¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

domingo, 26 de octubre de 2008

Liderazgo y el Arte de la Posibilidad - Ben Zander

En esta ocasión quiero compartir con ustedes una maravillosa charla de la que participé esta semana. Se llama “Liderazgo y el Arte de la Posibilidad” y fue conducida por Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmonica de Boston y una de las personas mas inspiracionales que he escuchado.

Subtitulé un video de un resumen de una presentación que dio en el World Economic Forum de Davos este anio.

NO SE LO PUEDEN PERDER, ES INCREIBLE.

Como el video está resumido a 9 minutos, déjenme comentarles primero su teoría para que puedan seguir el video.

Por qué habríamos de preguntarle a un director de orquesta sobre liderazgo? Porque el director no hace un solo ruido.

Abrió diciendo a un auditorio de 280 estudiantes de MIT Sloan“Es muy divertido estar acá viéndolos entrar y como se van amontonando todos al fondo… Incluso algunos vienen hasta la primera fila, coquetean con ella y luego vuelven para atrás. Y es así como la primera fila está absolutamente vacía. Qué tiene la última fila que la hace tan atractiva?” nos pregunto. Y de a poco fuimos contestando… “Nos esconde, nos da una salida fácil, nos permite ver todo lo que pasa adelante, nos podemos dormir…” Y entonces, luego de mover a toda la última fila a la primera nos dijo: “De ahora en más, serán capaces de elegir todos los días de su vida, si quieren sentarse en la primera fila o quedarse en el fondo escondiéndose, juzgando, criticando, escapando o durmiendo”.

GUAU!!! No es una metáfora increíble??? Queremos sentarnos en la primera o en la última fila? Queremos ser víctimas o protagonistas?

Un mundo de posibilidad

Conocen la historia de los 2 vendedores de zapatos ingleses enviados a África a explorar nuevos mercados?

Luego de una semana, uno envía un telegrama a Londres: “No hay ninguna esperanza. Aquí no usan zapatos.

Y el otro, envía otro: “Excelente oportunidad! Aun nadie tiene zapatos.

Vivir en un mundo de posibilidad, no es fácil, es un arte y requiere práctica. Pero si no lo hacemos, viviremos en un mundo de espirales negativas y recursos escasos, desde la última fila.

 image image
Vivimos bajo muchas presiones y estamos constantemente juzgándonos. Esa voz en la cabeza que nos insiste en que no hicimos suficiente, que no somos suficiente es la que nos limita.

Para permitir que sus alumnos explotaran todo su potencial decidió darles a todos un 10 el primer día con la condición de que le escribieran una carta, fechada el año siguiente que empezara así: “Estimado Sr. Zander, logre este 10 porque…”. Esa carta debe ser escrita por la persona que serían si la voz en su cabeza se callara, por su máximo potencial. Y es a ESA persona a la que él le dará clases durante el año.

Regla Numero 6

2 Primeros Ministros están muy ocupados en una reunión. En eso entra un Sr. desesperado y uno de los Ministros le dice: “Pedro, no te olvides de la Regla Numero 6” y entonces Pedro se calma, pide disculpas y se va. Al rato entra Maria gritando y el Ministro le dice: “Maria, Regla Numero 6” y Maria se tranquiliza y se va. Luego de varias interrupciones similares, resueltas por la curiosa “Regla Numero 6”, el otro Ministro pregunta:

- “Cual es la regla Numero 6 que le hace tan bien a tus empleados?”

- “No te tomes a ti mismo tan seriamente”, responde el Ministro

- “Tan simple? Y cuales son las otras reglas?”

- “No hay, solo es la regla Numero 6”

(PARA VER LOS SUBTITULOS, EN EL CUADRO DE ABAJO A LA IZQUIERDA DONDE DICE "Choose Language", deben poner "Spanish")

Les recomiendo ampliamente su libro, Leadership and the Art of Possibility, escrito junto con su mujer (y traducido al espaniol, aunque no se bien como conseguirlo).

7 comentarios:

Icekahlua dijo...

Gracias por compartir esta entrada, muy enriquecedora...

Natho47 dijo...

Ha sido un gran regalo

Penelope Enriquez dijo...

Disculpa no hay manera de que puedas enviarme este video, justo lo buscaba pero no encontraba los subtítulos, no se si te seria posible enviármelo?

Ingrid Toppelberg dijo...

Penelope,

No me dejaste tu email asi que espero que leas este comentario ;-)
El video esta en DotSub en http://dotsub.com/view/bb54cd74-411f-4b4d-a92c-b5f77a7f06b9

No se si con algun software para bajar videos podras guardarlo en tu computadora, pero alli encontraras el link/ code si quieres referirte a el electronicamente.

Gracias por visitar mi blog,
Ingrid

Unknown dijo...

son extraordinaria todas las reflexiones...un saludo

Pipisfe dijo...

Gracias por el post. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Ingrid
Muchas gracias por compartir tu entrada y opinión sobre el arte de las posibilidades de Bejamin Zander; ha pasado ya varios años desde su publicación y no deja de ser maravilloso el mensaje.

Free counter and web stats