigencia primordial es que todos los humanos dentro de una tribu estemos de acuerdo en la manera en que percibimos el mundo. Cada comunidad siempre ha tenido este requisito. Hay una presión sobre cada individuo para que la percepción fuera convergente. No ha habido ninguna civilización realmente elástica en el sentido de aceptar percepciones diferentes de la realidad dentro de su propio centro.

Una primera evidencia que hoy podemos ver es que hoy todas estas tradiciones, todos estos nidos están pasando por un proceso excepcional, están chocando entre sí. Este es un fenómeno totalmente nuevo, todas las culturas que se formaron, el pensamiento, las formas de sentir, de vivir, las creencias, los dioses, las religiones que cada uno había desarrollado muy cuidadosamente, que habían diferenciado cada cultura, hoy está destinada a chocar con otros. Como si la Tierra estuviera haciendo un gran experimento en que cada una de las múltiples experiencias humanas está obligada a chocar con la otra y a destruirse mutuamente en sus diferencias. Todos estamos viendo guerras de religión, estamos viendo cuánto le cuesta al ser humano hoy el tema de la raza, cuánto le cuesta lo diferente.

“Quizás lo que dije antes, que en cada nido el requisito siempre fue que todos pensaran lo mismo, parezca un poco extraño. Estas son las primeras generaciones en las que se puede estar en la mesa familiar y ver la realidad de manera completamente diferente. En mi mesa familiar eso era imposible. Este es uno de los primeros fenómenos cuya importancia tenemos que pensar, porque cuando están sucediendo y uno los vive no se da cuenta de la envergadura que tienen. “Uno no se da cuenta de que están sucediendo por primera vez en una historia que tiene millones de años. Personas que tienen creencias completamente diferentes pueden coexistir. Piensen que hace cien años esta reunión era imposible, tantos hombres y mujeres unos al lado de otros y con tan poca luz (…).

“Piensen en la India, los países islámicos, lugares de China. Aún millones de humanos no han aprendido a modular sus pulsos instintivos básicos por lo cual la sensación es que no pueden estar hombres y mujeres al lado del otro en ciertas condiciones. Hoy existe más de una humanidad en ese sentido, o más de una época humana. Están coexistiendo muchos tiempos en un mismo espacio. Las tradiciones se están, por las malas, mezclando, chocando, repeliendo, peleando. Y al mismo tiempo coexisten épocas distintas. Tiempo y espacio está mezclado en este momento en esta Tierra, pero esta es una revolución de una envergadura excepcional porque está exigiendo al cerebro procesar una cantidad de diferencias como nunca antes había procesado.

“Las diferencias más difíciles son las llamadas icónicas: ver a alguien de un color de piel diferente o con símbolos religiosos marcadamente diferentes, hasta hace poco tiempo en el planeta, produce una reacción física de miedo, de angustia, que lleva al ataque o al repliegue. Los humanos estamos aprendiendo muy aceleradamente lecciones que no quisimos aprender por muchísimo tiempo. Quizás el simple hecho que la Tierra sea una esfera hace que suceda. Tarde o temprano, todas las tradiciones van a converger, este es un hecho por la misma forma de la Tierra. Es imposible que no nos mezclemos. Pero mezclarse significa atravesar la destrucción. (...)

“Con ese tipo de conciencia, sabemos que la única manera de que se produzca esta convergencia es destructivamente. La misma lógica del proceso nos está indicando que tiene que haber una conciencia diferente. Esa conciencia todavía no apareció. El proceso evolutivo está sometiéndonos a una presión que nos exige una maduración completamente diferente, nos exige una capacidad para vincularnos con muchísimas diferencias. Hay un crecimiento en la complejidad de los hechos de toda la vida y esto va a aumentar cada vez más. Cada vez más va a haber más situaciones diferentes que no se pueden resolver por el viejo método que es la destrucción del diferente. Este ha sido el método de la especie humana, todos hemos utilizado este método en un millón de años. Al diferente hay que eliminarlo o dominarlo o absorberlo. No hay una inteligencia vincular desarrollada en el ser humano. Nuestra inteligencia vincular es muy pobre, nuestra capacidad de complejizar la vincularidad es muy pobre, somos aún maniáticamente posesivos. En lo más cotidiano, no puedo tolerar que el otro sea muy diferente, que tenga una visión del mundo completamente diferente. Aún no sabemos cómo hacer para resolver situaciones desde distintos puntos de vista. Eso es un cerebro nuevo, una conciencia nueva la que se necesita. Hoy llegamos hasta las Naciones Unidas que ya es admirable, pero como alguien decía las naciones no pueden ser unidas, cada una tiene sus intereses. Eso es lo que estamos viendo. Estamos en el prólogo de un proceso en el cual tiene que surgir una conciencia que sea humana, ni argentina, ni inglesa ni china. De hecho como antropólogos no sabemos qué es una cultura humana. Sabemos qué es una cultura islámica, quechua, etc. Pero cómo vive el ser humano como humanidad, como conciencia de humanidad no existe. Es algo que evolutivamente está implicado, es algo que tiene que suceder. Conociendo la evolución se van a presentar problemas que van a obligar a madurar en este sentido. Cuán dolorosamente suceda es un tema importante para nosotros, pero no para la evolución. Para la evolución es secundario el costo que conlleve desarrollar una conciencia humana. Aún no la tenemos, tenemos una conciencia de parte, fragmentaria, que no sabe cómo vincularse con aquellos que ven la realidad de manera completamente diferente.

