¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

jueves, 30 de octubre de 2008

El caos segun Dan Wieden (Wieden+Kennedy)

Encontre este discurso en el Blog Welcome to Optimism. Fue dado por Dan Wieden, co-fundador de Wieden+Kennedy (importantisima agencia de publicidad con clientes como Nike, Coca Cola, Procter & Gamble y Visa entre otros) hace unos anios cuando estaban a punto de mudarse a un nuevo edificio en Portland.

Me parecio maravilloso como habla del caosy del cambio asi que aqui comparto con ustedes un resumen traducido del discurso...

Cuando empezamos, nadie en su sano juicio quería venir a esta pequeña extraña ciudad al borde del Willamette (Portland, Oregon) alejada de todo tipo de cultura. Una ciudad sin vida nocturna. Sin historia. Las únicas personas de publicidad que remotamente considerarían mudarse aquí eran aquellos que habían sido despedidos de todas las agencias legitimas e ilegitimas del país. O chicos recién salidos de la universidad que no sabían lo que hacían. Empezamos como un barco de tontos. Y creo firmemente que esa es la razón por la que tuvimos éxito. Estábamos luchando por entender que era realmente una agencia de publicidad. Y nuestro único cliente, Nike, estaba tratando de entender que debía hacer un cliente con una agencia. Ambos fuimos increíblemente estúpidos. Esa fue la clave.

change Cuando no sabes, intentas desesperadamente entender. Pero en el momento que crees que sabes, en el momento en que dices “si, conozco esto, no hace falta reinventar la rueda”, dejas de aprender, de cuestionarte y empiezas a creer en tu sabiduría, estás muerto. Ya no sos estúpido, directamente estás muerto.

Bueno, en 23 días dejaremos nuestra casa. Y en 36 días, cuando lleguemos a Pearl (nuevo edificio), mucho de lo que creíamos que sabíamos –como donde están los baños- no lo sabremos más. Buena suerte con los teléfonos, las fotocopiadoras, la habilidad de enviar y recibir, de mandar tus camisas a la tintorería, encontrar un bar con pool, un lápiz, un amigo, ese guion aprobado o un momento de paz y tranquilidad. Lo que solía venir fácilmente llevará trabajo. Todas esas pequeñas cosas de las que ni te dabas por aludido pero que te daban comodidad habrán desaparecido. La vida se volverá un poco menos rutinaria, nuestra acciones un poco menos inconscientes. No puedo esperar. Saben, tengo adicción al caos. Me encanta cuando estoy un poquito ansioso. Es una enfermedad, OK, pero a mi me funciona. Y cuando más viejo me pongo, mas necesito lo que me altera, me shoquea, me hace temblar o enojarme. Cuanto más viejo me pongo, más valoro aquello que me hace ver las cosas de otra manera. Quiero a esta agencia aun mas cuando esta desequilibrada. Moviéndose a 7000 millas por hora, tratando de tomar un cerrado giro a la derecha, todos conteniendo el aliento, riéndose a morir, ocasionalmente vomitando pero sonriendo y corriéndose a la izquierda para asegurarse que la cosa no se de vuelta. El caos hace algo maravilloso que el orden no logra: TE COMPROMETE. Se te aparece delante y así no mas te tira un desafío. Te pide cosas que el orden nunca te pedirá. Y te muestra cosas, todas esas cosas extrañas que el orden trata de esconder. El caos es la única cosa que honestamente quiere que crezcas. El único amigo que realmente te ayuda a ser creativo. Ahora, claramente, hay algunas disciplinas en esta organización que no necesitan tener al caos como política operativa. Por ejemplo, finanzas. Pero aun en esos departamentos que necesitan operar con puntualidad suiza, aun ahí, necesitamos suficiente incertidumbre que nos fuerce a pensar cómo hacemos lo que hacemos tan eficientemente. E incluso, por qué lo hacemos.

El caos también cuestiona la autoridad. Le importa más la verdad que el poder. (…) Recuerdo una vez que un Senador vino a visitarnos. Cuando lo lleve al aeropuerto me dijo: “Que grupo increíble de gente. Tan jóvenes, tan brillantes, tan bien informados. Pero debo decirte que lo que más me impresiono fue la absoluta ausencia de deferencia hacia mi, hacia ti, hacia todo…” No se estaba quejando, solo estaba sorprendidísimo por la informalidad, la falta de autoridad.

(...)

Entonces… A donde vamos ahora? A absolutamente cualquier lugar que tu Corazón desee. Y lo digo en serio. Mírennos. Somos nuevos de Nuevo. Nueva gente, nueva casa, nuevos clientes. Un balance sano, oficinas en todo el mundo, la mejor reputación creativa. Somos independientes. Y estamos más locos que el diablo. Es interesante escuchar hablar de los buenos viejos tiempos, pero la vieja agencia ya no existe. Todo lo que necesito es esa afición a dejar ir la baranda. A tirarte por el acantilado. Estamos inventando esto a medida que avanzamos. Todos nosotros. Esta es una organización super plástica, te necesita a ti para realizarse completamente. Pero intentare contarte el sueño que yo tengo.

Veo imágenes de caos y a veces de barbaridades. Imágenes de salvajismo y furia. Imágenes de gente enredada y separada. Imágenes de gente gritándose muy enojadas. Y veo imágenes de gente besándose de pasión, de Amistad, locura o quizás porque les ofrecieron mucho dinero. Veo imágenes de cambio futuro rápido, del tipo que te marea y deja sin aire. Veo creatividad en otras personas que supera mi mayor imaginación. Y en medio de toda esta locura de imágenes borrosas, exóticas, emocionales, veo 4 imagines muy cursi, sentimentales, estereotipadas, tipo “Sarah Key” muy claramente:

  • Constancia
  • Coraje
  • Fe
  • Amor respetuoso

Comentario adicional... La foto es de StarrGazr y resulta que es la vista de Boston que tengo de mi departamento! (sin el truco fotografico por supuesto)

martes, 28 de octubre de 2008

Feliz Diwali!

Hoy es Diwali o Deepavali , el anio nuevo Hindu, el Festival de las Luces. Se origina en muchos mitos e historias diferentes. Simboliza la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria de la dharma sobre la adharma.

Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sikhs tanto en India como en otras partes del mundo. 

clip_image001

En este día, la gente enciende lámparas de aceite (llamadas “diyas”) en sus hogares, patios y jardines. También estrenan ropa, intercambian dulces con amigos y vecinos y celebran con fuegos artificiales.

domingo, 26 de octubre de 2008

Liderazgo y el Arte de la Posibilidad - Ben Zander

En esta ocasión quiero compartir con ustedes una maravillosa charla de la que participé esta semana. Se llama “Liderazgo y el Arte de la Posibilidad” y fue conducida por Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmonica de Boston y una de las personas mas inspiracionales que he escuchado.

Subtitulé un video de un resumen de una presentación que dio en el World Economic Forum de Davos este anio.

NO SE LO PUEDEN PERDER, ES INCREIBLE.

Como el video está resumido a 9 minutos, déjenme comentarles primero su teoría para que puedan seguir el video.

Por qué habríamos de preguntarle a un director de orquesta sobre liderazgo? Porque el director no hace un solo ruido.

Abrió diciendo a un auditorio de 280 estudiantes de MIT Sloan“Es muy divertido estar acá viéndolos entrar y como se van amontonando todos al fondo… Incluso algunos vienen hasta la primera fila, coquetean con ella y luego vuelven para atrás. Y es así como la primera fila está absolutamente vacía. Qué tiene la última fila que la hace tan atractiva?” nos pregunto. Y de a poco fuimos contestando… “Nos esconde, nos da una salida fácil, nos permite ver todo lo que pasa adelante, nos podemos dormir…” Y entonces, luego de mover a toda la última fila a la primera nos dijo: “De ahora en más, serán capaces de elegir todos los días de su vida, si quieren sentarse en la primera fila o quedarse en el fondo escondiéndose, juzgando, criticando, escapando o durmiendo”.

GUAU!!! No es una metáfora increíble??? Queremos sentarnos en la primera o en la última fila? Queremos ser víctimas o protagonistas?

Un mundo de posibilidad

Conocen la historia de los 2 vendedores de zapatos ingleses enviados a África a explorar nuevos mercados?

Luego de una semana, uno envía un telegrama a Londres: “No hay ninguna esperanza. Aquí no usan zapatos.

Y el otro, envía otro: “Excelente oportunidad! Aun nadie tiene zapatos.

Vivir en un mundo de posibilidad, no es fácil, es un arte y requiere práctica. Pero si no lo hacemos, viviremos en un mundo de espirales negativas y recursos escasos, desde la última fila.

 image image
Vivimos bajo muchas presiones y estamos constantemente juzgándonos. Esa voz en la cabeza que nos insiste en que no hicimos suficiente, que no somos suficiente es la que nos limita.

Para permitir que sus alumnos explotaran todo su potencial decidió darles a todos un 10 el primer día con la condición de que le escribieran una carta, fechada el año siguiente que empezara así: “Estimado Sr. Zander, logre este 10 porque…”. Esa carta debe ser escrita por la persona que serían si la voz en su cabeza se callara, por su máximo potencial. Y es a ESA persona a la que él le dará clases durante el año.

Regla Numero 6

2 Primeros Ministros están muy ocupados en una reunión. En eso entra un Sr. desesperado y uno de los Ministros le dice: “Pedro, no te olvides de la Regla Numero 6” y entonces Pedro se calma, pide disculpas y se va. Al rato entra Maria gritando y el Ministro le dice: “Maria, Regla Numero 6” y Maria se tranquiliza y se va. Luego de varias interrupciones similares, resueltas por la curiosa “Regla Numero 6”, el otro Ministro pregunta:

- “Cual es la regla Numero 6 que le hace tan bien a tus empleados?”

