¡BIENVENIDOS!

Encontré en el Liderazgo Auténtico, una forma de crecer personal, espiritual y profesionalmente, que quiero compartir con todos ustedes.
Muchísimas gracias por formar parte de esta comunidad!
Namaste

PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES AL BLOG O COMUNICARSE CONMIGO, pueden escribirme a ingridtoppelberg@gmail.com

viernes, 29 de febrero de 2008

Hoy mi abuela cumpliría 88 años (¿o 22?) ;o)

Dado que este es el primer año bisiesto desde que falleció, la quisimos recordar en el blog de mi mama: Boom de la longevidad: Cumple mami... y lo quería compartir con ustedes. Les doy derecho a reirse de mis fotos de chiquita!.
Cariños y disfruten que me pasé horas escaneando fotos! ;o)

jueves, 28 de febrero de 2008

Desmitificar la Meditación

¿Qué es lo primero que te viene a la mente al hablar de meditación? Seguro que budas, iluminados, míticos, templos, montañas y cosas así pero seguro que no los 10 millones de estadounidenses que hoy practican algún tipo de meditación regularmente. No es mi lugar ni mi objetivo enseñarles a meditar, pero si quiero que se le pierda el miedo para poder revelarla como una práctica muy útil para el liderazgo y el desarrollo humano.

La meditación es simplemente concentración dirigida, se trata de focalizar tu conciencia en un objeto: la respiración, una frase o palabra repetida (llamada mantra) o una imagen mental. Al mantener tu atención en un solo lugar, también estás restándola de pensamientos ansiosos y de la charla mental constante que suele llenar nuestras cabezas. La meditación tranquiliza la mente y ofrece la posibilidad de sentirse centrado, balanceado cuando se está estresado, ya sea por la complicada agenda del trabajo o por una enfermedad crónica.

A pesar de haberse popularizado notoriamente, aún existen algunos mitos sobre la meditación:

  • No tienes que renunciar –ni adoptar- ninguna creencia religiosa. A pesar de que muchas formas de meditación vienen de creencias religiosas (tanto orientales como occidentales), puedes aplicar los conceptos y técnicas básicas, independientemente de tus creencias.
  • No debes sentarte en el piso con las piernas cruzadas. Puedes sentarte en una silla o incluso acostarte si logras mantenerte despierto. Hasta se puede meditar en movimiento, caminando despacio y concientemente.
  • La meditación no es solo un ejercicio para tu interior. Al ayudar a concentrar tu atención, la meditación puede ayudarte a funcionar más efectivamente durante el día. De hecho, el verdadero objetivo de la práctica de la meditación es extender esta actitud conciente y atenta a otros aspectos de tu vida.

Dice Jon Kabat-Zinn: “Nos llamamos SERES humanos y no HACEDORES humanos, sin embargo siento que muchas veces no lo cultivamos o ni siquiera lo reconocemos. Podemos estar días, semanas, meses y hasta años yendo en piloto automático como si estuviéramos en una cinta de correr, tratando de llegar a dónde queremos y de alejar lo que no queremos. Suele deberse a estar concentrado en alcanzar ciertos logros u objetivos en algún momento del futuro u estar obsesionado con cosas que ya sucedieron en el pasado. Si empiezas a prestar atención a lo que está en tu mente, notarás que el presente – que es el único momento en que vivimos realmente-, recibe poca atención, tiene poco espacio. Parte de la virtud y el poder de la meditación es recuperar el momento presente. En el largo plazo, la meditación no se trata de sentarse en la posición de loto o como una estatua en un museo; la meditación trata sobre toda tu vida. La verdadera práctica de meditación es vivir tu vida como si realmente importara momento a momento.”

(Fragmentos traducidos de "Mind Body Tool Kit Workbook" de Dr. Andrew Weil)

El siguiente video es una corta entrevista a Jon Kabat-Zinn donde se muestra que hasta lo más simple y cotidiano, realizado con plena conciencia puede ser meditativo. Más adelante seguiré contándoles sobre la meditación...

video

Hay un artículo interesante "La Meditación en los Negocios" en el blog de Hugo Landolfi que comenta los beneficios concretos que ésta puede traer.

martes, 26 de febrero de 2008

¿Qué es la espiritualidad?


