¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

sábado, 16 de febrero de 2008

¿Qué es un líder?

Si buscamos en el diccionario, encontraremos las siguientes definiciones de líder:
  • Persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora.
  • Persona que dirije o tiene influencia sobre un grupo.
  • Persona o equipo que va a la cabeza de una competición.
  • Caudillo, adalid, paladín, cabeza, cabecilla, jefe.

Sin embargo, si buscamos en la etimología de la palabra, encontramos que viene del griego "Meros" que significa "fracción o parte".

Estamos acostumbrados a que el "Líder" es aquel que tiene más poder que los otros, ya sea porque se lo ha ganado o porque su cargo lo indica. Sin embargo, en su orígen, el líder era una parte del todo...

¿Qué nos sugiere esto? Quizás el líder no es aquel que sobresale y al que todos felicitan, sino aquel que facilita que las cosas sucedan. En su libro "Servant Leadership" (Líder Servicial), Robert Greenleaf describe una postura práctica y compasiva del liderazgo: "El líder sirviente es un sirviente primero. Comienza con el sentimiento natural de querer servir. Luego la elección conciente lo lleva a aspirar a liderar". Con esta actitud de servicio, el foco está en "¿Cómo puedo ayudar?" y no en "¿Qué puedes hacer por mi?"

Desgraciadamente, este libro no está traducido al español, pero una buena reseña en español, puede encontrarse en 12Manage.

En otras entradas seguiré explorando la diferente literatura sobre líderes...

Free counter and web stats