- “No te tomes a ti mismo tan seriamente”, responde el Ministro

- “Tan simple? Y cuales son las otras reglas?”

- “No hay, solo es la regla Numero 6”

(PARA VER LOS SUBTITULOS, EN EL CUADRO DE ABAJO A LA IZQUIERDA DONDE DICE "Choose Language", deben poner "Spanish")

Les recomiendo ampliamente su libro, Leadership and the Art of Possibility, escrito junto con su mujer (y traducido al espaniol, aunque no se bien como conseguirlo).

viernes, 17 de octubre de 2008

La crisis

El siguiente articulo fue publicado por Jorge Olalla Mayor en ICF Chile. Puede considerarse una maravillosa continuacion a mi post "Lunes Negro... Que maravilloso momento para respirar". Gracias Jorge!

La crisis está en las noticias, en mis e mails, en las conversaciones. No hay como evitarla, muy pronto va a estar en las caras, en los bolsillos, en los estados de ánimo y es muy probable que sigamos y sigamos culpando a los que tienen la culpa y explicando de una y mil maneras cómo ha podido suceder esto tan terrible.

La crisis es un fenómeno en que el dinero comienza a valer cada vez más y las posibilidades de obtenerlo empiezan a ser cada vez menos. La crisis es también una declaración echa por una autoridad o por una persona cualquiera. Basta decirlo para vivirlo:"Estamos en crisis" "Prepárense para lo peor" " Viene la pobreza"

La crisis finalmente es un estado de ánimo en que nuestro lenguaje está en crisis, nuestro cuerpo está en crisis y nuestras emociones están en crisis. Y esto se consigue tan sólo con una declaración: "Estamos en crisis"

Está claro que ya nada volverá a ser lo mismo. El mundo cambió y... si pones algo de atención notarás que ya empiezan a verse nuevas posibilidades... sólo tienes que darte el permiso para verlas.

La competencia y el individualismo están perdiendo su cetro. Se reaniman la ética y los valores. Es tiempo de cooperación, de unir fuerzas y talentos como los famosos Castellers

20071016_castellers_b.jpg

De ayudarse, de colaborar, de entenderse. Es tiempo de valorar lo que tenemos, de valorar a quienes queremos y de valorarnos a si mismos. Valorar la Paz y el Medio Ambiente. Aquietar las ansiedades y vencer los vicios.

San Francisco de Asís, según decían, había descubierto el secreto de la felicidad: " Deseo poco y lo poco que deseo, lo deseo poco".

.. y si han escuchado a Facundo Cabral, el dice: "Rico no es el que tiene más. Rico es el que necesita menos".

crisis 3.jpg

Éste es el símbolo de la palabra crisis en la escritura China. Curiosamente se compone de dos símbolos, uno es "peligro o dificultad", el otro es "oportunidad".

Crisis = Peligro + Oportunidad

Una situación en la vida en el trabajo o en el mundo que es considerada como peligrosa o adversa debe ser reinterpretada por quienes la están sufriendo. Una Crisis es un momento de peligro, pero al mismo tiempo es una oportunidad de tomar nuevos caminos que sin haber pasado por un momento así, jamás hubieramos decidido iniciar

lunes, 13 de octubre de 2008

Lecciones de liderazgo de Daniel Goleman

El siguiente es un resumen del articulo escrito por Marcelo Roffe (Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte) en el Blog Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross acerca de la conferencia de Daniel Goleman organizada por Harvard Business Review en Buenos Aires.

(...)¨INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA¨.
Para comenzar solicitó que el público presente, que llenaba la enorme sala, dijera las virtudes que tiene el mejor jefe y los defectos que tiene el peor jefe, el del infierno, según sus palabras.
La lámina quedó así:
MEJOR JEFE: Escucha, Alienta, Posee autocrítica, Carismático, Enseña, Plantea objetivos claros, Comprensivo, Se anima a preguntar, Comunica.
EL PEOR JEFE: Egoísta, Agresivo, Orgulloso, Pesimista, Desconfiado, Inseguro, No sincero, Manipulador, No predecible, De humor variable.
Estos dos tipos de personas, refirió, es el contraste entre alguien que tiene inteligencia emocional  y alguien que no la tiene. Pero ¿qué es la inteligencia emocional?
(...) Daniel Goleman entiende EMOCIÓN como:
“Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción” 
La inteligencia emocional en el trabajo según su teoría se basa en 5 pilares;
- Autoconciencia, aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emociones e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás.
- Autorregulación o autocontrol , capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor. Propensión a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de actuar.
- Motivación, pasión por trabajar por razones que van mas allá del dinero o el status. Tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia.
- Empatía, aptitud para entender el ¨maquillaje¨ emocional de otras personas. Habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales.
- Habilidades sociales, competencia en el manejo de relaciones y  la  creación de redes sociales. Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos.