Para todos aquellos "escépticos" (recordemos que mi perfil es bastante analítico, por lo que entiendo la sensación ;o) ), he decidido responder a esta pregunta con un resumen traducido de la explicación de Espiritualidad hallada en el “Royal College of Psychiatrists” de Londres que siento va a apelar a todos.
La espiritualidad es una dimensión de la experiencia humana que a los psiquiatras cada vez le interesa más, por sus potenciales beneficios en la salud mental. En el cuidado de la salud, la espiritualidad es definida como un arraigado sentimiento de significado o propósito en la vida, junto con un sentimiento de pertenencia. Trata de aceptación, integración y unicidad.
“La dimensión espiritual trata de estar en armonía con el universo, lucha por respuestas acerca del infinito y toma particular importancia en momentos de stress emocional, enfermedad física y mental, pérdida y muerte.”

¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión?
  • La espiritualidad, une lo profundamente personal con lo espiritual, es inclusiva y unificadora. Naturalmente lleva a reconocer que lastimar a otro es lastimarse a uno mismo. Aplica a todos, incluyendo aquellos que no creen en Dios ni en ningún “ser superior”. Se extiende a través de credos y culturas y al mismo tiempo es única para cada persona.
  • Las religiones ofrecen cultos basados en la comunidad, donde cada fe tiene sus propias creencias y tradiciones. Sin embargo, cuando hay una falta de respeto por las diferencias de creencias, las religiones han sido usadas como un instrumento político y social, llevando a la intolerancia y a la división.
Prácticas espirituales
Existe un amplio espectro, desde religiosas a seculares:
  • Pertenecer a una fe o tradición, participando en las actividades comunitarias asociadas
  • Prácticas rituales y simbólicas y otras formas de culto
  • Peregrinaciones y retiros
  • Meditación y rezos
  • Lectura de escrituras
  • Música sagrada (escuchar, cantar o tocar) incluyendo canciones, himnos, salmos o cantos devoción ales
  • Actos de compasión (incluyendo el trabajo y en especial el trabajo en equipo)
  • Profunda reflexión (contemplación)
  • Yoga, Tai Chi y similares prácticas disciplinadas
  • Comprometerse con y disfrutar de la naturaleza
  • Apreciación de las artes y participar de actividades creativas incluyendo artísticas, cocina, jardinería, etc.
  • Mantener relaciones familiares y amistosas estables (especialmente aquellas con altos niveles de confianza e intimidad)
  • Actividades recreacionales, deportes u otras que incluyan un sentimiento especial de hermandad.
Valores y habilidades espiritualesLas prácticas espirituales incentivan una conciencia que sirve para identificar y promover valores como la creatividad, paciencia, perseverancia, honestidad, delicadeza, compasión, sabiduría, ecuanimidad, esperanza y alegría, todos los cuales soportan el buen cuidado de la salud.
Las habilidades espirituales incluyen:
  • Ser auto-reflexivo y honesto
  • Ser capaz de mantenerse concentrado en el presente, estando alerta, sin apuro y atento
  • Ser capaz de descansar, relajarse y crear un estado mental calmo y pacífico
  • Desarrollar mayor empatía por los demás
  • Encontrar coraje para soportar períodos de angustia e incertidumbre con una actitud positiva
  • Desarrollar una mayor claridad, por ejemplo, sobre cuándo hablar y cuándo callar
  • Aprender a dar sin sentirse desangrado
  • Ser capaz de sufrir y dejar ir
- Puedes leer el artículo completo en inglés en "Royal College of Psychiatrists, Spirituality and mental health”
- Otro artículo al respecto en Familydoctor.com
- Si querés participar en Argentina: Capítulo de Psiquiatría y Espiritualidad, Asociación de Psiquiatras Argentinos

lunes, 25 de febrero de 2008

Historia del paracaídas

Luego de 74 exitosas misiones de combate en el norte de Vietnam, el Capitán Charles Plumb, graduado de la Academia Naval, fue disparado. Gracias a su paracaídas, aterrizó a salvo pero luego fue capturado, torturado y pasó 2103 días en una pequeñísima celda.
Luego de sobrevivir a este calvario, el Capitán Plumb recibió varias condecoraciones y al volver a EEUU, habló con varios grupos sobre su experiencia y cómo se comparaba con los desafíos de todos los días.
A poco tiempo luego de volver a casa, Charlie y su mujer estaban sentados en un restaurante. Un hombre se levantó de una mesa cercana, se acercó y dijo: “Tu eres Plumb! Volabas aviones de combate en Vietnam del portaviones Kitty Hawk y te dispararon!”.
Sorprendido de haber sido reconocido, Charlie respondió, “¿Cómo cielos sabes todo eso?”. El hombre respondió: “Yo armé tu paracaídas”. Charlie lo miró sorprendido. El hombre le dio una palmeada en la espalda y dijo “¡Supongo que funcionó!”
Charlie se paró a darle la mano al hombre y le dijo: “Definitivamente funcionó. Si no lo hubiera hecho, no estaría aquí hoy.” Luego de quedarme sin palabras, logré preguntar: "Llevas la cuenta de todos los paracaídas que armas? De todas las vidas que has aslvado?" "No, es suficiente gratificación para mi saber que he ayudado a alguien".

Charlie no pudo dormir esa noche pensando acerca del hombre. Pensaba que quizás lo había visto y ni siquiera le había dicho “Buen día, cómo estás?”. Pensó en las miles de horas que el marinero había pasado inclinado sobre una larga mesa de madera en el fondo del barco, cuidadosamente doblando las sedas y tejiendo las cuerdas del paracaídas, a cada instante teniendo en sus manos el destino de alguien que no conocía.

Esta historia da para muchas reflexiones, entre otras...

  • ¿Qué cosas damos por sentado todo el tiempo, sin estar agradecidos?

  • ¿Quiénes arman TU paracaídas?

  • ¿A quién se lo armas tu?

  • ¿Acaso el que arma el paraídas no es un líder servicial que no se ve, pero hace posible que otros hagan su trabajo?

Puedes ver al Capitán Plumb contar su historia en inglés en: http://www.charlieplumb.com/


(Gracias Diane Evans por compartir esta historia!)

domingo, 24 de febrero de 2008

Una insensata búsqueda

He aquí una historia...

Una mujer estaba buscando afanosamente algo alrededor de un farol. Entonces un transeúnte pasó junto a ella y se detuvo a contemplarla. No pudo por menos que preguntar:
- Buena mujer, ¿qué se te ha perdido?, ¿qué buscas?
Sin poder dejar de gemir, la mujer, con la voz entrecortada por los sollozos, pudo responder a duras penas:
- Busco una aguja que he perdido en mi casa, pero como allí no hay luz, he venido a buscarla junto a este farol.

(En 101 cuentos clásicos de la India, Jorge Rivero)

No encontraremos fuera lo que sólo dentro nuestro puede ser hallado. Hagámonos responsables de nosotros mismos.

viernes, 22 de febrero de 2008

Debes seguir preguntando ¿Por qué? !

En el blog The Brand Builder, encontré un ejemplo de la importancia de PREGUNTAR para mantener el contacto con la realidad cuando el ego, la codicia, la ambición, la costumbre y a veces simplemente la ignorancia pueden desviarnos de nuestro objetivo...

Debes seguir preguntando por qué… ¿Por qué? Porque nadie está pensando cuando…

  • Todos están hablando y no escuchando…!
  • Se valora más el intelectualismo que la simplicidad en tu departamento…!
  • La investigación se usa como soporte y no como iluminación…!
  • Hablas de “consumidores” y no de personas…!
  • Tienes información, pero no descubrimientos…!
  • El jefe siempre tiene la razón…!
  • Todas tus presentaciones de PowerPoint son iguales…!
  • Las ideas son el trabajo de los creativos…!
  • Los datos parecen ser más importantes que los comportamientos…!
  • El cliente siempre tiene la razón…!
  • Todos analizan en vez de sintetizar…!
  • Hablar es más importante que dialogar…!
  • Juzgas el trabajo creativo en vez de crearlo…!
  • Crees que hay una respuesta…!
  • La gente alrededor tuyo cree que la eficiencia es más importante que la eficacia...!
  • Que está bien pensar que mejoras marginales son una solución de largo plazo…!

El cambio empieza en uno mismo


("Sé el cambio que deseas ver en el mundo", Gandhi)

Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Descubrí que era difícil cambiar el mundo, por lo que intenté cambiar mi país. Cuando me di cuenta que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar mi familia. Ahora, de viejo, me doy cuenta que lo único que puedo cambiar es a mi mismo y de pronto me di cuenta que si hace mucho tiempo me hubiera cambiado a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia. Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo. Su impacto podría haber cambiando nuestro país y así podría haber cambiado el mundo.” (Monje desconocido, 1100 DC)

Resiliencia

Un poco de investigación en la web, nos aporta definiciones desde diferentes disciplinas:

FÍSICA: Cantidad máxima de energía que puede ser absorbida por un cuerpo elástico sin deformarse.
REDES: Habilidad de una red para proveer y mantener un nivel aceptable de servicio frente a varias fallas y desafíos de la operación normal.
ECOLOGÍA: Capacidad de los ecosistemas de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.
ECONOMIA: Habilidad de una economía local de mantener su funcionamiento, nivel de empleo y prosperidad frente a perturbaciones causadas por la pérdida de un tipo particular de industria local.
PSICOLOGÍA: Capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional.

¿Observan el factor común?

La resiliencia es en otras palabras, la capacidad de adaptarse al cambio. Viene del verbo latino resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Como hemos visto, en un mundo tan cambiante como el actual, esta no es una capacidad menor. La resiliencia es como un músculo que todos –tanto organizaciones como individuos- tenemos y que debe ser desarrollado y ejercitado constantemente. Debe ser lo suficientemente fuerte para soportar grandes desafíos y flexible para manejar un amplio espectro de potenciales fuerzas impredecibles
Ser resiliente requiere:

  • Mantener una mirada positiva y estar abiertos a las infinitas posibilidades que se nos abren
  • Hacerse responsable de lo que nos sucede y actuar en consecuencia
  • Aprender el camino a través de las dificultades, en vez de aplicar las mismas soluciones que funcionaron en otro momento

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Un Líder Auténtico en la Casa Blanca?

Este artículo es una traducción del publicado en inglés por Bill George, autor the "Authentic North" en su Blog el pasado 14 de febrero.

Las resonantes victorias de Barack Obama y John McCain en Virginia, Maryland y D.C. - Obama por un promedio de 34 puntos porcentuales y McCain por 28 - confirman el deseo creciente del público norteamericano de elegir a un Líder Auténtico como su próximo presidente.
En todas las charlas que he dado el año pasado acerca de True North y el Liderazgo Auténtico, una de las primeras preguntas es: "¿Es posible tener un líder auténtico en la Casa Blanca?". Al principio, evité estas preguntas diciendo que mi investigación estaba basada enteramente en líderes de negocios y organizaciones civiles. En privado, tenía mis dudas que nuestro proceso político, que se ha vuelto tan negativo y viciado en los últimos años, permitiera prevalecer a un líder auténtico.
Mientras estas primarias extendidas avanzan, se vuelve cada vez más claro que el público norteamericano no solo está abierto a un líder auténtico como presidente sino que lo demanda. Los dos candidatos líderes al momento, John McCain y Barack Obama, están creciendo justamente porque son líderes auténticos.
Los medios parecen creer que estas elecciones son sobre género y raza. Yo creo que son sobre autenticidad. La mayoría de la gente por debajo de los 40 son tan cínicos respecto a los políticos que prometen una cosa y hacen otra o que no están dispuestos a admitir sus errores y debilidades, que solo se comprometerán con un líder del que estén convencidos que es auténtico. Por lo tanto no sorprende que ambos, Obama y McCain, tengan tantos seguidores entre los independientes y las generaciones jóvenes.
Del lado republicano, Mitt Romney podría haber sido el candidato mejor calificado en cualquier partido, pero no lo logró porque le faltó autenticidad y parecía decir lo que fuera que la gente deseara escuchar. Sus posiciones en temas claves cambiaron tan dramáticamente desde sus años como gobernador de Massachussets que ya nadie sabía qué representaba. Lo mismo podría decirse de la precipitada caída de Rudy Giuliani, uno de los líderes republicanos.
Por el otro lado, a McCain se lo daba por muerto el último verano mientras su campaña se venía abajo y volvió con el poder de su autenticidad. McCain, que experimentó su cruzada personal como prisionero en la Guerra de Vietnam, lo dice así. No le tiene miedo a ir en contra de las posiciones populares o de las jerarquías del partido republicano, incluyendo al propio Presidente. Al asumir el liderazgo de la nominación, los conservadores del Partido Republicano han tratado de alinearlo, pero él se ha negado rotundamente.
En el lado demócrata, Hillary Clinton está completamente calificada para ser presidente, pero la gente parece no saber quién es en realidad. Es muy habilidosa jugando de acuerdo a las encuestas y armando su discurso adecuadamente para cada subgrupo de votantes, pero esto solo la ha llevado a altos negativos, inusuales en mucha gente que está políticamente alineada con sus posiciones. La única vez que mostró un poco de emoción en New Hampshire, los votantes respondieron dándole una victoria sorpresa sobre Obama. Luego volvió al lado negativo en Carolina del Sur y su apoyo ha ido disminuyendo desde entonces.
La autenticidad de Obama es precisamente lo que lo hace tan atractivo a una gama tan variada de votantes. Parece cómodo consigo mismo, y es capaz de elevarse por encima de los destructivos ataques recibidos. Su mensaje de esperanza y cambio, respaldado por programas específicos que parecen lógicos para la mayoría de la gente, está inspirando a muchos norteamericanos a comprometerse en el proceso político. A pesar de todo los discursos que ha tenido que dar bajo presión, parece fortalecerse y estar más seguro de si mismo al avanzar.

Obama habla abiertamente de su cruzada personal – venir de una familia de raza mixta, ver a sus padres divorciarse mientras era muy joven, mudarse a Hawai y estar confundido durante la secundaria acerca de qué camino tomar – hasta que se encontró a si mismo en sus tempranos 20 años. Sus oponentes dicen que no tiene experiencia, lo que no es realmente cierto. A los 46 años, Obama ha tenido abundantes experiencias de vida, que le permiten entender la vida de los norteamericanos comunes y ser empático con sus desafíos.
Tiene la suficiente confianza para sentarse con líderes del mundo, incluso aquellos con los que los Estados Unidos actualmente tienen relaciones hostiles, y tratar de llegar a una solución. Utiliza el mismo acercamiento respecto a la salud, ofreciendo juntar a todas las partes interesadas alrededor de una gran mesa y buscar una solución, algo a lo que su oponente se negó continuamente a principios de los ’90 y por lo que lo menosprecia actualmente.
En un desordenado año electoral, no hay forma de asegurar que McCain u Obama serán electos Presidente, pero esto no quita que los votantes deseen un líder auténtico en la Casa Blanca.
Este podría ser el año. ¿No sería eso un cambio?

Observación: Al día de la fecha, Obama ha ganado a Clinton, 2 estados más. Para más información, ver "Hillary contra las cuerdas por el imparable avance de Obama" en La Nación del 21/2.

¿Pero qué hago para ser un Líder Auténtico?

¡Muy buena pregunta!

Lo cierto es que no hay un solo camino, cada uno tiene sus propias fortalezas y oportunidades de crecimiento que explorar...

Hay diferentes técnicas, metodologías, teorías y prácticas para desarrollar o mejorar ciertas habilidades que hacen a un Líder Auténtico.

En el "ideal", diría que un Líder Auténtico es aquel que (los puntos mensionados a continuación son el objetivo de este blog y los iré desarrollando en las diferentes entradas):

  • Tiene control de sus sentimientos y emociones y por lo tanto no se deja llevar por ellas (por ejemplo, puedo estar enojado con alguien, pero no ando gritando, ni a él ni a otras personas o por el contrario, puedo estar muy contento, pero eso no hace que sea particularmente indulgente o demasiado positivo -tomando más riesgos de lo recomendable- en mi trabajo). En otras palabras, tiene inteligencia emocional y lo veremos más adelante.
  • Es reflexivo y consciente de lo que le pasa, cómo se siente y por qué actúa de esta o aquella manera. Una práctica que ayuda a tomar conciencia de uno mismo, es la meditación.
  • No le teme al cambio sino que fluye con él (Ver "¿Quién se ha llevado mi queso?")
  • Opera desde el aquí y ahora, en vez de analizar el pasado o proyectar el futuro (esto no significa que no haya que planificar, pero una cosa es asignar tiempo a la planificación y otra estar con la mente dispersa pensando en varias cosas al mismo tiempo, ya desarrollaremos más el tema...)
  • Enfatiza las preguntas como guías del aprendizaje continuo, en vez de las respuestas que por ser absolutas, que nos limitan.

"Trata de amar las preguntas por si mismas, como cuartos cerrados o libros escritos en otros idiomas", Rainer Maria Rilke

  • Sabe reconocer y dejar atrás supuestos o conocimientos que ya no son válidos para poder construir nuevas posibilidades.
  • No da nada por sentado y está abierto a nuevas posibilidades y a aprender constantemente.
  • Se hace responsable tanto por lo que hace como por lo que es, no toma una posición de víctima (analizaremos esto más en profundidad al ver el trabajo de Jim Collins, por ejemplo).
  • Sabe distinguir entre afirmaciones y evaluaciones ("No pinto cuadros" es una afirmación: un hecho que es verdadero o falso. "No soy creativo" es una evaluación subjetiva, que puede o no ser cierta dependiendo de quién lo analice. Creer que "No soy creativo" es una afirmación puede limitarnos en nuestras posibilidades.)
  • Tiene el coraje de actuar según sus creencias, aunque no esté seguro de adónde lo llevarán.
  • Respeta y acepta las diferencias, sacando lo mejor de ellas.
  • Es compasivo, empático y sabe escuchar.
  • Se comunica efectivamente y desde el corazón, lo que le permite fortalecer sus relaciones.
  • Es efectivo al actuar, guiado por la necesidad de servir.

