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domingo, 11 de mayo de 2008

El Líder Administrador según Mark Gerzon

Luego del Líder Demagogo, el segundo tipo de líder que Mark Gerzon nos presenta en su libro Leading Through Conflict es el Administrador:

El mundo necesita buenos administradores: gente que dirija y controle los recursos y las actividades de otros para el beneficio de un grupo. Sin embargo, el mandato del administrador es por definición, limitado a un grupo o proyecto al cual es asignado. Por lo que cuando un líder toma una actitud administradora, hay muchos beneficios pero también serias limitaciones.
Los líderes administradores tienen muy buenas intenciones. Sin embargo, su foco está en “nosotros” y lo que suceda a “ellos”, fuera del grupo, no le atañe. El mundo de hoy es la pesadilla de cualquier líder Administrador porque los desafíos de liderazgo de hoy cruzan todas las fronteras, ya sean organizacionales, profesionales, culturales o geográficas.
Cuanto más complejo el sistema, más dificultad tienen los líderes Administradores para resolver conflictos ya que:

  1. Suelen encarar los problemas desde una jurisdicción u organización, cuando lo que se requiere es una visión que incluya a varias jurisdicciones y organizaciones.
  2. A los expertos se los entrena para pensar en términos de un problema o causa separada cuando lo que se necesita es una visión integral que se relacione con problemas y causas sistémicas.
  3. Los líderes Administradores tienden a estar involucrados en un único sector, profesión o red a pesar de que están involucrados diversos sectores que colaboran entre si.

En los complejos temas actuales, el líder administrador estará “perdido en acción” ya que ellos se:

  • Definen por su expertise (o como diríamos en “criollo”, su propio “kioskito”)
  • Buscan solo los intereses del grupo
  • Compartamentalizan sus valores
  • No piensan sistémicamente
  • Se paralizan frente al conflicto
  • No prestan atención al “Otro”
  • Aceptan los límites existentes

Mark incluye los siguientes ejemplos dónde el Líder Administrador falló en la resolución de conflictos, incluyen:

- Un ejecutivo de ventas que considera que en su compañía no hay conflictos hasta que descubre que está negándolo al entender que conflicto es "cualquier cosa que produzca ineficiencia crónica en un sistema".

- Una agresiva pelea entre el CEO de Disney, Michael Eisner y su Presidente, Michael Ovitz que destruyó la imagen de la compañía.

- El valor de las acciones de Nike cae 50% en unas semanas cuando los medios globales denunciaron que utilizaban mano de obra infantil.

- El huracán Katrina revela la incapacidad de los líderes locales, estatales y nacionales para aprender a trabajar junos en una crísis.

- Las naciones del Oceáno Índico no recibieron advertencia sobre el fatal tsunami de 2004 porque más de un año antes, un grupo de la ONU llamado "Grupo de Coordinación Internacional del Sistema de Alarma de Tsunamis del Pacífico" consideró que no era de su incumbencia.

Mensaje de Mark a los Admnistradores: “Tu “kisokito”* está creciendo y ya no está bajo tu control. Tus “intereses” están siendo redefinidos y tu mundo ha cambiado. Tu identidad partidiaria basada en tu propio kiosko es un anacronismo. Si no cambias, te encontrarás inmerso en conflictos que en última instancia te llevarán a puntos muertos. Para evitar que volverte obsoleto, revitaliza tu liderazgo con las herramientas del Mediador.”

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