¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

viernes, 22 de agosto de 2008

Una invitación a (disminuir) equilibrar la lectura con más sentir y más acción

[Post publicado por Raul Herrera en su Blog Gestion Holistica]

libros

A través del excelente blog de Marcelo Lasagna, Innovación y Creatividad, me encuentro con el video del profesor Japonés, Hiroshi Tasaka, que nos alerta contra la sociedad del conocimiento, indicándonos la preeminencia de la sabiduría sobre el conocimiento. El conocimiento, entendido como información, sobra, lo que nos falta es la sabiduría, la capacidad de poner lo que sabemos al servicio de lo que hacemos, incluso como indica, la sabiduría requiere ser colectiva, una habilidad de equipos

Y me encuentro con este dibujo de AutoLiniers que ilustra el peligro del exceso de conocimiento, un muñeco que se queda sin cuerpo, esto es sin capacidad de sentir, y sin cuerpo para la acción, generado por el exceso de lectura. Un explicativo puro como diría Carmen Cordero, en sus distinciones sobre las conducta humana, con dificultades para relacionarse, y para la acción.

Me viene el recuerdo de Encuentros con gente notable de Gurdieff, donde uno de los personajes notables, indica que enseñar a leer en forma masiva ha generado en las personas que hayan reemplazado sus propias sensaciones por la opinión de los otros, perdiendo su autorreferente, base de la intuición e incluso de la espiritualidad.

Personalmente me siento identificado, me gusta leer, mi biblioteca es uno de mis orgullos, y encima de mi velador tengo más de siete libros que esperan de mi lectura, y en mi computador tengo mucho material que revisaré "cuando tenga tiempo".

Algo he avanzado, he aprendido que ciertos libros sólo hay que ojearlos y con eso basta, y confiar más en lo que se, que en lo "debería ser", he aprendido que para la enseñanza es más importante generar la reflexión acerca de la experiencia que mostrar todo lo que se acerca de un tema, que después de un rato de reflexión es importante pasar a la acción.

Caminos que me ha costado identificar y empezar a transitar. Un aprendizaje a confiar más en mí mismo, soltar la ansiedad y la angustía por lo que no se,  y aunque suene arrogante, a confiar en mi sabiduría y lo que desde ella puedo aportar al resto.

Una invitación a sentir más,  leer menos y focalizando en aquello donde queremos aumentar nuestra capacidad de acción

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de conocer tu lugar, y la verdad me parece muy cautivante. Leer menos, actuar más... es un desafio interesante. Creo que muchos tendemos a racionalizar y teorizar demasiado la vida, y me incluyo plenamente. Pero hubo algunos cambios en mi vida, que me llevaron a ver las cosas diferentes, estar en contacto con mi esencia plena. No digo que es facil hacerlo, cuando sos una persona sin mucha introspeccion, pero no es imposible.

Me sumo al desafio, y prometo difundirlo!! Saludos

ME2 dijo...

tengo en mi escritorio el mismo recorte del diario... el gran liniers!

Free counter and web stats