Una vez que nuestra intención está claramente focalizada en entender todo el conflicto, naturalmente queremos pensar sistémicamente para identificar todos (o la mayor cantidad posible) de elementos significativos relacionados al conflicto y entender la relación entre estos elementos.
- Simplifica: es importante que en el momento de juntar a las partes para resolver el conflicto, no se utilicen complejos modelos y lenguaje complicado que no todos pueden entender. Si bien el pensamiento sistémico por definición apunta a no simplicar, la comunicación si debe ser simple. Es un desafío, pero se debe encontrar la forma de explicar las cosas desde un lugar donde los involucrados se puedan identificar, como por ejemplo las experiencias vividas en vez de perderlos en complejos modelos.
- Piensa sitémicamente sobre tu propio rol: Los líderes piensan sistémicamente de todo, pero suelen olvidarse de hacerlo con ellos mismos y por lo tanto, los puntos ciegos siguen siéndolos y se olvidan que todos comienzan de "un lado". Es crítico reconocer esto para no sabotaer el proceso.
- Mírate a ti y a tu organización desde afuera: No aceptas la propia imagen que tienes de ti o de tu organización, pregunta a gente de afuera, realiza un proceso de 360°.
- Practica preguntar "¿Y luego qué?": nunca perder de vista as consecuencias de las resoluciones nos ahorrará muchos problemas
- Piensa 2 veces antes de llamar a alguien "Enemigo": Esta palabra nos alerta que al capacidad de pensar sistémicamente puede estar llegando a su límite. El monje budista Thich Nhat Hanh dice: "Si dividimos la realidad en 2 campos -el violento y el no violento- y nos paramos en un campo, mientras atacamos al otro, nunca habrá paz"
No luchemos en un mundo blanco y negro que solo nos alienará más. Luchemos en un mundo technicolor, basado en el entendimiento sistémico de la realidad multidimensional del maravilloso sistema del que formamos parte - que en última instancia es creación constante.
Para más información, ver "Peter Senge y el Pensamiento Sistémico" e "Introducción a la Teoría de los sistemas" Parte 1 y Parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario