¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

sábado, 15 de marzo de 2008

Introducción a la Teoría de los Sistemas (1/2)

El pensamiento sistémico (o Teoría de los Sistemas) fue propuesto desde el campo de la Biología por Ludwing Von Bertalanffy y se fundamenta en el ámbito de la dinámica de sistemas, fundada en 1956 por el profesor de MIT Jay Forrester.

Mientras que el método científico tradicional se centra en separar en partes el objeto de estudio, la Teoría de los Sistemas, se centra en la manera en que el objeto de estudio interactúa con los demás componentes del sistema del que forma parte. O sea que en lugar de aislar y desmenuzar en partes el objeto (que es a su vez un sistema), el pensamiento sistémico amplía su objeto de estudio al considerar las interacciones de éste con otros sistemas.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos = entero).

Desde este punto de vista, cuando se realiza una investigación, el observador establece una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio–tiempo determinados, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.

Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermeneútica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegger, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El enfoque sistémico abarcará múltiples componentes del objeto de estudio; en investigaciones y experimentos agrícolas puede ser muy adecuado observar y medir un conjunto de variables a ser evaluadas en función a un efecto.

Free counter and web stats