¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2008

Resiliencia

Un poco de investigación en la web, nos aporta definiciones desde diferentes disciplinas:

FÍSICA: Cantidad máxima de energía que puede ser absorbida por un cuerpo elástico sin deformarse.
REDES: Habilidad de una red para proveer y mantener un nivel aceptable de servicio frente a varias fallas y desafíos de la operación normal.
ECOLOGÍA: Capacidad de los ecosistemas de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.
ECONOMIA: Habilidad de una economía local de mantener su funcionamiento, nivel de empleo y prosperidad frente a perturbaciones causadas por la pérdida de un tipo particular de industria local.
PSICOLOGÍA: Capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional.

¿Observan el factor común?

La resiliencia es en otras palabras, la capacidad de adaptarse al cambio. Viene del verbo latino resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Como hemos visto, en un mundo tan cambiante como el actual, esta no es una capacidad menor. La resiliencia es como un músculo que todos –tanto organizaciones como individuos- tenemos y que debe ser desarrollado y ejercitado constantemente. Debe ser lo suficientemente fuerte para soportar grandes desafíos y flexible para manejar un amplio espectro de potenciales fuerzas impredecibles
Ser resiliente requiere:

  • Mantener una mirada positiva y estar abiertos a las infinitas posibilidades que se nos abren
  • Hacerse responsable de lo que nos sucede y actuar en consecuencia
  • Aprender el camino a través de las dificultades, en vez de aplicar las mismas soluciones que funcionaron en otro momento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toy a full con tu blog y tuve la alegría de encontrarme nuevamente con la Resilencia...

La primera vez la escuche nombrar por mi psicóloga, como esa particularidad física de que un cuerpo vuelve a su mismo formato y estado aun después de haber estado bajo fuertes presiones.

Suena lindo, pero a veces es muy difícil lograrlo, te diría que requiere hasta de domar el espíritu, en el buen sentido... dejar de lado el dolor, el miedo, el resentimiento de porque a mi me toca vivir esto, y tantas otras cosas que nos cuesta entender en al vida....así que mientras trataba de abrazar esta visión, esta "actitud", me llevo a varias rabietas hasta que de a poco lo fui entendiendo...

En su momento, hice mi búsqueda en internet y llegue a esta texto que te envío, que a mi por lo menos me encanto. Como muchas cosas en la vida, con el día a día y lo bien que nos sentimos en esa rutina se me fue olvidando la resilencia, pero gracias a vos hoy volvio con un perfect timing.

Aquí va el textito x mail y una cita para ud :-)

Gracias x tu fuego que es de los que alumbra!

"Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegos iguales, Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende" - Eduardo Galeano

Javy dijo...

Este término, referido al ser humano, se empleó por experiencias pasadas en campos de exterminio nazis.
No se trata tanto de adaptarse al cambio; sino de resistir ante algunas situaciones injustas.
Salu2.0, Javy

Ingrid Toppelberg dijo...

Javy,
Muchas gracias por tu comentario.
Desde ya aquellos que debieron padecer los campos de concentración han debido resistir situaciones injustas (empezando por el simple hecho de estar allí).
No sé dónde has leído el término "resiliencia" relacionado con los campos de concentración y espero que no hayas interpretado mi comentario como pro-nazi ya que nada más alejado.
Dado que sacaste el tema, si me gustaría reflexionar... En mi opinión, los sobrevivientes de la Shoá son el ejemplo más claro y brutal de resiliencia. Si recordamos la definición del campo de la psicología, es "Capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional." y qué período más horrible que ese?
Personalmente, al relacionarme con sobrevivientes siento que lo que los salvó fue más la capacidad de adaptación que la "resistencia" ya que a esta la veo como algo rígido que se quiebra al recibir presión mientras que a la primera la veo como la capacidad de reinventarse.
Pero esto es solo una opinión,
Cariños,

Free counter and web stats