¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

viernes, 21 de marzo de 2008

La plena conciencia

La práctica de estar completamente presentes aquí y ahora es una de las prácticas de liderazgo más poderosas y difícil que podemos aprender. Este estado lo captura Lao-Tzu:

Tienes la paciencia de esperar
Hasta que tu barro se asiente y el agua esté clara?
Puedes quedarte quieto
Hasta que la acción correcta surga por si sola?
El Maestro no busca tener todo.
Sin buscar, sin esperar,
Está presente y puede dar la bienvenida a todas las cosas.

La práctica de estar presentes y atentos en nuestro liderazgo es una disciplina muy importante. Richard Boyatzis y Annie McKee aclaran este tema en un artículo "In a Bad Spot? Try Mindfulness”.

Al convivir con la incertidumbre, especialmente en períodos de rápidos cambios, crisis o al enfrentar nuevas situaciones, la capacidad de estar completamente presentes es crítica. “Al enfrentarse con este tipo de turbulencias, el “estar atento” se vuelve aún más importante. Necesitas más en vez de menos información y es en general más difícil de obtener. Necesitas apalancar tus fortalezas y encontrar a esas personas que están tenienco éxito a pesar de los cambios. Necesitas estar calmo.” Su consejo?

“En situaciones de alta tensión… mucha gente mira hacia fuera: encuentran las causas de sus problemas fuera de ellos mismos. Culpan a otros o a la situación y buscan excusas. Los buenos líderes miran para adentro: Se hacen responsables personalmente por lo que está sucediendo y lo que debe hacerse aún cuando las circunstancias tienen un rol principal. Dan Sontag se pregunta habitualmente, “Cuál es mi parte al crear esta situación y qué necesito hacer yo personalmente con ella?” En situaciones de alta tensión… La mayoría mira hacia afuera: encuentran las explicaciones de sus problemas fuera de ellos mismos.”

La habilidad de estar completamente presente y responder apropiadamente a la situación que te ocurre requiere autoconocimiento. Un paso en falso y la situación puede salirse de control. Para mantenerse atento los autores resaltan que uno debe estar muy conciente de si mismo y entender a la gente y ambiente que lo rodea.

Conciente de uno mismo
“Conocerse a si mismo le permite tomar decisiones sobre cómo responder frente a diferentes situaciones o personas. El conocimiento profundo de uno mismo le permite ser consistente y presentarse auténticamente, tal y como es. Confiamos –y seguimos- a gente que es real, consistente, cuyo comportamiento, valores y creencias están alineados. Confiamos en aquellos que no muestran dobles intenciones constantemente… Dominar las habilidades de conciencia plena de uno mismo nos permiten tomar mejores decisiones porque reconocemos y manejamos nuestro estado interno – pensamientos, sensaciones físicas y emociones. Entonces somos más capaces de entender a la gente y situaciones que nos rodean. Nuestras percepciones son claras, no nubladas por nuestros propios filtros, subjetividades y sentimientos no conocidos o explorados. A través de la dirección conciente y decidida de nuestra atención, somos capaces de ver cosas que normalmente se nos escaparían, dándonos acceso a revelaciones, elecciones y sabidurías más profundas.”

Concientes del ambiente y las personas

“Para un líder, cada conversación e intercambio es una oportunidad para juntar valiosa información sobre gente, grupos y culturas al mismo tiempo que construyen relaciones. Prestar dedicada atención a nuestro ambiente y nuestras relaciones nos permite ver detalles que pudieron haber escapado y generar ideas más adecuadas de qué está pasando. Notamos sutiles patrones en el comportamiento de las personas, las dinámicas de grupo, los procesos organizacionales, e incluso patrones mundiales. Cuando tenemos atención plena, tenemos más control de nosotros mismos y de las situaciones simplemente porque vemos la realidad más clara. … prestando atención a la danza entre grupos y personas. Escuchando sus conversaciones, viendo cómo interactuan. Y notando qué insinuaron el uno sobre el otro, notó sutiles señales de competencia y desconfianza entre los miebros del grupo. También notó la tranquila satisfacción frente a esta situación del otro lado.”

La habilidad de estar presente, plenamente concientes de nuestros estados internos y del ambiente que nos rodea nos permite responder como verdaderos líderes. Está práctica es especialmente requerida al manejar situaciones de crisis o cambio organizacional. Cuanto más practiquemos estar presentes seremos capaces de influenciar, guiar y liderar mejor.

Traducido de The Practice of Mindfulness, en The Practice of Leadership.

Observación de la traducción: "Mindfulness" es una palabra que no existe en español. Se traduce como "plena conciencia" o "atención plena".

"DEBES ESTAR PRESENTE PARA GANAR. Tener atención plena significa primero estar presentes -escuchar con nuestros sentidos, con nuestros corazones, con nuestro cuerpo físico, con nuestros oídos, con nuestros ojos, a lo que está realmente aquí en el presente..." - Jack Kornfield

No hay comentarios:

Free counter and web stats