¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

jueves, 28 de febrero de 2008

Desmitificar la Meditación

¿Qué es lo primero que te viene a la mente al hablar de meditación? Seguro que budas, iluminados, míticos, templos, montañas y cosas así pero seguro que no los 10 millones de estadounidenses que hoy practican algún tipo de meditación regularmente. No es mi lugar ni mi objetivo enseñarles a meditar, pero si quiero que se le pierda el miedo para poder revelarla como una práctica muy útil para el liderazgo y el desarrollo humano.

La meditación es simplemente concentración dirigida, se trata de focalizar tu conciencia en un objeto: la respiración, una frase o palabra repetida (llamada mantra) o una imagen mental. Al mantener tu atención en un solo lugar, también estás restándola de pensamientos ansiosos y de la charla mental constante que suele llenar nuestras cabezas. La meditación tranquiliza la mente y ofrece la posibilidad de sentirse centrado, balanceado cuando se está estresado, ya sea por la complicada agenda del trabajo o por una enfermedad crónica.

A pesar de haberse popularizado notoriamente, aún existen algunos mitos sobre la meditación:

  • No tienes que renunciar –ni adoptar- ninguna creencia religiosa. A pesar de que muchas formas de meditación vienen de creencias religiosas (tanto orientales como occidentales), puedes aplicar los conceptos y técnicas básicas, independientemente de tus creencias.
  • No debes sentarte en el piso con las piernas cruzadas. Puedes sentarte en una silla o incluso acostarte si logras mantenerte despierto. Hasta se puede meditar en movimiento, caminando despacio y concientemente.
  • La meditación no es solo un ejercicio para tu interior. Al ayudar a concentrar tu atención, la meditación puede ayudarte a funcionar más efectivamente durante el día. De hecho, el verdadero objetivo de la práctica de la meditación es extender esta actitud conciente y atenta a otros aspectos de tu vida.

Dice Jon Kabat-Zinn: “Nos llamamos SERES humanos y no HACEDORES humanos, sin embargo siento que muchas veces no lo cultivamos o ni siquiera lo reconocemos. Podemos estar días, semanas, meses y hasta años yendo en piloto automático como si estuviéramos en una cinta de correr, tratando de llegar a dónde queremos y de alejar lo que no queremos. Suele deberse a estar concentrado en alcanzar ciertos logros u objetivos en algún momento del futuro u estar obsesionado con cosas que ya sucedieron en el pasado. Si empiezas a prestar atención a lo que está en tu mente, notarás que el presente – que es el único momento en que vivimos realmente-, recibe poca atención, tiene poco espacio. Parte de la virtud y el poder de la meditación es recuperar el momento presente. En el largo plazo, la meditación no se trata de sentarse en la posición de loto o como una estatua en un museo; la meditación trata sobre toda tu vida. La verdadera práctica de meditación es vivir tu vida como si realmente importara momento a momento.”

(Fragmentos traducidos de "Mind Body Tool Kit Workbook" de Dr. Andrew Weil)

El siguiente video es una corta entrevista a Jon Kabat-Zinn donde se muestra que hasta lo más simple y cotidiano, realizado con plena conciencia puede ser meditativo. Más adelante seguiré contándoles sobre la meditación...

Hay un artículo interesante "La Meditación en los Negocios" en el blog de Hugo Landolfi que comenta los beneficios concretos que ésta puede traer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ingrid,

Muchas felicidades por tu blog, me ha gustado mucho y creo que hablas de temas muy enriquecedores.

Tienes toda la razon hay que desmitificar. Por ejemplo, ahora esta muy de moda la meditacion dentro de distintas tecnicas psicoterapeticas, pero en lugar de llmarlo meditacion, lo llamamos mindfulnes que es mas chip. A mi particularmente, me gusta mas la palabra espanola "meditacion".

Un saludo!

Ingrid Toppelberg dijo...

Muchas gracias Raquel por tu comentario!
En mi blog, traduzco el término "Mindfulness" como "Atención Plena" o "Plena Conciencia".

Cariños,

Free counter and web stats