¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

sábado, 25 de abril de 2009

La ecuanimidad en los mercados

La ecuanimidad es el estado mental que busca alcanzar el budista. Es un estado calmo y sereno de la mente, en el cual las emociones han sido apaciguadas.  Ecuanimidad significa tener balanceados los extremos emocionales, sin dejarse llevar por ninguno de ellos. El estado de ecuanimidad permite ser mucho más objetivo en la evaluación de los hechos y actuar en función de ellos, en vez de conducirnos emocionalmente. 
Imagen libro tridimensional

A raíz del desastre que se produjo en los Mercados Bursátiles estuve releyendo el libro "Buda en los negocios" de Oscar Berg.
A continuación les copió unos parrafos que contienen una interesante reflexión sobre como un budista debe conducirse en la Bolsa.

 

 

El Sutra de la ecuanimidad

Luego de un día terrible en la Bolsa, en el cual yo había hecho todo mal, me puse a pensar en mis errores y, luego de encontrar todos los que había cometido, me puse a conjeturar qué hubiera dicho Buda si mágicamente se hubiera materializado en ese momento ante mí. Los discursos de Buda se llaman en sánscrito Sutras. Imaginé en boca de Buda este Sutra del Hombre de Negocios; lo imprimí, y lo pegué en mi escritorio.

Sutra del hombre de negocios

Siempre que he actuado con codicia, he perdido.

Siempre que he actuado con enojo, he perdido.

Siempre que he actuado con resentimiento, he perdido.

Siempre que he actuado con culpa, he perdido.

Toda acción a partir de estados mentales negativos lleva a la pérdida.

Sólo la acción realizada desde el estado de ecuanimidad, puede dar ganancia.

4 comentarios:

Señor Tomás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy budista del linaje Gelugpa y he estudiado también la tradición Theravada y sus sutras (escritos originales acerca de la filosofía de Buda). Soy licenciada en folosofía de la Universidad Complutense de Madid.

Quiero decir que Buda NO tiene nada que ver con los modelos económicos ni empresariales, ni tampoco con la ética empresarial.

Buda no posee ninguna relación con los negocios, ni con la acumulacion material, ni la relacion entre una vida plena y el supuesto que hizo Maslow respecto del desarrollo "piramidal" humano en relacion al bienestar económico y su confort.

Por eso Buda fue un Buda pobre -para que lo piensen.

El libro de Oscar Berg, en este sentido, es un error epistemológico y académico de proporciones inmensas, y un verdadero atentado contra la ideosincracia budista.

Espero publiquen este comentario.

Muchos saludos y me encantó encontrar este blog !!!

Adriana.

alvaro Locx dijo...

Cpincido con Adriana en su comentario.

Un placer encontrar tu blog.

Free counter and web stats