¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

martes, 27 de mayo de 2008

El Líder Mediador según Mark Gerzon - Visión Integral

Ya hemos visto cómo Mark Gerzon identifica al Líder Demagogo y al Líder Administrador en su libro Leading Through Conflict. El tercer tipo de Líder que analiza, el capaz de atravesar los conflictos, es el Líder Mediador y le asigna 8 características: Visión Integral, Pensamiento Sistémico, Presencia, Investigación/ Averigüación*, Conversación conciente, Diálogo, Construcción de puentes e Innovación.



La delicada situación que estamos viviendo actualmente en Argentina, requiere Líderes Mediadores urgentemente así que desde mi lugar, hago mi pequeño aporte…



Visión Integral
Mi sed de libertad para mi propia gente se volvió sed de libertad para toda la gente… Sabía tan bien como cualquier cosa que el opresor debía ser liberado como también el oprimido. Un hombre que toma la libertad de otro hombre es un prisionero del odio y está encerrado detrás de las barras del prejuicio… Ambos fueron despojados de su humanidad. Cuando salí de prisión esa era mi misión: liberar a ambos, el opresor y el oprimido” - Nelson Mandela

La primera herramienta requerida en la resolución de un conflicto, no es HACER sino VER, ver el todo, atestiguar. Visión Integral es el compromiso de sostener todos los lados del conflicto, en toda su complejidad, en nuestras mentes y en nuestros corazones. Requiere cuestionar la línea que nos separa a “nosotros” de “ellos”.
Como un jardín, la Visión Integral debe ser cultivada. Debe llegar a estar tan arraigada en nosotros que cuando surge un conflicto, no tomemos inmediatamente parte. En vez de eso, debemos aprender a ajustar nuestra visión para ver el todo. Entender puntos de vista divergentes pero no estar atrapado ni limitado por ellos, sosteniendo la diversidad en nuestras mentes y corazones como parte de un todo más grande, siempre reconociendo que cada lado es de por si parcial e incompleto.
El gran enemigo de la Visión Integral es el MIEDO. En un clima de miedo, es especialmente difícil ser un Mediador que no responda a la complejidad con estereotipos.


Tips para sostener una Visión Integral:

  • Verifica tu visión: Algunas cosas para tener en cuenta es que ésta considere el largo plazo, surja de un ambiente colaborador, represente valores compartidos, pueda ser descripta simple y claramente, sea inspiradora

  • No reemplaces un límite con otro

  • Cuida tu lenguaje: ojo con palabras o conceptos que impliquen dualismo o pensamientos de “esto o aquello”. Por ejemplo, si hablamos de “comercio extranjero”, estamos planteando una división, “Comercio internacional” es una expresión más positiva

  • Vé al balcón: Obviamente, se refiere a una actitud y no a un lugar. Se caracteriza por curiosidad, humildad y una profunda predisposición a aprender. Toma distancia, mira las cosas desde arriba (la tradición oriental, llama a este concepto “desapego”)

  • Desarrolla madurez mental

  • Aprende a ver a través de las paredes: hay muchas paredes en nuestra identidad (ciudades, países, riqueza y pobreza, actitudes, ideologías, estructuras de pensamiento) que debemos atravesar para abrazar un mundo más amplio.

* La palabra original en inglés es “Inquiry” que se traduciría como Inquisición o Interrogatorio pero como ambas tienen una connotación negativa en Español, preferí reemplazarlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias INGRID!, soy director de teatro y debo trabajar como "escenografo" para una nueva producción, o sea que por primera vez despues de mucho tiempo dejaré de ser el "big boss" para trabajar en equipo, desde otro lugar. Estoy tratando de entrar con la mayor disponibilidad y humildad y tu blog me es de gran ayuda!
Un beso!
Willy

Free counter and web stats