¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

martes, 17 de junio de 2008

Liderazgo según Peter Drucker

drucker_200x250 En el blog The Practice of Leadership, encontré un interesante resumen sobre un excelente artículo de Liderazgo según Peter Drucker publicado en Forbes.com. Las ideas principales de Peter Drucker sobre Liderazgo son:

  • Qué debe hacerse: "Los líderes exitosos no empiezan preguntando "¿Qué quiero hacer?", preguntan: "¿Qué debe hacerse?", luego preguntan: "De aquellos cosas que harían una diferencia, cuáles son correctas para mi?" Luego no evitan las cosas en las que no son buenos..."
  • Verifica tu actuación: "Los líderes efectivos verifican su actuación. Escriben "¿Qué espero lograr si tomo este proyecto?". Toman nota de sus objetivos para los próximos 6 meses y luego vuelven y verifican si los cumplieron. De esta manera, descubren qué hacen bien y qué no. También descubren si eligieron aquellas cosas realmente importantes para hacer. He visto muchísima gente que es muy buena en la ejecución, pero muy mala en elegir las actividades correctas..." 
  • Guíate por la misión: "Los líderes comunican de manera que la gente a su alrededor entiendan lo que están tratando de hacer. Los guía su propósito, su misión. Saben establecer una misión y, además, saben decir no. La presión en los líderes para hacer 984 cosas diferentes es insoportable, así que los efectivos saben decir que no y mantenerlo..." 
  • Abandono creativo: "Una pregunta crítica para los líderes es "¿Cuándo paras de asignar recursos a actividades que ya lograron su objetivo?" Las trampas más peligrosas para loa líderes son esos casi-éxitos donde todos dicen que si le das solo un último empujón será un gran éxito. Uno lo intenta una vez, dos veces, tres veces. Para entonces debería ser obvio que esto será difícil de lograr. Así que siempre aconsejo a mi amigo Rick Waren, "No me digas lo que estás haciendo, Rick. Dime lo que dejaste de hacer." 
  • Cómo caen las organizaciones: "Asegurate que la gente con la que hablas entienda tus prioridades. Cuando las organizaciones caen es cuando deben empezar a preguntarse en qué está trabajando el jefe e invariablemente las respuestas son equivocadas. Así que el CEO debe decir "En esto es en lo que me estoy concentrando". Luego el CEO debe preguntar a sus asociados: "¿En qué se están concentrando ustedes?". Pregunte a sus asociados: "Pusiste esto primero en tu lista de prioridades, por qué?". La razón puede ser la correcta, pero también puede ser que te convenza de que sus razones son buenas cuando no lo son. Así que asegúrate de entender las prioridades de tus asociados y luego de tener esa conversación, te sientes y les escribas una breve nota: "Esto es lo que pienso que discutimos. Esto es lo que entendí que decidimos. Esto es a lo que creo que te comprometiste en este tiempo. Finalmente, pregúntales: "´¿Qué esperas de mi para que puedas cumplir con tus objetivos?"

Como siempre, Peter Drucker nos da unas buenas ideas sobre liderazgo efectivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingrid, saludos desde Perú, interesante el artículo, e interesante tus publicaciones, seguro que seguiré tu blog.

Ernesto Argüello dijo...

Agradable descubrimiento este Blog, ya lo he colocado en Favoritos. Gracias!

Manu, The Java Real Machine dijo...

Muy buenos conceptos del liderazgo.

Un saludo.

Free counter and web stats