Desgraciadamente, cruzar la cordillera aún no es muy económico por lo que no pude asistir, pero si quiero compartir un resumen de la misma:
Junto a la inestabilidad monetaria, otras tres megatendencias se combinarán para tornar inviable el statu quo:
- La ola de envejecimiento: La creciente longevidad de la población plantea un enorme desafío: a este ritmo pronto será imposible pagar las pensiones.
- Revolución Informática. La economía crece sin crear nuevos puestos de trabajo. ¿Cómo darle una vida digna a millones de personas sin empleo?
- El Cambio Climático: La biosfera está seriamente afectada y la alteración de sus equilibrios se traduce en serios desastres naturales
Con semejante nivel de fragilidad, el sistema pende de un hilo y cualquier evento lo puede empujar por la pendiente: un rumor, una corrida contra las cuentas corrientes, o el reemplazo del dólar en las transacciones internacionales, como propugnan actualmente países petroleros como Venezuela e Irán.
Una visión holística
Combinando su experiencia como economista con elementos extraídos de mitología, filología y antropología, Lietaer adjunta a su duro diagnóstico una esperanzadora y estimulante propuesta para superar esta crisis estructural: las monedas complementarias. Sus primeros ejemplos datan de la época de la Gran Depresión. La más antigua es el WIR suizo, y su número se ha visto estimulado en gran medida por el incremento del desempleo estructural en numerosas regiones de Europa, Norteamericana, Australia y Nueva Zelanda….” (Leer el artículo completo en ICF-Chile)
2 comentarios:
Importante difundir la obra de este pensador.
Me da gusto saber que estuviste en el programa de Authentic Leadership de Shambhala, estuve ahí en sus tres primeras versiones
Cariños
Creo que es un buen momento para repasar las propuestas de S.Gessel, respaldas por Keynes. El grave problema es la negativa de querer reformar la arquitectura financiera.
Los economistas con idea reformadoras debemos utilizar los medios a nuestro alance para difundir nuevos modelos de crecimiento mas justos, y sostenibles.
Publicar un comentario