¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

sábado, 27 de febrero de 2010

Jeff Immelt, CEO de GE y sus lecciones de liderazgo

Esta semana tuve el honor de escuchar en vivo y en directo a Jeff Immelt, CEO de GE (General Electric) en una de mis clases en MIT Sloan.

GE es, según la revista Forbes, la mayor empresa del mundo. Producen aviones, lavarropas, películas, créditos y centrales eléctricas, entre muchos otros productos y operan en todo el mundo. Imagínense el desafío de liderazgo que enfrenta quien debe llevar adelante productos tan dispares en tantos mercados, con más de 300,000 empleados! Cuando le preguntaron como hacía para manejar este negocio dijo “Cuando estaba en la Escuela de Negocios, la materia que mas odiaba era Comportamiento Organizacional. Pero ahora es lo único que hago! Todo se trata de la gente y la cultura

En particular resaltó, como venimos hablando en este blog, que para ser un gran líder, debes

o Hacer las preguntas correctas

o Saber escuchar

o Ser reflexivo

Pueden leer mas sobre estos temas en la etiqueta Autoconocimiento y "Sabes lo que no sabes?".

En la revista Fast Company encontré un artículo “GE's Jeff Immelt on the 10 keys to great leadership” con las 10 cosas que el enseña a sus líderes, he aquí la traducción!

jeff_immelt--300x300 1. Responsabilidad personal: "Enron y 9/11 marcaron el fin de una era de libertad individual y el principio de la responsabilidad personal. Hoy lideras construyendo equipos y poniendo a otros en primer lugar. No se trata de tu mismo." (Mas sobre este tema en Hacernos responsables)

2. Simplifica constantemente: "Siempre utilicé a Jack Welch como mi ejemplo aquí. Todo líder deber poder explicar claramente las principales 3 cosas en las que está trabajando la organización. Si no puedes hacerlo, no estás liderando bien.”

3. Entiende la amplitud, la profundidad y el contexto: "Lo más importante que he aprendido desde que soy CEO es la importancia del contexto. Cómo es que tu compañía encaja en el mundo y cómo respondes a ello”. (Mas sobre este tema en Introduccion a la

"Teoria de los Sistemas")

4. La importancia de estar alineado y manejar el tiempo: "Realmente no hay magia para ser un buen líder. Pero al final de cada semana debes haber pasado el tiempo en las cosas que son realmente importantes: definir prioridades, medir resultados y premiarlos”

5. Los líderes deben aprender constantemente y también deben aprender a enseñar: "El principal rol de un líder es enseñar. La gente que trabaja contigo no debe estar de acuerdo, pero deben sentir que estás dispuesto a compartir lo que has aprendido.”

6. Mantente leal a tu propio estilo: "El liderazgo es un gran viaje hacia dentro de uno mismo. Puedes usar tu propio estilo para lograr cualquier cosa. Se trata de ser consciente de uno mismo. Cada mañana, mírate al espejo y di que 3 cosas podrías haber hecho diferente el día anterior.”

7. Lidera estableciendo límites y dando libertad: "Los límites son compromiso, pasión, confianza y trabajo en equipo. Dentro de esos parámetros debe haber mucha libertad, pero nadie puede cruzar esos límites."

8. Mantente disciplinado y detallista: "Los buenos líderes nunca tienen miedo de intervenir personalmente en las cosas importantes. Michael Dell puede decirte cuántas computadoras fueron despachadas desde Singapur ayer."

9. Deja algunas cosas sin decir: "Puede que yo tenga una respuesta pero en general dejaré que el equipo haga su propio camino. A veces escuchar activamente es más efectivo que terminar la reunión enumerando 17 acciones”

10. Gusta de la gente: "Hoy en día quien trabaja es porque quiere. Nadie está aquí si no quiere estarlo. Por eso es crítico entender a las personas, ser siempre justo y querer lo mejor de ellos. Y cuando no funciona, deben saber que no es personal."

2 comentarios:

Adriana Beatriz dijo...

este articulo esta excelente! me ha servido mucho para entender mas sobre liderazgo! gracias por postear algo tan util y fascinante!

Phantom dijo...

Hola Ingrid!
Esta es la primera vez que te escribo. Hace mucho tiempo que sigo tu blog porque me gusta tu vision optimista de los diferentes aspectos de la vida; y por la increible energia positiva que emana del mismo. La mayoria de tus publicaciones creo que son aplicables a la vida personal pero lamentablemente no opino igual con respecto al mundo corporativo o empresarial. Y realmente me sorprendi al leer que eres una economista que esta realizando un MBA. Sinceramente pienso que tu profesion y tu blog son como el agua y el aceite. Por ende, me encantaria saber que opinas sobre esta dicotomia. Y con respecto a este articulo, me gustaria saber que opinas de los supuestos casos de fraude y corrupcion comitidos por Immelt a cargo de GE.
http://www.youtube.com/watch?v=QFkO0pYQ03E
http://www.youtube.com/watch?v=Lfc8VuIXIYA

Personalmente, creo que CEOs como Immelt deberian predicar con el ejemplo en vez de dar clases sobre liderazgo!
Tu que opinas?

Me encanta tu blog y espero no te enfades por mi humilde opinion.

Besos...

Phantom.
(Sorry! I love the Phantom of the Opera...)

Free counter and web stats