Goleman aludió a las 12 tipos de inteligencia de Gardner y planteó que el Coeficiente intelectual solo predice del 4 al 10 por ciento del éxito emocional, con lo cual deja el 90 por ciento en otras variables, como por ejemplo en la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

(...) Entonces aparece el cerebro en acción. Por un lado el área pre frontal que presta atención, atiende y forma y toma decisiones y por el otro la amígdala del cerebro, destacada como privilegiado radar del cerebro y la supervivencia, definida como muy rápida pero desprolija.
Como se dispara la amígdala, ¨secuestro amigdaliano¨, situación que conlleva una respuesta emocional inmediata. Se dice o hace algo de lo que uno después se arrepiente.
Si lo llevamos al deporte , citó a Tyson, aquel boxeador que mordiera y se quedara con un trozo de la oreja de Hollyfield. Eso le ocasionó una pérdida de 1 millón de dólares y 3 años sin poder boxear.


Luego de recomendar el libro de su esposa ¨La alquimia emocional¨, destacó que los diez hábitos emocionales más importantes se producen en la infancia, donde se establecen patrones emocionales enraizados en el cerebro. (...) Afirmó que las emociones son contagiosas y que podemos hacer que los demás se sientan mejor o peor. Y que el marco de la inteligencia emocional tiene que ver con la autoconciencia, la conciencia social, la autogestión y  como resultante y en la búsqueda del impacto positivo en otros, la gestión de las relaciones, el trabajo en equipo y la colaboración.
Por eso Goleman subraya que el buen jefe irradia ondas POSITIVAS. Y  recomienda luego el libro de Martin Buber, ¨Yo y tú¨.
En relación a la sonrisa y el liderazgo, Goleman nos enseñó que según estudios, los mejores líderes lograban que la gente se riera tres veces más que los mediocres. Y que la risa es algo clave en el ser humano, ya que calma el circuito de estrés, ya que uno disfruta lo que está haciendo (...).

Habiendo estudiado muchos buenos jefes en la toma de decisiones, se observó que:
1) eran adictos a la información
2) filtraban la misma
3) la controlaban
4 )tenían la capacidad de tener el timón
(...)Cuando se refirió a los momentos de crisis, dijo que la clave es el autocontrol, ya que el jefe debe estar calmo en las crisis. Y que el jefe bueno no puede tener esos secuestros que mencionamos antes. Destacó que LA competencia argentina es la ADAPTABILIDAD (razón no le falta), y que el líder debe ser un optimista, transformar la amenaza en oportunidad. Podemos agregar que en italiano ¨crisis¨ quiere decir crecimiento. Eso lo aprendí de un gran líder con quien trabajo que es José Pekerman.

Brindó algunos ejercicios prácticos de respiración para focalización en la tarea, para que no se vaya la mente ni la atención.
Volviendo al cerebro destacó que al cambiar la experiencia, cambia el cerebro y una dato que creo que muchos desconocíamos, hablando de la plasticidad neuronal: cada día el cerebro genera diez mil neuronas nuevas, si leyó bien lector, no todo está  perdido!
Para ir finalizando este resumen  de conocimientos destacó que la comunicación virtual carece de emociones, son sólo palabras. Y esto tiene otros efectos. Y que en los mails, lo cálido parece neutral. Destacando lo problemático de la comunicación on line, y de dos personas, a modo de ejemplo, que se agredían por correo , pero cuando se conocieron personalmente, la diferencia fue enorme, ratificando a nuestro modo de ver que la verdadera comunicación es humana y personal.

Por último destacó el valor inconmensurable de la empatía , como cualidad distintiva del jefe , sentir que a uno le interesa el otro, la persona, que eso no es un hecho trivial, que el dirigido diga o piense ¨me entiende, es alguien a quien recurrir , me puede ayudar, aunque no siempre se resuelvan todos los problemas¨.
(...)

Leer articulo completo: Gracias Marcelo!!!!

domingo, 5 de octubre de 2008

Réquiem para Wall Street

Para entender un poco mas la actual crisis financiera desarrollandose en Estados unidos que ya comente en un post anterior, he aqui un articulo publicado en el Diario La Nacion el 1/10 por Emilio Ocampo (economista, que se desempeñó como Managing Director de Morgan Stanley y Salomon Brothers) que es la mejor explicacion de la crisis que he encontrado.

En las últimas semanas, fuimos testigos de algo que unos meses atrás hubiera sido inimaginable: la desaparición de los principales bancos de inversión de Wall Street. En marzo, cayó Bear Stearns; hace 15 días, Lehman Brothers. La peste alcanzó a Merrill Lynch y ni siquiera Morgan Stanley y Goldman Sachs pudieron salvarse y tendrán que convertirse en bancos comerciales. Para quienes desarrollamos parte de nuestra carrera profesional en algunas de estas instituciones, su desaparición resulta aun más inverosímil. Los "amos del universo" han sido aplastados por un tsunami financiero que provocó una de las bancarrotas más grandes de la historia y un plan de rescate sin precedentes en los Estados Unidos.