Seguir leyendo

viernes, 11 de julio de 2008

"Para liderar a otros, primero tienes que aprender a liderarte a ti mismo", entrevista a Kenneth Blanchard

[Artículo escrito por Borja Vilaseca y publicado en el Diario El País de España el 1/7/07]

La mayoría de directivos cree que dirigir empresas equivale a utilizar a las personas que trabajan en ellas para incrementar cada año la cuenta de resultados. Pero esta gestión tan mercantilista no es sostenible: "El estrés, la insatisfacción o el resentimiento son algunas de las consecuencias más habituales de este tipo de liderazgo, que en nada favorece a mejorar los índices de productividad, sino todo lo contrario", afirma el norteamericano Kenneth Blanchard (New Jersey, 1939), impulsor del llamado "humanismo empresarial", que pretende poner el bienestar de los seres humanos por delante del desmesurado afán de lucro de las empresas.

Kenneth_Blanchard Co-autor de El Ejecutivo al Minuto (De Bolsillo), con más de 20 millones de libros vendidos, Blanchard es presidente y director espiritual de The Ken Blanchard Companies, que cuenta con clientes de la talla de Nissan, Nokia y Pfizer. Fruto de una larga carrera profesional y de un profundo trabajo de transformación consigo mismo, este veterano asesor y consultor de negocios comparte sus enseñanzas por todo el mundo. Recientemente ha visitado España, donde ha impartido conferencias en las escuelas de negocios EADA e IESE y en Expomanagement.

Pregunta: ¿Por qué resulta tan complicado encontrar un sano equilibrio en el trabajo?

Respuesta: Existen muchos factores, pero hay uno cada vez más predominante: el liderazgo egocéntrico. Como consecuencia de la vorágine del sistema actual, tan competitivamente agresivo, muchos directivos están demasiado centrados en satisfacer las exigencias de su ego y creen que el liderazgo trata exclusivamente de ellos, de su yo. Este egocentrismo les hace dirigir las empresas desde su percepción egoísta y subjetiva, la cual siempre comporta sufrimiento tanto para sí mismo, como para las personas que lidera. El ego de estos jefes es el único que necesita obtener poder, reconocimiento y lucro. Pero todas estas metas son falsas y están vacías; y al no ser sostenibles, nunca dejan satisfecho...

P: ¿Y por qué no cambian?

R: Porque no son conscientes. Al estar tan identificados con su ego, estos jefes suelen estar demasiado centrados en que los demás se amolden a sus necesidades y poco a poco se convierten en víctimas de lo que no controlan. Además, el modelo empresarial actual está tan excesivamente orientado a los resultados económicos que se deben obtener a corto plazo, que no es posible gestionar a las personas como se merecen.

P: ¿Cómo tiene que ser una persona para ser buen directivo?

R: Para liderar a otros, primero tienes que aprender a liderarte a ti mismo. Todo comienza por conocer y comprender tu realidad interior; de ahí la importancia del desarrollo personal y el autoconocimiento. El problema radica en que se tiene miedo de mirar hacia dentro. Esta ignorancia es precisamente el umbral que separa el liderazgo centrado en el "yo" del liderazgo basado en el "nosotros", practicado por Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela. La sociedad actual está muy necesitada de este liderazgo espiritual.

P: ¿Liderazgo espiritual?

R: Sí. Me refiero a todas aquellas personas que fruto de sus experiencias de vida han conseguido desprenderse de su percepción egocéntrica de la realidad. Al conocerse a sí mismos y saber de qué manera están relacionados con el resto de seres humanos empiezan a interactuar desde la empatía y no desde la soberbia. Sólo sobre la base de esta comprensión se puede llegar a liderar eficientemente, es decir, sirviendo a las personas que trabajan para ti. Estos líderes ven siempre el lado positivo de cada situación, aprenden de los errores para mejorar y no hacen ruido. Entienden que todos estamos en el mismo bando: lo que le haces al otro te lo haces a ti mismo.

domingo, 6 de julio de 2008

Más allá del espejo

Gracias por este hermoso video a darYrecibir, del blog Nada Irreal Existe, sobre Un Curso de Milagros.

video

viernes, 4 de julio de 2008

Todos somos archimillonarios!

Pasamos nuestras vidas persiguiendo lo que otras personas tienen. Queremos ser ricos como las celebridades que vemos en las revistas, tener la extravagante casa en el lago que nuestro hermano tiene, vivir la vida de ocio que nuestro tío rico lleva. Pero hay verdad en el viejo cliché: "eres rico en espíritu".
Como escribe mi madre:
"¿Qué es una persona rica? La palabra ashir, "rica", en arameo es un acrónimo para las palabras "ojos, dientes, manos, pies". ¡Eso es una persona rica! Alguien que tiene ojos para ver, dientes para comer y hablar, manos para crear, y pies para caminar. Esto, claro está, no se refiere únicamente a lo físico, sino a nuestra habilidad para ser capaces de conectarnos con, compartir, crear y hacer".
Hoy, paséate como el archimillonario que eres. Mírate en el espejo y di: ¡SÍ, SOY RICO! Disfruta tu fortuna y sé generoso con ella.
(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

miércoles, 2 de julio de 2008

Tango: "En tus Brazos"

Hola amigos!

Ya saben que me apasiona el tango, así que hoy -desde Halifax, Canadá- simplemente quiero compartir con ustedes una linda animación tanguera que me envió mi compañera de milonga y amiga, Gabriella (también conocida en el ambiente como "La Tana").

Cariños!


(También pueden ver el video aquí)



video
Free counter and web stats