¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Lecciones de Comunicación de Barack Obama

En el día de ayer, Barack Obama se dirigió al Congreso de Estados Unidos por primera vez para hablar de su plan de recuperación de la economía (Pueden ver el video en ingles en Presidential Address to Congress). La verdad es que me sorprendió muchísimo las ovaciones con las que lo recibieron (hasta McCain se puso de pie y aplaudió cuando hablo de terminar la guerra en Irak), pero mas allá de la ideología y de si su plan es bueno o no hay algunas cosas que vale la pena rescatar de su forma de comunicarse.

Lo primero que hay que considerar es cuál es el objetivo y el público. Quien es tu público? Que saben? Como se sienten? Que quieres que sepan, sientan, hagan? En este caso, el público era el pueblo de Estados Unidos y su objetivo era alinearlos detrás del plan de recuperación para que lo apoyen, a pesar de que requerirá ciertos sacrificios.

pres address Con esto en mente, hay que resaltar varios puntos sobresalientes de su forma de comunicarse:

- Utilizó vocabulario simple y no técnico, que todo el mundo pudiera entender fácilmente

- Bajo la “teoría” a la “realidad”, ilustrando sus puntos con historias concretas (Por ejemplo, al hablar de que se salvaran o crearan puestos de trabajo, dijo algo así como “Como pueden contar los 50 policías de Minnesota que hoy están trabajando y pueden mantener a sus familias gracias a que nuestro plan, evito que se los despidieran”)

- Se puso al mismo nivel que “la gente común”, mostrando empatía (“(…) para combatir la terrible enfermedad que ha tocado a cada uno de los Estadounidenses, incluyéndome a mi: el cáncer.”)

- Inspiro con historias que enorgullecen a su público (“somos la nación que invento el automóvil, la energía solar, etc.”)

Y quiero cerrar con 2 frases que me parecieron particularmente inspiradoras,

· Refiriéndose a que hay que salvar a los bancos porque así se ayuda a la gente (a pesar que muchos puedan decir que la situación actual la causaron los bancos), dijo “Un momento como este, no es para gobernar desde el enojo sino para resolver los problemas”.

· Refiriéndose a la política educativa: “No hay política que pueda reemplazar a los padres. La responsabilidad de la educación de nuestros hijos debe comenzar en casa”.

1 comentario:

Jonas :D dijo...

para liderar hay q saber quien te Guia.Y saber q solo te guias a ti mismo hacia el lugar de donde procede tu Guia: el destino y el Origen son el (él) Mismo.

saludos
j

Free counter and web stats