Aunque no desaparecerán las megafusiones y las adquisiciones ni las multimillonarias colocaciones de bonos y acciones, a partir de ahora, nada será igual en el mundo de la banca de inversión. ¿Cómo es posible que estas instituciones, que se jactaban de contar con "los mejores y más brillantes", hayan cavado su propia fosa? La desaparición de los bancos de inversión está íntimamente ligada a la crisis de los préstamos hipotecarios desatada hace casi un año. Ambas tienen un origen común: un endeudamiento excesivo y un marco regulatorio inadecuado.

La mayoría de los analistas coinciden en que la crisis del fondo Long Term Capital Management (LTCM, según sus siglas en inglés), en 1998, fue el primer paso por un camino que llevó a la situación actual. La implosión de LTCM fue provocada por un apalancamiento excesivo. A principios de 1998, el fondo tenía activos por 129.000 millones de dólares y un patrimonio de 4700 millones de dólares, es decir que estaba apalancado 27 veces. Esto significa que, a deuda constante, si el valor de sus activos caía un 1%, su patrimonio se reduciría en un 27%. La crisis de Rusia, en agosto y en septiembre de 1998, fue el detonante para que esta ecuación resultara letal para LTCM. En pocas semanas, el fondo había perdido prácticamente todo su capital y puesto en jaque al sistema financiero global. Ante el riesgo de una crisis sistémica, la Reserva Federal organizó un plan de rescate financiado por un consorcio de bancos privados. Lamentablemente, ni los reguladores ni los bancos aprendieron la lección.

housingbubbleburst Desde entonces, una serie de decisiones gubernamentales contribuyeron a crear las condiciones para que se produjera una nueva crisis, y esta vez de una magnitud mayor. En primer lugar, a partir de fines de 2001, la Reserva Federal ("banco central" de Estados Unidos) adoptó una política monetaria expansiva, que llevó la tasa de interés al 1% anual. Aunque esta política logró evitar una recesión de la economía norteamericana, fomentó un endeudamiento creciente, sobre todo en el mercado hipotecario, en el que pronto se generó una burbuja especulativa. En segundo lugar, cierta indiferencia (o negligencia) regulatoria, de la que fue responsable tanto el Congreso como el Ejecutivo, contribuyó a que este mayor endeudamiento se canalizara de una manera cada vez más riesgosa. Por un lado, la Commodities Futures Modernization Act, una ley aprobada a mediados de 2000, dejó a ciertos derivados financieros (como los credit default swaps) huérfanos del control gubernamental. Por otro, bajo Alan Greenspan, la Reserva Federal no controló debidamente el otorgamiento de los créditos hipotecarios. Para Greenspan, los bancos debían autorregularse, lo que equivale a dejar al zorro a cargo del gallinero. Esta laxitud regulatoria permitió el enorme crecimiento de préstamos hipotecarios a deudores con capacidad de repago dudosa (conocidos como subprime). Estos préstamos, a su vez, fueron "empaquetados" en una variedad de nuevos instrumentos, combinados con derivados exentos de regulación, y vendidos a inversores e instituciones financieras de todo el mundo. Por sí sola, esta combinación de política monetaria expansiva y negligencia regulatoria hubiera sido suficiente para llevarnos a una crisis. Pero hubo más. El marco que regula la actividad financiera en los Estados Unidos es anacrónico e inadecuado. Los bancos comerciales son controlados por la Reserva Federal, los bancos de inversión por la Securities and Exchange Commission (SEC, según sus siglas en inglés) o Comisión de Valores, las entidades, como Freddie Mac y Fannie Mae, por una oficina dependiente del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y las empresas aseguradoras, como AIG, operan sin supervisión en el nivel federal. La coordinación entre las distintas agencias regulatorias era prácticamente nula. Es decir, que mientras la actividad financiera está integrada en los mercados, la supervisión gubernamental está completamente fragmentada.

Como si esto fuera poco, en 2004, la SEC tomó una decisión que tendría consecuencias nefastas. Hasta entonces, una norma obligaba a los bancos de inversión a mantener un ratio mínimo de endeudamiento sobre patrimonio neto. Pero ese año, la SEC relajó este requisito para Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Bear Stearns. Esto creó cinco LTCM en potencia. Por ejemplo, de 2003 a 2007, los activos de Morgan Stanley crecieron un 70% y su ratio de endeudamiento sobre patrimonio pasó de 23 a 32 (superior al que tenía LTCM a principios de 1998). Algo parecido sucedió con las otras cuatro firmas. En contraste, a fines de 2007, la deuda total de un banco comercial como JP Morgan (supervisado por la Reserva Federal) no excedía 12 veces su patrimonio.

Igual que en la crisis de LTCM, un evento aparentemente irrelevante (la morosidad creciente de los préstamos subprime) desencadenó una corrección de los precios de los activos financieros. El apalancamiento excesivo hizo el resto. No es casualidad que las primeras víctimas de la crisis fueran aquellas instituciones más apalancadas y menos reguladas. Aunque Morgan Stanley y Goldman Sachs pudieron (hasta ahora) evitar la bancarrota, deberán transformarse radicalmente. El cambio más obvio será su desapalancamiento, que reducirá sus ganancias. Pero también deberán cambiar su cultura y su estructura de compensación. Es improbable que estas instituciones puedan seguir pagando a sus ejecutivos y sus empleados el 50% de sus ingresos. Sin esos sueldos fabulosos, los "amos del universo" inmortalizados por Tom Wolfe en La hoguera de las vanidades, difícilmente sobrevivan. La extinción de esta especie no será lamentada (aunque con el tiempo, tal vez surja en algún área de los mercados alejada de la atención de los reguladores otra especie parecida).