Suena fácil, no? ;o) Bueno, no desesperen...

Al principio aclaré en el "ideal" ya que justamente, el Liderazgo Auténtico es más bien un camino que un punto de llegada... El Líder Auténtico es aquel que busca día a día llegar a tener estas capacidades y vive en aprendizaje constante... Es un trabajo diario de autoconocimiento y autodominio... No hay un momento donde se pueda decir: "¡Listo! Ya las tengo, denme el diploma!". Sin embargo, cuando empezamos este camino, los avances en nuestra relación con otros y con nosotros mismos son muy notorios y significativos, lo que nos motiva a seguir y seguir...

Así que a ajustarse los cinturones que allí vamos! ;o)

martes, 19 de febrero de 2008

Historia del liderazgo

En esta entrada, mi objetivo es situarlos un poco en la historia de cómo evolucionó la teoría del liderazgo y cómo llegamos a la necesidad de Líderes Auténticos. En los 2 últimos párrafos menciono conceptos dignos de ser analizados en libros y libros, pero para mantenerlo simple los ampliaré en futuras entradas, así que no se asusten y siéntanse libres de preguntar!

Durante el último siglo, han habido muchas teorías de liderazgo desarrolladas en función de la problemática de cada época.
  • La teoría del "Gran Hombre" predominaba a principios del siglo XX y enfatizaba que solo unos pocos privilegiados tenían la habilidad, el talento y el origen necesarios para liderar a otros. Uno lo tenía o no y por lo tanto no se podía aprender.

  • Con la revolución industrial y el advenimiento de la "administración" como profesión, surgió la teoría que había ciertas habilidades o características de un líder que podían ser definidas y codificadas y por lo tanto, el liderazgo se podía aprender.
  • En los 60s y 70s, apareció una nueva forma de categorizar a los líderes: su estilo. Se desarrollaron varias pruebas (como el Indicador Myers-Briggs) como una forma de determinar el estilo básico de cada uno y entender qué nos motiva a nosotros y a otros y por qué la gente se comporta como lo hace.
  • La Teoría de la Contingencia se desarrolló ante la observación de que el liderazgo es situacional. El comportamiento como líderes depende tanto del ambiente de negocios en el que se encuentra como del nivel de capacitación y madurez de sus empleados.
  • El mundo como lo conocemos está cambiando cada vez más rápido: Las reglas están cambiando en los ambientes sociales, políticos y económicos debido a su mayor complejidad; la globalización está conectando sistemas de una forma nunca antes vista e impredecible; muchas estructuras y sistemas existentes se están volviendo obsoletas y entrando en crisis. Por estas razones, actualmente la Teoría de los Sistemas nos lleva a observar el todo y ver la interconexión entre las cosas. El énfasis está en la adaptabilidad y el nivel de conexión y en apalancar las cualidades emergentes de un sistema mientras éste se organiza por si mismo sin que lo podamos controlar.
Sobre esta última teoría es que surge la necesidad de Líderes Auténticos. Éstos no tienen la respuesta perfecta sino que son capaces de estar conectados y atentos tanto con el medio ambiente como con ellos mismos para detectar los cambios a tiempo y adaptarse.
Hoy los líderes deben ser emprendedores y agentes de transformación y por lo tanto deben estar deseosos y ser capaces de comprometerse en el proceso simultáneo de dejar ir el pasado y crear una nueva visión de lo que es posible. Deben ser resilientes: cuando las circunstancias los sobrepasan, deben "aprender" su camino a través de las dificultades en vez de simplemente aplicar las mismas soluciones que funcionaron en otro momento. De esta manera, no se vuelven "víctimas" de las circunstancias sino que son capaces de fluir con lo que se presenta. Tienen el coraje de actuar según sus convicciones aún cuando no pueden predecir su resultado específico.

