¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Sabes lo que no sabes?

Saber mucho no significa ser inteligente. Gracias a los medios de comunicación y a Internet hoy podemos saber cualquier cosa entrando por ejemplo a Google o a Wikipedia. Durante años Robert Kelley de la Universidad de Carnegie-Mellon ha realizado a sus empleados la misma pregunta: "¿Qué porcentaje de los conocimientos que usted necesita para hacer su trabajo está almacenado en su mente?" En el decenio de 1980 la respuesta era típicamente alrededor del 75 por ciento y ahora es menos del 15 por ciento. Es más, en un mundo en constante cambio, quizás lo que creemos que sabemos se ha vuelto obsoleto. Antes todo lo que se podía saber estaba en esos 20 volúmenes de enciclopedia... ¿Ahora cuántos necesitaríamos?

Por otro lado, ser inteligente no significa ser sabio. Muchos de los líderes de hoy son inteligentes, pero no todos ellos son sabios. La diferencia es la capacidad de reconocer lo que no se sabe y abrir las puertas a la superación.

El siguiente es un modelo de aprendizaje que encuentro muy útil:

Primero, somos incapaces pero a un nivel inconsciente. Solo cuando tenemos una revelación o reflexionamos es que nos damos cuenta que no sabemos y pasamos a ser conscientemente incapaces – por ejemplo, cuando a pesar de parecer muy fácil, subimos a una bicicleta por primera vez y nos caemos.

Luego, solo si tomamos la decisión de aprender y efectivamente lo hacemos, podremos capacitarnos, pero aún tendremos que concentrarnos a la hora de andar en bicicleta para mantener el equilibrio.

Con la práctica, este nuevo conocimiento se incorpora y empezamos a disfrutar del paisaje mientras andamos en bicicleta.

La metacognición es la capacidad de saber si sabe. Aquellos con poca metacognición no entienden lo que no entienden, ni se percatan de lo que falta por lo que se creen omnipotentes. Mientras que si sabes lo que no sabes, es menos probable que tomes malas decisiones sobre la base de la confianza en tu propia inteligencia.

Los Líderes Auténticos saben lo que necesitan saber. Aplican sus conocimientos con confianza y reconocen cuando no los tienen, permitiéndose aprender.

SOLO PODRÁS APRENDER, SUPERARTE Y CRECER SI ERES CONSCIENTE DE TU PROPIA IGNORANCIA.

No hay comentarios:

Free counter and web stats