En cuanto a la actual crisis, los eventos de los últimos días (la parcial nacionalización de otro banco inglés, el rescate de Fortis y las corridas de depósitos en Hong Kong) sugieren que sus coletazos internacionales recién comienzan. Además, la decisión inicial del Congreso de rechazar el plan de rescate presentado por la administración Bush abre un escenario de incertidumbre (a la fecha en que estoy republicando este articulo, el plan de rescate ya ha sido aprobado). El mundo desarrollado necesita con urgencia algo que los argentinos conocemos bien: un shock de confianza. Pero Estados Unidos enfrenta elecciones presidenciales en 35 días y el candidato ganador recién asumirá en enero del año que viene. Todo esto presagia meses de alta volatilidad y una profundización de la crisis.

Ver tambien Cronologia de la crisis.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Lunes Negro... Que maravilloso momento para respirar

No lo puedo evitar, en el fondo sigo siendo economista y no puedo evitar reflexionar sobre la actual crisis financiera de Estados Unidos. Probablemente cada uno de ustedes tenga una visión, exposición y entendimiento diferente a la crisis que se está viviendo en Estados Unidos pero lo cierto es que cualquier crisis en la primer economía del mundo, nos afecta a todos y esta en particular se viene muuyyy fuerte.

Mi intención en esta entrada no es hablar de la economía, sino reflexionar sobre las emociones que genera. Aun tengo muy presente el sentimiento de estar al borde del abismo y de no tener ni idea de que pasara al día siguiente que tuvimos los Argentinos en el 2001 y seguramente muchos de ustedes en diferentes países latinoamericanos haya tenido un sentimiento similar en algún momento ya que nos guste o no, los Latinoamericanos estamos acostumbrados a las crisis.

StormCloud1 Observo como se desarrollan los acontecimientos aquí en Estados Unidos: cae la bolsa, caen bancos, instituciones financieras, compañías de seguros. Hay una gran crisis de liderazgo: el Presidente Bush –en sus últimos 4 meses de mandato- manda una Ley al Congreso y esta es rechazada por su propio partido, no hay un claro futuro Presidente y ninguno de los candidatos parecen saber muy bien que hacer… Cuanto faltara para que este caos llegue al bolsillo de “Doña Rosa y Don Jose”? Y entonces, que pasara?

Veo que la gente está nerviosa, angustiada y con mucho miedo y se exactamente lo que estan sintiendo. Y entonces recuerdo el 2001, los 5 Presidentes en una semana y la increíble capacidad de resiliencia del ser humano y me digo:

“Pies en la tierra y respira profundo. Esto también pasara”

Recomiendo leer tambien "Bordear el caos" de FyndE 

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cuando los pensamientos nos invaden

Gracias a mi querida amiga y compañera de la vida Amit, encontre este comic de Liniers que ilustra como nuestros pensamientos nos invaden...

liniers - meditacion

Una forma de aprender a controlarlos para que no nos invadan es la meditacion...

Algunos de meditacion:

- Desmitificar la meditacion 

- Documental: "La ciencia de la mente, el comienzo del budismo" 

- Recursos de meditacion

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Domestica a la bestia

Cuando reaccionamos ante algo, estamos conectándonos con nuestra naturaleza animal. Por todo lo sabido, los animales no son capaces de acceder a esa fracción de segundo antes de responder. Sus deseos son compulsivos y sus acciones lo son también; ellos buscan la gratificación instantánea.
No obstante, cuando realizamos una pausa antes de nuestra respuesta o nos restringimos, nos conectamos con nuestra naturaleza divina. Escogemos no ser por más tiempo el efecto de nuestro deseo. En su lugar, escogemos ser la causa.

La restricción, dicho sea de paso, no significa que no decidiremos satisfacer nuestro deseo. Sólo significa que realizamos una pausa y tomamos una decisión consciente.
Hoy, haz lo que sea que fueras a hacer. Solo asegúrate que lo haces por elección, no por hábito. 

(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Recursos de meditación

Queridos amigos,

Hace tiempo que vengo pensando en escribir este post. En varios artículos hablo de la meditación así que pensé que estaría bueno facilitarles un poco el trabajo de iniciar este camino.

Recuerden que como en todo, cada escuela tiene su filosofía y reglas y lo importante es encontrar lo mejor para cada uno. Personalmente, prefiero aquellas escuelas que no tienen (o tienen poca) connotación religiosa o dogmatica como la Meditación Atenta (Mindfulness o Plena Conciencia) de Jon Kabat Zinn o Vipassana pero depende de cada uno.

