¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

viernes, 4 de abril de 2008

Sobre Cristina Kirchner y el conflicto con el campo

Cristina,
La semana pasada en Parque Norte, sugeriste que todo lo que estaba pasando se debía a dos razones: que sos mujer y que hay un intento de golpe. Lo cierto es que quedé muy sorprendida de que frente a semejante manifestación del pueblo tanto en el campo como en las ciudades entendieras eso. Me consolé pensando que debía haber sido la mejor excusa que encontraron tus asesores como para no “alarmar” con la enormidad de la realidad. Sin embargo, el martes pasado en el acto que organizaste en la Plaza de Mayo, volviste a repetirlo con una convicción que no dejó lugar a duda.
Veo estás eligiendo ponerte en una posición de víctima y no de protagonista. Dado que verme como una víctima siempre me ha traído sufrimiento, me imagino lo que debés estar sufriendo ya que probablemente tomes esta postura en toda tu vida -incluida la personal- y es muy feo sentir que todo el mundo está en contra tuyo. Me apena por vos, pero ni conozco ni tengo derecho a meterme en tu vida personal.
Sin embargo, cuando la “víctima” es la Presidenta de la Nación, si me incumbe.
Abriste tu discurso del martes diciendo “Nunca había visto en tan corto tiempo tantos ataques a un gobierno surgido del voto popular, nunca tantas ofensas, tantos insultos" y comparto absolutamente. Mi reacción en tu lugar sería preguntarme “¿Qué hice? ¿Qué está pasando? ¿Qué quiere la gente? ¿Dónde está exactamente el conflicto? ¿Qué puedo hacer para cambiarlo?” pero tu reacción fue atribuir todo a tus 2 pecados: “Parece que sólo he cometido un pecado: haber sido votada por la mayoría de los argentinos en elecciones libres, populares y democráticas. Tal vez, además de ser votada, tenga otro pecado: el ser mujer.”

¡¡¡¿¿¿QUÉ???!!!

¿Esos fueron tus “únicos pecados”? ¿Eso es lo que causa que el campo pare durante 20 días y las ciudades realicen cacerolazos? Es una falacia, no resiste ni el más mínimo análisis.
Y seguiste: “En estos días de marzo, amigos y amigas, hermanos y hermanas donde he visto nuevamente el rostro de un pasado, que pareciera querer volver. Tal vez, muchos de ustedes son muy jóvenes, por ahí lo veo a Juan Cabandié, hijo de la tragedia de los argentinos, tal vez muchos no lo recuerdan, pero un 24 de febrero de 1976 también hubo un lock out patronal, las mismas organizaciones que hoy se jactan de poder llevar adelante el desabastecimiento del pueblo llamaron también a un lock out patronal allá por febrero del 76. Un mes después, el golpe más terrible, la tragedia más terrible que hemos tenido los argentinos.
Y dale con el golpe… Tan alejada estás de la sociedad que no te das cuenta que la posibilidad de un golpe es absolutamente inexistente y que si bien pueden existir un par de locos que si lo quieran, son simplemente eso: “locos”; como también desgraciadamente existen nazis, racistas y violadores en nuestros país y no por eso somos un país nazi, racista y violador? Dice el Editorial de La Nación del 2/4: “El mensaje presidencial pareció anclado en un pasado trágico del que la inmensa mayoría del pueblo argentino ha aprendido valiosas lecciones y que, como señaló la primera mandataria, definitivamente no volverá. Todos los argentinos, en algunos casos con sus propias vidas, han pagado caro aquellos errores que llevaron a la inestabilidad institucional, a enfrentamientos armados entre compatriotas y a salidas ajenas a nuestra Constitución. Recrear hoy ese pasado apelando a antinomias superadas y a divisiones en la sociedad, con el velado propósito de acumular poder, sólo generará el efecto contrario al buscado.”

Cristina… puede que la idea de que un complot en tu contra es la única explicación para la crisis que estamos viviendo te haga sentir relativamente más tranquila, pero dejame recordarte que SI NO SOS PARTE DEL PROBLEMA, NO PODÉS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN. Ojalá fuera tan simple, pero lo cierto es que la realidad de un país es cualquier cosa menos simple y necesitamos urgentemente una solución. Como dijo Carlos Pagni La simplificación de fenómenos complejos en conspiraciones de pizarrón ha llevado muchas veces al ex presidente a prolongar los conflictos más allá de lo conveniente y, también, a la derrota”.

Barack Obama en su discurso sobre la raza, dijo “El profundo error del sermón del Reverendo Wright no fue que habló de racismo en nuestra sociedad sino que habló como si nuestra sociedad estuviera estática; como si no hubiera habido ningún progreso; como si este país aún estuviera irrevocablemente atado a su pasado.” Y creo que estás cometiendo el mismo error… No nos menosprecies. No entiendo por qué los argentinos tenemos esta marcada tendencia a la autodestrucción, pero lo cierto es que también tenemos una increíble resiliencia y capacidad de regenerarnos. Sufrimos, aprendimos y crecimos. No somos los mismos que en el 76.

Podés estar o no a favor de las retenciones móviles al campo. Podés simpatizar con los chacareros o con D’Elia. Podés creer que en los cacerolazos participó solo la “oligarquía” o que hubo participación de “la gente común”. Pero no podés negar que algo profundo y muy complejo está pasando. Desestimarlo como una protesta machista y golpista no nos va a llevar a nada. Por favor, por el bien de todos los argentinos, no simplifiques.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY EN TODO DE ACUERDO CON VOS-PERO ME PREOCUPA QUE SI BIEN NOSOTROS NO SOMOS LOS DEL 76, QUE ES CIERTO QUE CRECIMOS, ELLOS SI, LO SON, Y NOS ESTÁN GOBERNANDO ,Y FUERON ELEGIDOS POR VOTACIÓN-
BESOS Y CON GANAS DE CAMBIOS...... SOBRE TODO EN EDUCACIÓN-

SUSUKY

Anónimo dijo...

Entiendo tu asombro y tu inquietud al escuchar los discursos de nuestra presidenta, quizás te aclare saber que para nuestra generación de los cincuenta, i no resulta ni siquiera llamativo.

Fuimos formados en un tipo de pensamiento lineal donde jamás se nos ocurriría pensar que la actitud de ponerse en victima es una elección, todos fuimos victimas estuviéramos en el lugar que fuere, porque los victimarios siempre fueron los otros, los malos.

Quizás necesitemos leer muchas veces los temas que tratas en tu blog, para que lentamente comencemos por entender que es eso # QUE SI NO SOS PARTE DEL PROBLEMA; NO SOS PARTE DE LA SOLUCION # Esto es totalmente nuevo.

Oscar

Anónimo dijo...

“Parece que sólo he cometido un pecado: haber sido votada por la mayoría de los argentinos en elecciones libres, populares y democráticas.


aver.. que yo sepa la voto el 45% de los argentinos, es decir, el 55% NO LA VOTÓ, por lo tanto es incorrecto decir que fue votada por la mayoria cuando la mayoria (55%) no la votó.
Lo que debería haber dicho es que recibió la mayoría de los votos, que no es lo mismo.

Además se supone que debería gobernar para TODOS, representar a TODOS, a los que la votaron y a los que no. No se puede seguir dividiendo el país de semejante forma

Free counter and web stats