(Traducido y adaptado de Authentic Leadership Certificate Program, Naropa University por Susan Skjei)

lunes, 18 de febrero de 2008

Namaste

Si bien probablemente a todos les suene del misterioso video de la Iniciativa Dharma de Lost, "Namaste" es mucho más...


El gesto Namaste representa la creencia que hay un brillo Divino dentro de cada uno de nosotros, ubicado en el chacra del corazón. El gesto reconoce el alma de uno en el alma del otro. "Nama" significa "reverencia", "as" significa "yo" y "te", "tu". Por lo tanto, Namaste significa "Yo te reverencio a ti". Para realizar Namaste, juntamos las manos en el chacra del corazón, cerramos los ojos y realizamos una reverencia con la cabeza. Para demostrar un respeto especialmente profundo, se ponen las manos a la altura del tercer ojo, se realiza la reverencia y luego se bajan las manos al corazón.


Uno puede realizar Namaste con uno mismo como una forma de meditación para ir más profundo al chacra del corazón. Para un alumno y un maestro, Namaste permite que 2 individuos se unan energéticamente a un lugar de conexión sin tiempo, libre de los lazos del ego.

Para más información sobre origen y simbolismo, pueden ver en Wikipedia.


El siguiente video, lo comparto a pesar de ser en inglés ya que trasmite maravillosamente este mensaje milenario (es un poco largo, pero con ver la mitad ya se entiende el mensje! ;o) ).


video

sábado, 16 de febrero de 2008

¿Quién se ha llevado mi queso?

La corta y Best-Seller fábula de Spencer Johnson ilustra de forma muy sencilla muchos de los conceptos del LA que se aplican tanto a nivel personal como organizacional: la necesidad de salir de nuestra zona de seguridad/confort, la inevitabilidad del cambio, el poder de hacerse cargo de nuestra propia vida, la importancia de estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, el actuar a pesar del miedo y muchas otras...

Si ya lo han leído o no, siempre es bueno un recordatorio y este videito de dibujitos es ideal para refrescar la memoria... ¡Qué lo disfruten!

video

Como dice Fulvia De Franceschi en su blog:

  • El cambio ocurre. Anticípalo.
  • Que no te detenga el miedo a lo nuevo.
  • Estate atento a los pequeños cambios. Los pequeños cambios inician grandes cambios.
  • Prepárate para adaptarte rápidamente.
  • Disfruta del cambio!
  • Prepárate para cambiar otra vez, siempre hay queso nuevo.

¿Qué es un líder?

Si buscamos en el diccionario, encontraremos las siguientes definiciones de líder:
  • Persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora.
  • Persona que dirije o tiene influencia sobre un grupo.
  • Persona o equipo que va a la cabeza de una competición.
  • Caudillo, adalid, paladín, cabeza, cabecilla, jefe.

Sin embargo, si buscamos en la etimología de la palabra, encontramos que viene del griego "Meros" que significa "fracción o parte".

Estamos acostumbrados a que el "Líder" es aquel que tiene más poder que los otros, ya sea porque se lo ha ganado o porque su cargo lo indica. Sin embargo, en su orígen, el líder era una parte del todo...

¿Qué nos sugiere esto? Quizás el líder no es aquel que sobresale y al que todos felicitan, sino aquel que facilita que las cosas sucedan. En su libro "Servant Leadership" (Líder Servicial), Robert Greenleaf describe una postura práctica y compasiva del liderazgo: "El líder sirviente es un sirviente primero. Comienza con el sentimiento natural de querer servir. Luego la elección conciente lo lleva a aspirar a liderar". Con esta actitud de servicio, el foco está en "¿Cómo puedo ayudar?" y no en "¿Qué puedes hacer por mi?"

Desgraciadamente, este libro no está traducido al español, pero una buena reseña en español, puede encontrarse en 12Manage.

En otras entradas seguiré explorando la diferente literatura sobre líderes...

viernes, 15 de febrero de 2008

Peter Senge

Peter Senge es profesor titular en el Massachussets Institute of Technology (MIT)Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (SoL): y es Presidente Fundador de la comunidad global de corporaciones, investigadores y consultores comprometidos a "aumentar nuestra capacidad colectiva para hacer realidad nuestros más elevadas aspiraciones y resolver productivamente nuestras diferencias" a través del desarrollo mutuo de las personas e Instituciones. El Journal of Business Strategytenido el mayor impacto en la manera en que llevamos a cabo los negocios de hoy" (septiembre / octubre de 1999). Su interés especial es la descentralización de la función de liderazgo en las organizaciones, a fin de aumentar la capacidad de todas las personas de trabajar de forma productiva hacia objetivos comunes. lo nombró un "Estratega del siglo", una de veinticuatro hombres y mujeres que han "El trabajo de Senge pone los valores humanos como piedra angular de los lugares de trabajo, propononiendo que la visión, propósito, reflexión, y los sistemas de pensamiento son indispensables para que las organizaciones realicen su potencial.