Para aquellos que entienden inglés, una forma muy practica de empezar es bajarse podcast de meditaciones guiadas. En general duran entre 15 y 30 minutos y tratan diversos temas. Les recomiendo particularmente (Aquí les indico las paginas pero también pueden suscribirse gratuitamente a los podcast desde iTunes):

Blogs recomendados:

Si no entienden ingles o prefieren hacer algo presencial pueden empezar por aca (NOTA: Obviamente, no tengo referencias de todos estos lugares en Latinoamerica y España, por lo que busque lugares que pertenecieran a un centro internacional que si conozco):

Argentina:

Chile:

Colombia:

España:

México:

Perú:

Uruguay:

Venezuela:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Habla claro

Nuestro trabajo espiritual es conectarnos cada vez más a las personas a nuestro alrededor. Nuestro obstáculo es el dolor que tenemos guardado. Cuando no resolvemos los conflictos en nuestras relaciones, no podemos avanzar en nuestras vidas.
Hoy dile a tu novio, jefe, hermano exactamente lo que quieres, lo que sientes, lo que piensas. Tú vas a preocuparte sobre lo que ellos digan o piensen. Y honestamente ése es el trabajo. Simplemente exponte y sé vulnerable. Pídele a la Luz que te dé fuerzas para estar abierto cuando te duela.

Tu alma te amará por tener el coraje de hablar claro.

(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

Maritha Comerci nos acerca la siguiente hermosa reflexión de los versos del Eclesiastes luego de leer esta afinación: GRACIAS!

Hay un tiempo para todo

y un tiempo para cada cosa bajo el sol:

Un tiempo para nacer

y un tiempo para morir,

un tiempo para plantar

y un tiempo para arrancar lo plantado;

un tiempo para matar

y un tiempo para curar,

un tiempo para demoler

y un tiempo para edificar;

un tiempo para llorar

y un tiempo para reir,

un tiempo para lamentarse

y un tiempo para bailar;

un tiempo para arrojar piedras

y un tiempo para recogerlas,

un tiempo para abrazarse

y un tiempo para separarse;

un tiempo para buscar

y un tiempo para perder,

un tiempo para guardar

y un tiempo para tirar;

un tiempo para rasgar

y un tiempo para coser,

un tiempo para callar

y un tiempo para hablar;

un tiempo para amar

y un tiempo para odiar,

un tiempo de guerra

y un tiempo de paz.

sábado, 30 de agosto de 2008

El misterioso mundo de los chakras

[Entrada publicada por Cris Galvan en Vida Plena]


El conocimiento sobre la energía que corre dentro y fuera del cuerpo tiene una antigüedad de 5 mil años; se estudiaba en escuelas chinas y tibetanas; pero estos estudios se mantuvieron en secreto por mucho tiempo.

En los últimos años esta sabiduría se ha difundido en todo el mundo, como la acupuntura, el yoga, el reiki, el tai chi y los chakras, pero sin ser totalmente aceptados por la mentalidad del hombre occidental.
Y aunque la entrada al camino espiritual siempre ha estado al alcance de la humanidad, son pocos quienes buscan y entran al arcano de su conocimiento.

Existen siete chakras básicos, que corresponden con los puntos de la acupuntura, además de que en cada célula y cada coyuntura del cuerpo humano existe un chakra, llegando a sumarse unos 300.

Chakra en sánscrito significa rueda o vórtice, y se pueden abrir o cerrar, permitiendo que entre o salga la energía. Estos vórtices conjuntamente forman un sistema de órganos energéticos, invisibles a la vista normal, pero que mantienen la expresión y evolución del ser humano en el más elevado de sus conceptos.
Los humanos reciben energía del cosmos, del sol, del aire y de los alimentos, a través de los chakras.

Columna vertebral
Todos los chakras están unidos por un canal energético que corre por la espina dorsal, es una energía asentada en cada uno de los conos de luz, que giran vertiginosamente comunicando el exterior con el interior del cuerpo. En estos órganos se genera una energía síquica: la conciencia. Estas ruedas de energía no son exclusividad de los humanos, pues se hallan en todo el universo.

Ubicación de Chakras

A cada chakra le corresponde una localización y función, así como un color, un elemento y un sonido:

Chakra 1:
Muladara, está entre el ano y los genitales. Representa la energía física y la voluntad de vivir.

Chakra 2:
Suadhisthana, se ubica en los genitales y la matriz. Significa capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.

Chakra 3:
Manipura, está en el plexo solar y páncreas. Ahí radica la autoestima, la vitalidad y la extroversión.

Chakra 4:
Anahata, se localiza en el corazón, produce sentimientos cordiales de amor por otros seres.

Chakra 5
Vishuda, está en la garganta. Se halla asociado a la comunicación.

Chakra 6
Ajna, se ubica en el centro de la frente. Tiene la capacidad para visualizar y entender conceptos.

Chakra 7:
Sahasrara. Se halla arriba de la cabeza, en el centro de la corona. Tiene que ver con la personalidad, la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.

