La siguiente historia que encontré en el blog Boom de la Longevidad, ilustra la gran diferencia que hay entre las afirmaciones (en inglés, “assertions”) y los juicios (“assessments”) y cómo pueden afectar nuestra visión del mundo (ya comenté este punto en ¿Pero qué hago para ser un líder auténtico?)…
Después de dos años, la tinaja quebrada le habla al aguador diciéndole:-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.
El aguador, apesadumbrado, le dijo compasivamente:-Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de ella la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces:-¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.
Entonces… “Una de las vasijas tenía varias grietas” es una afirmación. Es objetiva, es verdadera o falsa, no hay nada que discutir. Ahora, que por tener grietas, fuera inútil es una evaluación.
Frente al reconocimiento del mismo hecho “la vasija tiene grietas”, se pueden realizar 2 evaluaciones o juicios: “Es mala porque solo sirve para trasladar la mitad del agua” o “Es buena porque me permite regar flores”.
- es solo mi evaluación de la situación
- es diferente del hecho (la afirmación) en si mismo
- existen otros posibles juicios, no tengo la verdad absoluta
El problema surge cuando realizamos un juicio creyendo que es una afirmación y por lo tanto, inapelable. En este caso, la vasija cree que el juicio “Como tengo grietas, soy inútil” es una afirmación y como tal indiscutible. Se pierde la oportunidad de ver las grietas desde otro punto de vista, se limita y por lo tanto, sufre por ello.
Muchas de estas confusiones vienen de chiquitos… Un día estaba hablando con un amigo sobre un proyecto suyo y él me dijo “Es que yo no sirvo para eso: No soy creativo”, y cuando le pregunté por qué creía eso, contestó “Porque no sé dibujar”…
Para pensar... ¿Cuántas cosas nos decimos a nosotros mismos como afirmaciones que en realidad son juicios y como tales, relativos? ¿Cuántos juicios realizamos sobre los demás, pensando que simplemente estamos observando, cuando en realidad estamos etiquetando? ¿Qué nos hacen sentir estas situaciones?
Link relacionado: ¿Juez o Aprendíz?
PD. Dedicado especialmente al grupo de discusión de las Chicas del Rincón Famoso! ;o)
1 comentario:
excelente articulo ,la verdad es que el blog me ha ayudado bastante y es muy interesante por lo demas.
saludos
Publicar un comentario