¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

viernes, 28 de marzo de 2008

Bernard Lietaer y el futuro del dinero: de la competencia a la cooperación

Esta semana Newfield organizó un Chile una conferencia de Bernard Lietaer, autor -entre otros- de “El Futuro del Dinero”. Tuve el placer de compartir con él 1 semana el año pasado en el programa Authentic Leadership in Action en el Shambhala Institute y le estoy plenamente agradecida por toda su pasión y trabajo por el bienestar de todos y especialmente de nuestra economía.

Desgraciadamente, cruzar la cordillera aún no es muy económico por lo que no pude asistir, pero si quiero compartir un resumen de la misma:

La crisis que hoy sacude a los mercados comenzó a fraguarse hace treinta años, cuando se desarticularon los controles financieros y cambiarios creados tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el dinero de cada país, incluyendo el dólar estadounidense, es creado casi exclusivamente por los bancos privados, quienes realizan préstamos a partir de los depósitos que captan. El Estado sólo opera como director de orquesta, regulando el ritmo de creación de esta espiral monetaria mediante la tasa de interés que fija el Banco Central. El resultado es un sistema mundial anclado al dólar y marcado por burbujas inmobiliarias y espejismos bursátiles que crecen y explotan. Desde 1975 se han producido 169 crisis monetarias y 93 crisis bancarias en 130 países miembros del FMI. “Los únicos que han permanecido inmunes son los países petroleros… o los que no tienen bancos”, afirma Lietaer.
Junto a la inestabilidad monetaria, otras tres megatendencias se combinarán para tornar inviable el statu quo:

  1. La ola de envejecimiento: La creciente longevidad de la población plantea un enorme desafío: a este ritmo pronto será imposible pagar las pensiones.

  2. Revolución Informática. La economía crece sin crear nuevos puestos de trabajo. ¿Cómo darle una vida digna a millones de personas sin empleo?

  3. El Cambio Climático: La biosfera está seriamente afectada y la alteración de sus equilibrios se traduce en serios desastres naturales

Con semejante nivel de fragilidad, el sistema pende de un hilo y cualquier evento lo puede empujar por la pendiente: un rumor, una corrida contra las cuentas corrientes, o el reemplazo del dólar en las transacciones internacionales, como propugnan actualmente países petroleros como Venezuela e Irán.

Una visión holística
Combinando su experiencia como economista con elementos extraídos de mitología, filología y antropología, Lietaer adjunta a su duro diagnóstico una esperanzadora y estimulante propuesta para superar esta crisis estructural: las monedas complementarias. Sus primeros ejemplos datan de la época de la Gran Depresión. La más antigua es el WIR suizo, y su número se ha visto estimulado en gran medida por el incremento del desempleo estructural en numerosas regiones de Europa, Norteamericana, Australia y Nueva Zelanda….”
(Leer el artículo completo en ICF-Chile)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Importante difundir la obra de este pensador.

Me da gusto saber que estuviste en el programa de Authentic Leadership de Shambhala, estuve ahí en sus tres primeras versiones

Cariños

Ramon.Morata dijo...

Creo que es un buen momento para repasar las propuestas de S.Gessel, respaldas por Keynes. El grave problema es la negativa de querer reformar la arquitectura financiera.
Los economistas con idea reformadoras debemos utilizar los medios a nuestro alance para difundir nuevos modelos de crecimiento mas justos, y sostenibles.

Free counter and web stats