Un instructor

Para todo aprendizaje se requiere de alguien o algo que te enseñe: maestros, casetes guiados, internet o literatura. Naomi Ozniec, en su libro Chakras escribe: “La enseñanza esotérica se considera un secreto. Si alguien te dice que cuentas con varios centros de energía, puedes o no creerle. La única forma de desarrollar la creencia en la realidad es participando activamente en el desarrollo de tu propio descubrimiento”.

Ser observador pasivo no funciona, tienes que actuar para lograr el cambio. Nadie puede evolucionar por ti. Así empezarás a conocerte, a curarte, para que eleves tu vibración y tu conciencia.

jueves, 28 de agosto de 2008

Extra / Salud y bellezaEl poder del pensamiento en positivo

¿El vaso medio lleno o medio vacío? La mente es demasiado poderosa como para minimizar el efecto de nuestras ideas e intenciones sobre la realidad. De cómo y por qué aquello que pensamos determina en gran parte lo que nos sucede

lanacion.com | Revista | Domingo 16 de setiembre de 2007

martes, 26 de agosto de 2008

Los Enemigos de la Expansión de la Conciencia

El siguiente es un extracto de la entrada publicada por Raul Pacheco en el blog ICF-Chile: Me parece MARAVILLOSO asi que a poner atencion a los enemigos de la conciencia!

Los Enemigos de la Expansión de la Conciencia:

1. Incapacidad de reconocer que no sabemos cuál es el verdadero significado de la vida; La declaración del "no se" en el ámbito espiritual es el reconocimiento de nuestra limitación humana y lo abrumadoramente imposible que resulta pretender saber cuál es el sentido último de la existencia.

2. No admitir la limitación de nuestra mirada; o la ceguera de la ceguera espiritual, que equivale a ni siquiera imaginar que puede existir un mundo más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.

3. No reconocer las emociones como el lenguaje del alma; Más allá del pensamiento, las emociones parecieran ser la voz que sale desde lo más profundo de nuestro ser y que nos predisponen a la posibilidad de "sentir la vida"

enemigos conciencia 4. No honrar el cuerpo como puerta de acceso o conexión con la conciencia universal; lo cual significa redescubrir la historia de la creación, de la humanidad y de la conciencia que están grabadas en nuestro ADN y en cada célula de nuestro cuerpo.

5. Creer que necesitamos una "teoría de todo"; lo cual equivale a reemplazar las explicaciones de los mitos religiosos, por las nuevas explicaciones que proceden de la filosofia y el pensamiento contemporaneo.

6. No dar autoridad al otro como maestro espiritual; porque tal vez más allá de gurúes y maestros iluminados, es el "otro" que está a nuestro lado el más grande maestro que podemos encontrar.

7. Vivir dudando de toda idea del mundo que no es la mía; lo cual nos lleva además a convertirnos en fundamentalistas que repiten el reflejo de la evangelización para "salvar" a los que no creen lo mismo que yo.

8. Decir que no tengo tiempo para meditar, orar o estar en silencio; dado que sin importar las diferentes creencias, pareciera ser que el silencio es precisamente el "sonido" que nos permite recordar...

9. La espiritualidad no es para mi, yo me preocupo por el mundo real; o vivir en la ilusión como lo plantean las tradiciones orientales.

10. Confundir expandir mi conciencia con aprender; porque parece que aprender solo nos sirve para movernos "horizontalmente" dentro de un mismo nivel de conciencia, pero para evolucionar hace falta algo más...

11. Abandonar el asombro y aferrarnos a las certezas; o la adicción a las creencias, como una forma de evitar las preguntas que nos inquietasn y nos movilizan.

12. Creer que la verdad está escrita y defenderla con gravedad;

13. Olvidarnos que somos simplemente niños... que estamos recién descubriendo los caminos de la conciencia y dando los primeros pasitos en la evolución hacia lo posible...

domingo, 24 de agosto de 2008

Cayendo para levantarte

Hace años en Queens, un estudiante de mi padre estaba en una situación financiera desesperada. Había caído al fondo, los acreedores estaban en fila en su puerta y casi no podía alimentar a su familia. Estaba como loco. Mi padre con su típica certeza y calma le dijo que no se preocupara, " ¡esto es una buena señal!"

Cuando caemos al fondo, aunque es doloroso físicamente, también rompemos klipot [cáscaras de negatividad] que crean barreras entre nosotros y nuestra completa satisfacción. Por supuesto, nadie quiere estar en esta situación, ¡duele! Pero al mismo tiempo queremos tener el coraje de aceptarlo. Mientras más rápido admitamos que el dolor tiene un propósito, más rápidamente cumplirá su propósito y de inmediato desaparecerá.

Recuerda hoy que el dolor temporal nos prepara para recibir la satisfacción duradera. Ten el coraje de experimentar tu dolor por completo. Te sorprenderás de los mensajes que te puede traer.

(Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah, Kabbalah Centre International)

Free counter and web stats