¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

lunes, 9 de agosto de 2010

Negocios y Espiritualidad... Son incompatibles?

Un lector dejó el siguiente comentario en el artículo que publiqué en febrero de Jeff Immelt, CEO de GE y quería aprovechar para contestarle en el blog ya que creo que su duda es super interesante y todos debemos tenerla de vez en cuando. A continuación copio su comentario:
Hola Ingrid!
Esta es la primera vez que te escribo. Hace mucho tiempo que sigo tu blog porque me gusta tu visión optimista de los diferentes aspectos de la vida; y por la increíble energía positiva que emana del mismo. La mayoría de tus publicaciones creo que son aplicables a la vida personal pero lamentablemente no opino igual con respecto al mundo corporativo o empresarial. Y realmente me sorprendí al leer que eres una economista que está realizando un MBA. Sinceramente pienso que tu profesión y tu blog son como el agua y el aceite. Por ende, me encantaría saber qué opinas sobre esta dicotomía. Y con respecto a este artículo, me gustaría saber qué opinas de los supuestos casos de fraude y corrupción cometidos por Immelt a cargo de GE. Video 1 Video 2
Personalmente, creo que CEOs como Immelt deberían predicar con el ejemplo en vez de dar clases sobre liderazgo!
Tu qué opinas?
Me encanta tu blog y espero no te enfades por mi humilde opinión.
Besos...
Phantom.
(Sorry! I love the Phantom of the Opera...)

Phantom,
Muchisimas gracias por tu comentario y de ninguna manera me he ofendido, por el contrario! Me has hecho pensar mucho por lo que te lo agradezco e incentivo a que me sigas cuestionando: solo asi seguiremos creciendo!
Durante mucho tiempo tuve la dicotomía “Ingrid espiritual” vs. “Ingrid Economista”. Sentía que no se podían mezclar y que tenía que tener mucho cuidado que la gente de un lado no se diera cuenta de que existía el otro... Hasta que un amigo me dijo “Por qué haces eso? Hay una sola Ingrid y es maravillosa!”. Y entonces me di cuenta que si yo tengo estos dos aspectos en mi, seguramente no soy la única y que además, toda la energía que le estaba dedicando a “No mezclar”, me estaba desgastando.
image Lo cierto es que el mundo de los negocios y la economía, está hecho por personas que aman, odian y sufren como todos, por lo que estos 2 mundos necesariamente se mezclan. Pensar que un Gerente de una empresa no siente ni se enfrenta a su ego o al de las personas que lo rodean constantemente, no tiene sentido. Por suerte, en muchos lugares se ha dejado atras el paradigma de “hombre maquina” de Frederick Taylor que tan bien ilustra este fragmento de la pelicula "Tiempos Modernos" de Chaplin. (Ver fragmento de la pelicula)
Siento que mi misión en este mundo es juntamente ayudar a integrarlos para que la gente sufra menos y podamos construir un mundo mejor. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo por lo que si no logramos ser nosotros mismos y estar en armonía profesionalmente, puede convertirse en una gran tortura. Imagínate trabajar en una empresa donde lo único que importa es ganar dinero, donde la gente sufre, esta enojada, no es consciente de sus emociones y viven quejándose de que los explotan. Ahora imagínate trabajando en una empresa donde el dinero importa pero no a costa de las personas, la gente está de buen humor, entiende por qué hace lo que hace y se siente empoderada para cambiar el mundo que la rodea.
Crees que será lo mismo trabajar en cualquiera de ellas? Yo creo que no y que al trabajar en nuestro desarrollo personal, mejoramos el mundo a nuestro alrededor (tanto el personal como el profesional, donde pasamos la mayor cantidad de horas)…
Ahora, respecto a Immelt… La verdad es que me enteré de las acusaciones de corrupción solo a través tuyo. Si es cierto que hubo algún acuerdo con Obama para favorecerlo, GE y la Ley se ocuparan de él y realmente no tengo ninguna razón para defenderlo. Sin embargo, él dirige exitosamente una empresa con miles de productos en mas de 20 industrias, en 160 países y con 304.000 empleados… Te imaginas tomar decisiones sobre si entrar o no a fabricar aviones en China, un conflicto gremial de petróleo en Venezuela y luego la estrategia de crecimiento de tarjetas de crédito en India, todo en el mismo día? Creo que solo por esto escuchar que opina el de liderazgo es muy interesante.
Por otro lado, en el 2010 GE fue incluída en la lista de empresas más éticas del Insituto Ethisphere, de Empresas Más Admiradas de la revista Fortune y entre las 25 Empresas más Innovadoras de Business Week, entre otros premios que también podrían ser atribuidos al liderazgo de Immelt. (Fuente: GE Fact Sheet)
NADIE ES TODO BUENO O TODO MALO, por lo que etiquetar a las personas basados en un hecho o una cualidad no tiene sentido. Poder distinguir qué es admirable y rescatable de una persona y qué no, es muy enriquecedor y nos permite aprender mucho más del mundo que nos rodea.
Espero haber contestado a tu pregunta y si no, re-pregunta! Y a todos los demás, que opinan?
[Foto de Guru Business Consulting]

3 comentarios:

Pablo dijo...

Muy de acuerdo con tu entrada! Yo soy ingeniero informático + mba y soy un apasionado de las humanidades y del desarrollo personal (espiritualidad incluida).
Integrar las distintas facetas de nuestro ser es la clave de una vida equilibrada. Además luego te das cuenta, que en el mismo entorno de trabajo hay inicialmente una especie de tabú para hablar de termas personales o subjetivos, pero que luego tenemos todos las mismas dudas existenciales. Ir con una visión abierta de la espiritualidad en los negocios y viceversa es tener puentes entre personas y hacer del día a día un lugar un poquito más agradable en el que vivir.

daniel dijo...

Pablo, estoy de acuerdo con lo que comentas, lo que ocurre es que tal y como están las cosas, si hablas en el trabajo o fuera de este, de temas espirituales es mas que probable que te miren como un bicho raro, aunque las cosas esten cambiando.

Siempre lo ideal es trabajar en un entorno que las personas se lleven bien y no existan malos rollos, pero eso es solo una situación ideal y la mayoría de las veces no real.

He recomendado que en el trabajo lo mas importante es guardarse las espaldas, y si llega el momento, pues saldrá el tema de lo espiritual o crecimiento interior, dependiendo de si conectas con la gente y las ves receptivas...

Un saludo

Daniel

:-)

Miguel dijo...

Increíble encontrarlos justo en este momento de mi vida!!. Nada es casual!!. Al ver nta realidad en donde el mundo no está tan alineado con los valores y vemos como de a poco nos autodestuimos y somos menos felices, me estaba preguntando si es tan difícil empezar a alinearnos a los valores, en especial en el mundo corporativo o político (caso que parecería imposible).
Creo que si deberían ser compatibles pues las Corporaciones y la política están formadas por seres humanos y nosotros somos en esencia seres espirituales. Al desalinearnos de ello nos pasan las cosas que nos pasan y cuando queremos accionar desde los valores (entendiendo por espiritualidad a los valores puestos en práctica), parece que vamos en contramano. Los que entendemos esto debemos trabajar para que de a poco, los seres humanos vuelva a alinearse con su esencia.
Muy bueno el blog!!, Felicitaciones!!, Miguel Guidardini

Free counter and web stats