Lo cierto es que no hay un solo camino, cada uno tiene sus propias fortalezas y oportunidades de crecimiento que explorar...
Hay diferentes técnicas, metodologías, teorías y prácticas para desarrollar o mejorar ciertas habilidades que hacen a un Líder Auténtico.
En el "ideal", diría que un Líder Auténtico es aquel que (los puntos mensionados a continuación son el objetivo de este blog y los iré desarrollando en las diferentes entradas):
- Tiene control de sus sentimientos y emociones y por lo tanto no se deja llevar por ellas (por ejemplo, puedo estar enojado con alguien, pero no ando gritando, ni a él ni a otras personas o por el contrario, puedo estar muy contento, pero eso no hace que sea particularmente indulgente o demasiado positivo -tomando más riesgos de lo recomendable- en mi trabajo). En otras palabras, tiene inteligencia emocional y lo veremos más adelante.
- Es reflexivo y consciente de lo que le pasa, cómo se siente y por qué actúa de esta o aquella manera. Una práctica que ayuda a tomar conciencia de uno mismo, es la meditación.
- No le teme al cambio sino que fluye con él (Ver "¿Quién se ha llevado mi queso?")
- Opera desde el aquí y ahora, en vez de analizar el pasado o proyectar el futuro (esto no significa que no haya que planificar, pero una cosa es asignar tiempo a la planificación y otra estar con la mente dispersa pensando en varias cosas al mismo tiempo, ya desarrollaremos más el tema...)
- Enfatiza las preguntas como guías del aprendizaje continuo, en vez de las respuestas que por ser absolutas, que nos limitan.
"Trata de amar las preguntas por si mismas, como cuartos cerrados o libros escritos en otros idiomas", Rainer Maria Rilke
- Sabe reconocer y dejar atrás supuestos o conocimientos que ya no son válidos para poder construir nuevas posibilidades.
- No da nada por sentado y está abierto a nuevas posibilidades y a aprender constantemente.
- Se hace responsable tanto por lo que hace como por lo que es, no toma una posición de víctima (analizaremos esto más en profundidad al ver el trabajo de Jim Collins, por ejemplo).
- Sabe distinguir entre afirmaciones y evaluaciones ("No pinto cuadros" es una afirmación: un hecho que es verdadero o falso. "No soy creativo" es una evaluación subjetiva, que puede o no ser cierta dependiendo de quién lo analice. Creer que "No soy creativo" es una afirmación puede limitarnos en nuestras posibilidades.)
- Tiene el coraje de actuar según sus creencias, aunque no esté seguro de adónde lo llevarán.
- Respeta y acepta las diferencias, sacando lo mejor de ellas.
- Es compasivo, empático y sabe escuchar.
- Se comunica efectivamente y desde el corazón, lo que le permite fortalecer sus relaciones.
- Es efectivo al actuar, guiado por la necesidad de servir.
Suena fácil, no? ;o) Bueno, no desesperen...
Al principio aclaré en el "ideal" ya que justamente, el Liderazgo Auténtico es más bien un camino que un punto de llegada... El Líder Auténtico es aquel que busca día a día llegar a tener estas capacidades y vive en aprendizaje constante... Es un trabajo diario de autoconocimiento y autodominio... No hay un momento donde se pueda decir: "¡Listo! Ya las tengo, denme el diploma!". Sin embargo, cuando empezamos este camino, los avances en nuestra relación con otros y con nosotros mismos son muy notorios y significativos, lo que nos motiva a seguir y seguir...Así que a ajustarse los cinturones que allí vamos! ;o)
1 comentario:
Me encantó
Publicar un comentario