¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Crisis financiera: Carta de Carlos Slim a sus empleados

En esta ocasion, Oscar Berg (autor de Buda en los Negocios) nos llama a reflexionar sobre la actual crisis financiera y aprender de ella con una carta escrita por Carlos Slim (Presidente de Telmex y uno de los 3 hombres mas ricos del mundo) a sus empleados...
Muchisimas gracias Oscar por compartir estas ensenanzas!
A mis amigos:
Muchos me preguntan que opino de esta crisis financiera y que puede llegar a ocurrir.
Decidí enviarles este e-mail para que puedan aprovechar esta oportunidad para actuar mejor y aprender algo. Más aún: para que sus hijos puedan aprender ahora cosas que les van a servir en el futuro.
Quienes vivieron la Gran Depresión de los años 30 nunca olvidaron la lección. Tanto sufrimiento les sirvió para aprender mucho sobre los efectos de la codicia y la irracionalidad de los mercados y las masas. Sería una pena que hoy en día, nuestros hijos perdieran la oportunidad de aprender mucho sobre la actual crisis porque seguramente no será la última que les toque vivir. Las crisis financieras se repiten cíclicamente aunque nunca de la misma forma. Pero hay cosas que son comunes en ellas: el crecimiento de la economía, la alta liquidez, el aumento del consumo, la presión inflacionaria, la codicia y la ilusión del enriquicimiento, etc.
He elegido enviarles una carta que me pareció muy educativa.
No la escribió un señor cualquiera. Su autor, el mexicano Carlos Slim, es uno de los tres hombres más ricos del mundo. No es el tipo de empresario que yo suelo admirar. Es conservador, paternalista y autoritario. Sin embargo, me parece admirable lo que ha escrito a sus empleados de Telmex.
La carta tiene tres partes:
- en la primera explica el origen, causas y efectos de esta crisis
- en la segunda le da valiosos consejos a sus empleados para manejar su economía personal
- en la tercera da directivas para la conducta de sus empleados en la Empresa.
Recomiendo a ustedes que lean entera esta carta de 4 páginas y que la comenten con su pareja, hijos y allegados. También con sus socios y empleados si los tienen.
Pueden pensar: “no tengo tiempo para esto ahora” o “es muy complicado”. Si ese es el caso lamento decirles que no están a la altura de las circunstancias. Esta crisis nos pone en una “economía de guerra” y eso requiere nuestra atención, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Así como Winston Churchill hablaba a los británicos en medio de los bombardeos que destruían Londres y sólo prometía “sangre, sudor y lágrimas” Carlos Slim pinta un panorama negro, pero al mismo tiempo muestra como enfrentarlo y nos da consejos simples y valiosos.
Lean la carta y aprovechen la oportunidad para reflexionar y aprender.
¡Tanto que nos ocupamos de la educación de nuestros hijos para darles un mejor futuro! Estas crisis financieras, como las guerras para los que las sobreviven: son escuelas de vida. En un crack financiero todo lo que dábamos por supuesto y seguro se puede evaporar en pocos días.
Ninguna Universidad podrá enseñarles a sus hijos cómo conducirse en esos momentos pero ya que lo estamos sufriendo aprovechemos para aprender.
Leer la carta.
Buena suerte.
Oscar
Entradas relacionadas:

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola esta muy interesante el tema y la verdad no acostumbro a hacer comentarios solo que te refieres a Carlos como un (mejicano) y me parece que todos sabemos que mejicano se escribe MEXICANO la otra manera me parece ofensiva te comento para nosotros los lectores mexicanos. Muchas gracias por su atención.

Free counter and web stats