¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

domingo, 16 de marzo de 2008

Introducción a la Teoría de los Sistemas (2/2)

¿Qué es un sistema?

Un sistema es un grupo de interacción, con componentes interdependientes interrelacionados que forman un todo complejo y unificado. Los sistemas están en todas partes por ejemplo, el departamento de I + D de una organización, el sistema circulatorio del cuerpo, las relaciones predador/presa de la naturaleza, el sistema de encendido en el coche, y así sucesivamente.

Cada sistema tiene un propósito dentro de un sistema más amplio.
Todas las partes de un sistema deben estar presentes para que el sistema pueda llevar a cabo su propósito.
Las partes de un sistema deben ser arregladas de una manera específica para que el sistema pueda llevar a cabo su propósito.
Los sistemas cambian en respuesta a la retroalimentación (La retroalimentación es información que vuelve a su original transmisor, influyendo en las próximas acciones del transmisor.)
Los sistemas mantienen su estabilidad haciendo ajustes basados en la retroalimentación.

¿Eventos, patrones, o sistemas?


El pensamiento sistémico nos ayuda a ver los acontecimientos y las pautas de nuestra vida bajo una nueva luz y responder a ellas más efectivamente.

Por ejemplo, supongamos que hay un incendio en tu ciudad: este es un evento. Si respondes simplemente apagando el fuego, estarás reaccionando: Es decir, no has hecho nada para prevenir nuevos incendios.

Si apagas el fuego y luego estudias cómo éstos se provocan y expanden en tu ciudad, estarás observando patrones. Es posible que algunos barrios sufran más incendios que otros y si localizas más estaciones de bomberos en esas zonas, te estás adaptando: Todavía no has hecho nada para prevenir nuevos incendios.

Ahora supongamos que buscas sistemas que influencien el patrón de incendios -como detectores de humo o la distribución de materiales de construcción. Si construyes nuevos sistemas de alarma contra incendios y estableces códigos de seguridad, estás creando el cambio: Finalmente estás haciendo algo para evitar nuevos incendios!

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

El material que incluyeron sobre teoría sistémica me parece muy sencillo y extremadamente útil para fines docentes. Felicitaciones!!

Free counter and web stats