Senge es autor de varios libros, incluyendo el ampliamente aclamado, La Quinta Disciplina: El Arte y la Práctica de la Organización de Aprendizaje (1990). Este libro, que aporta los conocimientos para que las organizaciones transformen rígidas jerarquías en sistemas de respuesta más fluidos, es ampliamente acreditado con la creación de una revolución en el mundo de los negocios. Desde su publicación, más de un millón de copias se han vendido, y en 1997, Harvard Business Review lo identificó como uno de los libros seminales de gestión de los últimos 75 años. Su más reciente libro, Presencia: Una exploración del cambio profundo en la gente, las organizaciones y la sociedad (SoL 2004), co-autor con C. Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers, documenta el desarrollo de una nueva teoría sobre el cambio y el aprendizaje. Su viaje de descubrimiento articula una nueva forma de ver el mundo y la comprensión de nuestra parte en la creación -como lo que es y lo que puede ser.

Senge ha dado conferencias por todo el mundo, traduciendo las ideas abstractas de la teoría de sistemas en herramientas para crear cambios económicos y organizacionales. Ha trabajado con líderes en los negocios, la educación, la salud y el gobierno. Vive con su mujer y sus hijos en el este de Massachusetts.

(Traducido de Enlightnment)

Dr. Andrew Weil


Médico recibido de la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Andrew Weil ocupó entre otros, un puesto de investigador en etnofarmacia del Museo Botánico de dicha universidad. Es director del Departamento de Medicina Social en la Universidad de Tucson, Arizona.
Es un reconocido especialista en todo el mundo en hierbas medicinales, interacciones mente/cuerpo, nutrición y medicina integradora.
Filosofía: La visión general de Weil es que los pacientes logran lo mejor combinando la medicina tradicional y alternativa. En general, cree que la tradicional es adecuada en casos de crisis aguda y la alternativa es mejor utilizada para prevenir y mantener la salud. Cree que la medicina integradora es una combinación inteligente de ambas y que el foco de la curación debe estar en los mecanismos internos de curación del cuerpo. La buena nutición, el ejercició y la reducción del estrés son enfatizadas en casi todos sus escritos. (Fragmento traducido de Wikipedia)


Páginas web: Weil, Selfhealing

Jon Kabat-Zinn


Jon Kabat-Zinn obtuvo su doctorado en biología molecular en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el año 1971. Es fundador y primer director de la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, y es director del Centro para la Presencia Mental en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad en la Escuela de Medicina y el Centro Médico de la misma Universidad. Más de diez mil pacientes han participado de su programa de reducción del estrés. Desde 1992, este programa se desarrolla en un centro comunitario de salud de la ciudad de Worcester, que asiste a una población multiétnica de escasos recursos económicos. Entre los años 1992 y 1996 el programa se implementó, por solicitud del Comité de Justicia Criminal de Massachussets, en diversas unidades carcelarias del Estado, para mejorar la calidad de vida de los presos y del personal.

Investigación: Su investigación se concentra en el emergente campo de la medicina cuerpo/mente, con foco en los rendimientos clínicos, sociales y humanos de la práctica de la Mindfulness Meditation (puede ser traducido como Meditación Atenta, Meditación Plena o Presencia Mental) en varias poblaciones. Éstas incluyen gente con dolores crónicos, trastornos relacionados con el stress y un amplio espectro de enfermedades; comunidades multi-étnicas y multi-raciales en barrios degradados que experiencian alto estrés psicológico debido a la pobreza y a las condiciones sociales que acarrea; y presos y personal del sistema penitenciario. También investiga sobre los efectos de la atención regulada en el proceso de sanasión; estrés en la educación médica; intervenciones mente/cuerpo costo-efectivas, estrés relacionado con el trabajo y la reingeniería organizacional; el tao el trabajo; “Mindfulness” en la relación paciente-médico; el desarrollo de la resiliencia psicológica al estrés; programa de reducción del estrés basado en Mindfulness y su implementación en la educación primaria y secundaria; lograr resultados excepcionales en atletas a través de la meditación plena.


Free counter and web stats